Después de la muerte de la estadounidense Susannah "Miss Susy" Mushatt Jones, la persona más anciana del mundo, es ahora la italiana Emma Morano que además se convirtió en la última viva que nació en el siglo XIX.

La italiana oriunda de Verbania, es oficialmente la última persona viva en haber nacido antes del 1° de enero de 1900, indicó el sitio estadounidense "Gerontology Research Group".

Morano ya era ya conocida como la "abuela de Europa" y la persona más longeva de Italia de todos los tiempos, desde que superó en 2015 el precedente primado de la ítalo-estadounidense Dina Manfredini (1897-2012).

Emma Martina Luigia Morano nació el 29 de noviembre de 1899 en el municipio piamontés de Civiasco, en el seno de una familia de personas longevas ya que su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó al centenario.

El secreto de su edad

Cuando se le pregunta por su secreto para llegar a esta edad, la nona afirma que consiste en evitar los medicamentos, tomar un poco de "grappa", un aguardiente típico en Italia, y sobre todo comer tres huevos crudos todos los días, una dieta que le recomendó un médico en su niñez.

Pero su médico actual, el doctor Carlo Bava, está seguro de que la longevidad de Morano tiene una explicación genética además de su actitud positiva. "Desde el punto de vista estrictamente médico y científico puede ser considerada un fenómeno, ya que hace años que goza de buena salud", precisó.

En 2011 fue distinguida como Dama del Orden del Mérito de la República italiana y con motivo de su último cumpleaños, recibió la felicitación del actual jefe del Estado, Sergio Mattarella, y del propio Papa Francisco.