Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Mayo del 2016:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 17 de Mayo. Mañana vamos a Conmemorar el 121 Aniversario Natal de nuestro Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres.

Vamos a estar rindiéndole Homenaje a lo largo del día en todo nuestro País, y desde hoy hay una cantidad de Eventos, entre ellos una hermosa Asamblea de Juventud Sandinista 19 de Julio. Más de 1,000 Jóvenes estarán reuniéndose con un Programa de Trabajo, y de Compromiso con esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, donde la Fé, la Familia y la Comunidad son el Centro, y donde trabajamos [email protected] [email protected] por el Bien Común.

Juventud, en Homenaje a Sandino, y en Compromiso con el Legado de una Patria Libre, Linda, Siempre Bendita ! Una Patria donde crezca la Cultura, el Alma; donde ese Espíritu formidable de la Identidad y la Idiosincrasia nicaragüenses, crezcan, florezcan. Para Bien. Para Mejor.

Tenemos las Informaciones de este mediodía : Ningún sismo en nuestro Territorio; y nuestros Volcanes igual que ayer. El San Cristóbal con un sismo debajo del Volcán, dice, y no se pudo localizar porque fue muy pequeño.

En el Clima la buena noticia és que está lloviendo en muchos, muchos Municipios del País; en una cantidad lloviendo fuerte, por ejemplo, Telica, Jinotega, Wiwilí, León, Bocay, Ayapal, Pantasma, Jalapa, Quilalí, El Jícaro, La Dalia, Santo Domingo, Mulukukú, Waslala, Alamikamba, Rosita, Nueva Guinea, Bluefields, El Rama, y El Tortuguero; moderadas, en Municipios de Matagalpa, Estelí, y León; débiles... en Managua llovió un poco ! Llovió. Algo mojó, algo cambió. Se siente un poco más fresco, aunque talvez me equivoco.

Dicen que son 35 grados en Managua y el Pacífico, 34 en el Centro y Región Norte, y 31 en el Caribe. Y están pronosticadas más lluvias débiles y dispersas en gran parte del Territorio, por la tarde y la noche en el Norte y en el Pacífico.

Entonces, no és que refrescó pero por lo menos uno siente menos calor cuando llueve y se humedece la Tierra. Y nos anuncia los cultivos, las cosechas, y todas las plantitas floreciendo, o poniéndose bonitas, verdes, vivas... La Vida ! El Ciclo Vital de la Naturaleza volviendo... Dios quiera que sea un Buen Ciclo, y sobre todo para la Producción.

Esta semana, el día jueves, [email protected] Compañ[email protected] del Sistema de Producción van a presentar el Plan Nacional de Producción, Ciclo 2016. En las Manos de Dios, con el Favor de Dios, que sea un Buen Ciclo, porque tengamos lluvias, y porque sepamos aprovecharlas para producir, cultivar y cosechar, de acuerdo a la Esperanza que hay en el País, de Salir Bien, de Salir Adelante. De Ir Siempre Adelante !

Tenemos al Doctor Guillermo González realizando Asambleas para prepararnos para Respuestas Familiares y Comunitarias en todos los Temas de Desastres, Calamidades, y luego también Reuniones con Madres de Familia sobre su Protagonismo en Situaciones de Emergencia.

Tenemos entrega de Obras, entrega de Parques en Managua : El Parque en el Barrio Georgino Andrade, Distrito VII, la Alcaldía de Managua está entregándoles esta tarde con una Celebración en la Comunidad, y con la Comunidad que és la que protagoniza todas estas Acciones de Bien Común; todas estas Propuestas que contribuyen también a la Alegría de Vivir en Paz, y al Encuentro de las Familias.

25 nuevas Calles de recarpeteo asfáltico se van a inaugurar también en los próximos días. El 18 de Mayo, 20 cuadras en la Calle Principal de Altamira, por BANPRO, y el 19 en el Barrio Selim Shible, 5 cuadras.

Luego tenemos este fin de semana, la Feria de la Construcción de la Vivienda Popular Progresiva. El INVUR y la Alcaldía realizan esta Feria en el Parque Luis Alfonso Velásquez, para mostrarnos, a todas nosotras, Familias nicaragüenses, cómo construir con materiales que sean bonitos, que sean seguros, que no sean tan costosos y, las Técnicas para que sea una construcción segura.

Ajustadas todas estas Propuestas a las distintas realidades económicas de la Familia : Qué condiciones debe tener el terreno, qué diseños atractivos pueden irse desarrollando, poco a poco, de manera modular... módulos. De acuerdo a los presupuestos de las Familias cómo construir; principales Técnicas, y con qué materiales de bajo presupuesto, pero seguros. Esa és la idea. Feria de la Vivienda Popular Progresiva en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores este fin de semana.

