El acto se realizó en la Plaza de la Revolución, y en este el comandante estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo; la Ministra de Educación, Miriam Raudez; el Vice Ministro de Educación, José Treminio; así como también de cientos de jóvenes miembros de las diferentes manifestaciones de la juventud organizada.

“Estamos en el mes de septiembre, el mes de la patria conmemorando esas gestas heroicas, donde quienes lucharon por la independencia y quienes dieron su vida por la independencia, están presentes en las luchas actuales que vive Nicaragua, que vive la región Centroamérica, que vive América Latina y el Caribe por la soberanía, por la independencia, por la libertad”, expresó Daniel.

El mandatario nicaragüense manifestó que en ese entonces la batalla era por independizarnos del imperio español, pero que ahora la batalla es contra los nuevos imperios que quieren dominarnos, así como también por lograr la independencia económica y social de los pueblos.

“Por lo tanto llegó la hora de la independencia de la juventud, del pueblo, de las mujeres, de todos los nicaragüenses”, subrayó.

Solidaridad al recordar golpe en Chile y atentados contra Torres Gemelas

El comandante Daniel recordó que este 11 de septiembre se conmemoraron dos trágicos acontecimientos, como son el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende en Chile y el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

“Hace 39 años se produjo el brutal golpe militar en contra del pueblo de Chile que había electo a su presidente Salvador Allende y que luego el imperio  y sus cómplices locales, cuando no podían socavarlo internamente, recurrieron a la fuerza bruta, al crimen, al bombardeo y bombardearon la casa presidencial  y reprimieron al pueblo, y  asesinaron a Allende, y asesinaron a Víctor Jara, y asesinaron a trabajadores. Miles, fueron miles los jóvenes asesinados, desaparecidos, torturados; miles los ciudadanos, los trabajadores chilenos que fueron a la cárcel”, recordó Daniel.

El líder sandinista también se solidarizó con el pueblo estadounidense al conmemorarse este 11 de septiembre un año más de los atentados terroristas a Nueva York.

“Igualmente hoy 11 de septiembre se cumplen 11 años del brutal acto de terrorismo en contra del pueblo norteamericano, cuando fueron voladas las Torres Gemelas en Nueva York y esto provocó dolor, sufrimiento y llanto en el pueblo norteamericano y provocó también la solidaridad de los pueblos del mundo”, indicó.

“Hecho condenable. Y en este día nosotros también queremos solidarizarnos con el pueblo norteamericano, con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, y en particular con las familias que fueron víctimas en ese brutal atentado, y cuyos hijos estaban hoy rindiéndole homenaje a sus padres, a sus madres, quienes fueron asesinados ese día”, añadió.

Para Daniel lo que el mundo necesita es lucha por la paz, tal y como está haciendo hoy Nicaragua.

“Qué nunca jamás tengamos golpes militares como el que se produjo en Chile y que nunca jamás tengamos atentados brutales como el que se produjo en Nueva york. El mundo quiere paz, los pueblos quieren paz quieren justicia, y aquí en Nicaragua estamos luchando por la paz por la justicia”, enfatizó.

El comandante dijo que la antorcha centroamericana que ha recorrido el territorio nacional lleva el mensaje de amor, solidaridad, y de integración y unidad de toda la región, los cuales “son los grandes contenidos de los principios de este proceso revolucionario que estamos viviendo en  Nicaragua y que está sustentado en el cristianismo, en el socialismo y en la solidaridad”.

Antorcha, símbolo de Amor y Fraternidad entre los Pueblos

La antorcha de la Libertad y Dignidad entró a la Plaza de la Revolución de manos de la estudiante Elena García, coordinadora de organización de la FES, la bandera de Nicaragua la portaba el destacado estudiante y deportista Christopher Gurdián, y la de la FES la llevaba Reina Pérez, del Instituto Nacional Rigoberto López Pérez.

García al entregar la antorcha al Comandante Daniel, manifestó que la misma es un símbolo de amor y de fraternidad entre los pueblos centroamericanos, pero también representa el compromiso eterno del fervor y la lealtad patriótica de la juventud nicaragüense.

El Presidente Daniel al terminar sus palabras, entregó la antorcha al estudiante William Huerta del colegio Naciones Unidas, mientras era escoltado por los jóvenes Keyla García y Neyton Hamilton, que portaban las banderas de Nicaragua y de la FES respectivamente.

La antorcha de la Libertad y Dignidad ingresó desde Honduras a Nicaragua por el puesto fronterizo Las Manos y ahora continúa su recorrido hasta la frontera sur, donde se espera sea entregada este próximo jueves por la mañana a las autoridades educativas de Costa Rica.