Las llamas arrasaron todo a su paso, y convirtieron en ceniza quince años de esfuerzo y arduo trabajo de toda una familia, que se había dedicado a fortalecer el negocio ‘Comercial Rodríguez’.

Entre lágrimas en sus ojos, Allan Rodríguez no se explica cómo pasó todo tan rápido, sin avisos, sin pasarse advertido de la tragedia. Su negocio, ubicado en el mercado más grande de Centroamérica (El Oriental), quedó calcinado la noche de este domingo.

Esta mañana, entre escombros y cenizas, removió los aparatos eléctricos carbonizados; no quedó nada, solo hollín y la vieja infraestructura derruida; sin embargo, Allan no se explica cómo, desde el fondo de esa montaña de cenizas, sacó un libro, que estuvo a salvo durante el siniestro.

‘Los mejores mensajes de Sabiduría de La Biblia’. Tomó el libro, y dio gracias a Dios, porque tras el infierno que vivió con su familia, "tiene una nueva oportunidad para renacer”.

“Solamente nos queda seguir adelante. Resurgir de las cenizas. Irónicamente solo esta biblia no se quemó. ¡Es un verdadero milagro! La palabra de Dios”, manifestó sorprendido, con el libro intacto entre sus manos.

Muy sensible a todo este siniestro, Allan pidió a las casas de crédito, bancos y otros entes financieros, que tanto a él, como a las otras cuatro familias que se vieron afectadas en este incendio en el mercado Oriental, y que perdieron todo, se les dé prórroga para pagar las deudas.

“Que nos amplíen la línea de crédito, y nos den más plazo. Porque prácticamente vamos a iniciar desde la calle. Estamos con deudas, tenemos deudas, y pedimos ayuda para salir adelante”, expresó.

Rememoró que el domingo, como todos los domingos del año, cerró su negocio a las 2:30 de la tarde; pero fue a las 5:45 p.m., cuando le avisaron que un cortocircuito había generado un incendio en el interior de su negocio.

“Aparentemente hubo un cortocircuito desde el cable, o una sobrecarga. Gracias a Dios este incendio no fue tan grande como el de hace 8 años atrás”, sostuvo Allan.

Pérdidas se calculan en más de 7 millones de córdobas

El compañero Joseph Argüello, Secretario Político del Mercado Oriental, informó que preliminarmente se registran 430 metros cuadrados los afectados, de los cinco establecimientos.

En este sentido, detalló que las pérdidas oscilan en unos 247 mil dólares (más 7 millones de córdobas) en mercadería; sin meter la infraestructura, que todavía sigue el peritaje evaluando si hay pérdidas totales o parciales.

“Como Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) y como Commema, ya nos reunimos con las personas afectadas, y hemos venido trabajando con ellos, para definir las causas de este incendio”, refirió.

Indicó que el Gobierno ha venido capacitando a los comerciantes ante estos siniestros, sine embargo en una próxima reunión interinstitucional plantearán mejoras en otros aspectos, como la instalación de más hidrantes y eliminar las conexiones ilegales de varios puntos de este mercado.

“Las conexiones ilegales son una bomba de tiempo, que nos hace que el mercado Oriental sea vulnerable las 24 horas del día y noche”, manifestó Argüello, al brindar este lunes un informe preliminar del siniestro.