Muestras de Zika analizadas, una positiva. Continúan siendo 38 las Hermanas embarazadas diagnosticadas, 9 ya tuvieron sus bebés, y todos, gracias a Dios y a la Virgen, normales y saludables.

Una triste noticia... En el Centro de Salud de Pantasma falleció la niña, ayer decíamos, Eveling Aretha Muñoz Hernández. Pero no fue Dengue ! No fue ni Dengue, ni Zika, ni Chikungunya ! Están [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud con los Gabinetes de la Familia, y la Familia, investigando qué pudo haber sido.

Y nuevamente el llamado és a que acudamos temprano a los Centros de Salud. Y precisamente estamos iniciando una Jornada, “AMORANICARAGUA atendiendo tu Salud”, fortaleciendo Capacidades en todos los aspectos con [email protected] [email protected] de la Salud que atienden a las Familias en los Puestos y Centros de Salud. De manera que [email protected] seamos capaces de identificar signos y señales de alarma, y también demostrar nuestro Cariño, nuestra Solidaridad a las personas que acuden a los Puestos y Centros de Salud, con preocupación; porque se sienten enfermos, porque llevan a sus enfermos.

Y [email protected] tenemos, desde todos los Puestos y Centros de Salud, desde los Hospitales también, que atender con todo el Cariño, todo nuestro Corazón Solidario, como [email protected], Socialistas, [email protected], a las personas que nos llegan buscando, porque creen que van a encontrar Cariño, que van a encontrar Alivio, que van a encontrar Diagnóstico, y que van a ser [email protected] con Amor, como corresponde.

Así es que, “AMORANICARAGUA atendiendo tu Salud” inicia hoy en todo el País. Vamos a ir a todos los Municipios a realizar estos Encuentros de Compromiso saludando a las Madres nicaragüenses; Encuentros de Compromiso con la Salud que debemos atender, para todas las Personas, Familias que nos buscan en los Centros y Puestos de Salud. Atender como Profesionales de la Salud, y atender como Seres Humanos, [email protected], Socialistas y [email protected] Atender con Amor !

Hoy tenemos también Información de la Hermana Fátima Salmerón del Distrito III de Managua, que fue diagnosticada positiva de Zika el 14 de Mayo, y que dio a luz a su bebé, una niña, 6.3 libras, con perímetro cefálico, cabecita de tamaño normal. La Madre y la Niña se encuentran saludables, y a [email protected] nos alegra, nos anima; la felicitamos, pero sobre todo le damos gracias a Dios, y a la Virgen.

El Ministerio de Salud con Actividades en todo el País; Encuentros con Brigadistas y Agentes de Medicina Natural; Intercambio de Experiencias entre Mujeres Médicas para reconocer sus fortalezas como Madres y, los múltiples desafíos que tenemos las Mujeres Profesionales que además somos Jefas de Familia... Madres en todo el sentido de la palabra.

Luego, Jornadas de Cirugías Pediátricas; atendiendo a las Madres de Héroes y Mártires, casa a casa, en Villanueva, Chinandega, y en Río Blanco, Matagalpa; también demostraciones sobre el hábitat y el ciclo de vida del zancudo en la Jornada Antiepidémica en una cantidad de Escuelas de distintos Municipios de nuestro País.

Atención a Madres con enfermedades crónicas, Medicina Natural y Terapias de Relajación, en Boaco, Chontales, Managua y Rivas; Ferias de Salud en distintos puntos, sí, en una cantidad de Municipios : Bilwi, San José de Bocay, Boaco, Masaya, San Lorenzo, Somotillo, Nagarote, Santo Domingo, Juigalpa, Chontales... Ahí vamos, ahí vamos, Vamos Adelante, con el Favor de Dios, de la Mano de Dios, procurando atender tu Salud, la Salud de la Familia, lo mejor posible.

40,628 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados en el Corredor Seco.

El Ministerio de Educación realizó el Simulacro, Cuarto Ejercicio de Protección y Prevención en todo el País. Participaron casi 800,000 Estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, y luego de las Escuelas Normales, 33,328 Docentes y [email protected]; participaron 6,211 Centros Educativos Públicos; participaron 610 Centros Educativos Privados que gracias a Dios se han venido integrando, afortunadamente, a estos Ejercicios de Protección que desarrollamos mes a mes en las Escuelas... [email protected] para cualquier eventualidad !

Se activaron Brigadas de Evacuación, Prevención de Incendios, Primeros Auxilios, Seguridad Escolar, conformadas por [email protected] Estudiantes.

Hoy estaremos haciendo, a las 2 de la tarde, en los Centros Educativos Públicos y Privados que tienen horario Vespertino, el Ejercicio de Protección y Prevención que coordina el Ministerio de Educación con el SINAPRED.

