El Vicepresidente de la República, General de Ejército (R), Moisés Omar Halleslevens viajó este martes a la República China (Taiwán) para participar en la toma de posesión de la nueva presidenta de esa nación asiática.

Halleslevens, viajó en representación del Presidente de la República, Cmdte. Daniel Ortega Saavedra en lo que será la asunción de la presidenta Dra. Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (DPP), primera mujer que llega a la jefatura del Estado taiwanés. La toma de posesión será el 20 del presente mes, ante la presencia de jefes de Estado y delegaciones del mundo.

Un día antes de la ceremonia de asunción, el vicemandatario participará en un almuerzo oficial en Taipei, ofrecido por el Viceministro Político de Relaciones Exteriores, Embajador Javier Hou.

Posteriormente el Vicepresidente de Nicaragua, junto a las delegaciones de gobierno del mundo participará en un banquete de Estado, ofrecido por el presidente saliente de Taiwán, Dr. Ma Ying-jeou.

El viernes 20 de mayo a las 09:00 hora local (Taipei) será el acto de juramentación de la catorceava Presidencia y Vicepresidencia de Taiwán en el Palacio Presidencial. El nuevo vicepresidente es Chen Chien-jen.

El sábado 21 de mayo, el vicemandatario después de visitar lugares históricos de Taiwán, será recibido en audiencia especial por la nueva mandataria de esa nación Tsai ganó las elecciones con el 56% de los votos versus 31% para Eric Chu, del Partido Nacionalista. El Partido Progresista Democrático de Tsai obtuvo 68 de los 113 escaños parlamentarios.

La nueva mandataria nació en una familia de origen hakka en Fangshan en 1956. Tsai se mudó a Taipéi a los 11 años. Se graduó del Colegio de Derecho en la Universidad Nacional de Taiwán en 1978, obtuvo una maestría en Ciencias Legales en la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell en 1980 y luego un doctorado del London School of Economics en 1984. Después de su regreso a Taiwán, enseñó derecho en la Universidad de Soochow y en la Universidad Nacional de Chengchi; ambas en Taipéi, Taiwán.

Trabajó en diversas oficinas gubernamentales como la Comisión de Comercio Legal, la Comisión de Derechos de Autor y miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

En el año 2000, Tsai recibe el cargo de ministra de Asuntos Continentales en el gobierno de Chen Shui-bian como independiente. En el 2004 se afilia al Partido Democrático Progresista.

Ese mismo año fue postulada por su partido para las elecciones legislativas saliendo electa presidenta de la Comisión de Protección al Consumidor. El 26 de enero del 2006, Tsai fue electa vicepresidenta del parlamento de la República de China (cargo equivalente al de viceprimera ministra).

En la década de 1990 participó en las negociaciones para la adhesión de Taiwán a la Organización Mundial del Comercio y fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional, con el presidente Lee Teng-hui, artífice de la democratización de la isla.

Durante el Gobierno de Chen Shui-bian (2000-2008) fue viceprimera ministra y titular del Consejo de Asuntos de China Continental, sin ser miembro del PDP hasta el 2004.