El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) Compañero Orlando Solórzano, dio a conocer que al menos 15 de los productos alimenticios básicos, mantienen su precio estable en el mercado nacional.

Productos como arroz, frijoles, aceite a granel, azúcar sulfitada; pollo entero, pierna de pollo, pechuga de pollo; posta de cerdo; y posta de res; huevo grande, queso seco, plátano y el pan, mantienen sus precios.

Y la otra buena noticia es que productos como el maíz blanco, aceite sellado; huevo mediano; papas y chiltoma, bajaron su precio, y ahora son más accesibles al bolsillo de las familias nicaragüenses.

La cebolla amarilla incrementó, y pasó en un promedio de 16.70 a 18.30 córdobas la libra; además del repollo de 4.15 a 5.95 córdobas la libra; y la zanahoria de 9.80 a 11.45 la libra.

Conferencia MIFIC

En relación al incremento de la cebolla amarilla, Solórzano, explicó que se debe a que su cosecha se encuentra en su ciclo final; y esto probablemente ha influenciado en los precios.

Otro aspecto es que los comerciantes mayoristas dicen que los comerciantes minoristas son los que están aumentando el precio de dicho producto.

En relación al control de pesos y medidas de los productos, el compañero Solórzano destacó que se inspeccionaron más de 21 mil unidades de productos; y se encontraron 67 productos vencidos, principalmente en supermercados y distribuidoras; es decir un porcentaje bajo.

Autoridades del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), informaron que de los ocho mercados populares, el Mercado Oriental sigue siendo donde se encuentran los productos más baratos y accesibles.

También informaron que este lunes bajó el costo de los combustibles; la Regular bajó 0.86 centavos por litro; la gasolina súper bajó 0.78 centavos por litro; y el diesel bajó 0.06 centavos.