Mañana realizaremos en todas las Escuelas de nuestro País, en Saludo a nuestro Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, un Encuentro Nacional de Capacitación dirigido a las Consejerías Educativas.

Celebramos a las Madres en todas las Escuelas de nuestro País, desde ahora nos preparamos, todos estos días son de Celebración, y también para subrayar el Protagonismo de las Madres nicaragüenses.

Luego, entrega de bicicletas en Diriomo, Programa “Ayúdame a Llegar”, de la Fundación Slim; y el Curso “Estrategias para el Desarrollo de Educación Incluyente”, Cuarto Encuentro desarrollándose hoy.

Tenemos también a Usura Cero entregando créditos a 3,140 Socias, organizadas en 869 Grupos Solidarios, en 84 Municipios del País. Y habrá Encuentros mañana 18 de Mayo entre Protagonistas del Programa Usura Cero, en 12 Municipios de nuestro País.

Ministerio de Economía Familiar... Más de 200 Bonos Productivos Alimentarios se entregan hoy en Jinotega y Pueblo Nuevo; también Capacitaciones, Patios Saludables; Encuentros de Administración de “Mi Pequeño Negocio”, en Boaco, Zelaya y la Región Autónoma del Caribe Norte.

Conmemoración del Mes de las Madres, “Madre Orgullo de la Economía Familiar”, en León, Chinandega, Zelaya Central, y 22 Encuentros Evaluativos Municipales con la participación de 1,200 Protagonistas, para evaluar las Rutas recorridas, reflexionar sobre cómo hacer las cosas mejor, y esto alrededor del tema Granos Básicos, en Chontales, Rivas, Chinandega, Masaya, y Río San Juan.

También estamos trabajando con una Estrategia de Fortalecimiento de las PYMES que, debemos completar todos los días esa Estrategia, y sobre todo adecuar a estos Nuevos Tiempos, donde las Pequeñas y Medianas Empresas que hay muchas en nuestro País, tenemos que trabajar en Calidad, Competitividad, Productividad, trascendiendo hacia una Cultura de Prosperidad.

Vamos a hacer Capacitaciones, Cursos que califiquen y certifiquen a una cantidad de PYMES, todo esto en coordinación con el INATEC. Son Talleres, Seminarios, van a recibir sus Diplomas, pero todo esto apunta a fortalecer esa Conciencia de Prosperidad que debemos trabajar cada día.

Trabajar para Prosperar, trabajar para Progresar, y en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas se impone Creatividad, Calidad, Competitividad. Para ser Competitivas tenemos que tener Creatividad, Calidad en nuestros productos, de manera que, de verdad, vayamos abriéndonos campos en estos Mercados que son tan exigentes, aquí, y fuera de nuestro País.

El INTUR participa en una cantidad de Fiestas Patronales en distintos Municipios del País.

Y luego el Compañero Salvador Mansell nos cuenta que Vamos Adelante...! En la Comunidad El Carrizal, del Municipio de Diriamba, 510 [email protected] en 81 viviendas estrenan hoy Energía Eléctrica Familiar, Domiciliar, Comunitaria; 2 millones 300,000 córdobas del Programa Nacional de Electrificación... Y, Seguimos Cambiando Nicaragua, cumpliendo los Compromisos de nuestro Comandante Daniel, y procurando, procurando, ese Desarrollo con Justicia. Porque esa és la Esencia del Cristianismo, la Justicia... Justicia Social. Incluyéndonos, incorporándonos [email protected]

[email protected] Compañ[email protected], como les contaba anoche, esta tarde tenemos nuestro Sistema de Producción en Consejo; vamos a comentarles mañana. Hay muchos temas a abordar, puesto que el Compañero Ovidio va estar presentando el Plan que hemos trabajado en el Consejo... Ciclo Productivo 2016, y al mismo tiempo, el Mapa Interactivo que ha preparado el INETER, el INTA y [email protected] Compañ[email protected] del Sistema, sobre la Producción Nacional.

És un Mapa que se va a poder consultar a través de Internet, en las Páginas que están habilitando [email protected] Compañ[email protected] para ese fin... Un trabajo del Profesor Milán, un trabajo del Compañero Marcio, del Compañero Bosco, de [email protected] Compañ[email protected] del Sistema.

Así es que, Buenas Noticias para esta semana : El Plan Ciclo Productivo 2016 presentándose el jueves, y el Mapa Interactivo de la Producción Nacional ese mismo día, a Gremios y Asociaciones de Productores, y Productoras ! Hay muchas Mujeres Productoras en el Campo.

Compañ[email protected], el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Un Abrazo fuerte. Aquí quedamos trabajando, con la Conciencia del Privilegio y el Honor que nos conceden ustedes al permitirnos servirles.

Abrazos y, si no hay nada especial, hasta mañana si Dios lo permite.