Danilo Medina lleva amplia ventaja en las elecciones de República Dominicana con el 61,96 por ciento de los votos, de acuerdo a los resultados de la Junta Central Electoral (JCE).

Pese a que el JCE no ha dado los resultados definitivos, Medina se autoproclamó ganador en un discurso de celebración en el comando de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la capital dominicana, en el que prometió profundizar los cambios promovidos durante su Gobierno en los próximos cuatro años.

El mandatario agradeció el apoyo de los dominicanos y ofreció la mano a sus adversarios políticos. "Volvemos a trabajar por todos, sin importar el color de la bandera" que eligieron, dijo.

Con el 58,09 por ciento de los votos escrutados, en el último boletín del JCE, Medina obtuvo un 61,96 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Luis Abinader, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se adjudicó el 35,23 por ciento de los sufragios.

Para estos comicios fueron convocados unos 6 millones 197 mil 769 ciudadanos para elegir a 4 mil 106 candidatos que ocuparán diversos cargos públicos. De continuar la tendencia, Danielo Medina superaría el 51,2 por ciento de los votos que obtuvo en 2012.

A estas elecciones concurrieron unos 26 partidos políticos −entre los que destacan el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD)− un movimiento provincial y siete movimientos municipales en la elección directa de los cargos públicos del poder Ejecutivo y Legislativo.

Unos 176 representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) y el Centro Carter participaron en calidad de observadores en estas elecciones de República Dominicana.

En las dos últimas encuestas para medir las intenciones de voto de las elecciones de este año, el candidato que encabezó la preferencia de la ciudadanía es el presidente Danilo Medina. La encuestadora Mark Penn lo ubicó con un 62 por ciento, mientras que la Expedition Strategies le da 65 por ciento.