Este lunes, el Consejo Sandinista Nacional en un encuentro realizado en el Hotel Crowne Plaza, Managua, aprobó la resolución que orienta ir trabajando de cara a las elecciones nacionales de noviembre próximo.

Este encuentro fue encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, además del Consejo Nacional de la Juventud Sandinista, Secretarios Políticos del FSLN de los departamentos y otros miembros de la estructura política.

Consejo Sandinista Nacional

“El objetivo de este encuentro es de cara al proceso que ya se ha iniciado en nuestro país, que es el proceso electoral, ya sabemos que nuestros estatutos, nuestros reglamentos mandan una serie de pasos que tenemos que ir cumpliendo”, dijo el Comandante Daniel al empezar el encuentro.

Destacó que los estatutos establecen que primero se efectúa la reunión del Consejo Sandinista Nacional, luego la Asamblea Sandinista Nacional y posteriormente el Congreso Nacional del FSLN.

Consejo Sandinista Nacional

Antes de ser aprobada la resolución, el Comandante Daniel realizó algunas consideraciones. Primero subrayó los esfuerzos que se hacen en Nicaragua para fortalecer el modelo Cristiano, Socialista y Solidario en gran alianza con los diferentes actores de la sociedad nicaragüenses, entre ellos los trabajadores, los campesinos y los empresarios, “todos juntos teniendo como objetivo claro el combate de la pobreza, la erradicación de la pobreza”.

Daniel dijo que aunque eso parezca una utopía “se va haciendo realidad poco a poco”.

Consejo Sandinista Nacional

Añadió que el FSLN y todos sus dirigentes se sienten muy contentos de estar viviendo una etapa en el país, en la que se está logrando avanzar precisamente hacia ese gran objetivo histórico.

Igual manifestó que Nicaragua, con el FSLN a la cabeza, también está luchando fuertemente en el proceso de integración de la región centroamericana, en Latinoamérica y el Caribe.

Consejo Sandinista Nacional

En ese sentido, habló que ese proceso de integración siempre tiene enemigos y adversarios que tratan en todo momento de destruir tales esfuerzos.

En este punto reiteró su solidaridad con “la lucha de pueblos hermanos que se encuentran frente a enormes desafíos. El pueblo brasileño que con ese compañero, hermano del pueblo nicaragüense, líder del Partido de los Trabajadores, Luis Inácio Lula Da’Silva, logró una hazaña, una verdadera hazaña, que el Partido de los Trabajadores lograra alcanzar cuatro victorias sucesivas ahí en Brasil; pero como les decía, estamos luchando por la integración y eso pasa por fortalecer la unidad interna de cada nación frente a las conspiraciones de los que apuestan a la división. Y estamos viendo una batalla allá en Brasil, de los que, empeñándose en debilitar este proceso latinoamericano y caribeño, han llevado a la presidenta Dilma de forma totalmente atropellada contra todas las normas de la justicia, la han llevado a la destitución”.

Consejo Sandinista Nacional

Resaltó que los involucrados en esas ilegalidades, son aquellos que tienen procesos abiertos de corrupción. “Ellos, los corruptos, destituyendo a Dilma, un golpe de estado, ¡claro que es un golpe de estado!”, afirmó.

Informó que ha traslado los mensajes de solidaridad al pueblo brasileño, a Dilma, a Lula y a los dirigentes del Partido de los Trabajadores que sabrán vencer y salir adelante por la unidad del pueblo brasileño y los avances que han obtenido en la lucha contra la pobreza.

Consejo Sandinista Nacional

Quieren dar un golpe de Estado en Venezuela

Agregó que esa misma batalla contra los conspiradores de la unidad se está dando en Venezuela, donde la oposición pro imperio quiere convertir una victoria electoral legislativa en un golpe de estado.

Resaltó que el mismo presidente Barack Obama de Estados Unidos y el Partido Demócrata, sufrió reveses legislativos y ha tenido que gobernar con la mayoría de congresistas y senadores en su contra, pero “eso no da pie para que ese congreso, ese parlamento vaya a destituir al presidente Obama”.

Consejo Sandinista Nacional

Indicó que a Obama le han bloqueado los congresistas republicanos una serie de programas sociales, de salud, leyes migratorias que van en beneficio de los pueblos latinoamericanos.

“Tienen la mayoría en el parlamento, pero también el ejecutivo tiene sus propias fortalezas de acuerdo con las normas constitucionales y ahí estamos frente a esa batalla en la hermana República Bolivariana de Venezuela, la tierra de Chávez donde está el compañero presidente Nicolás Maduro al frente de esa batalla, con ese pueblo, con el bravo pueblo bolivariano, con el bravo pueblo venezolano”, señaló.

Consejo Sandinista Nacional

Tiempos de cambios en política de EEUU hacia Cuba

Durante su discurso, el Comandante Daniel destacó también el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos de que el bloqueo contra Cuba ha fracasado, así como también el heroísmo del pueblo cubano y del Comandante Fidel Castro resistiendo y avanzando sin claudicar y sin rendir las banderas.

“Todos nosotros somos privilegiados porque hemos visto un hecho histórico, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitando los lugares que, diría yo, más emblemáticos de Cuba”, expresó Daniel, subrayando dos hechos igualmente importantes como el encuentro con Raúl Castro y la colocación de una ofrenda en el monumento a Martí, aquel luchador antiimperialista que llegó a decir del Imperio: “Viví en el monstruo y conozco sus entrañas”.

Consejo Sandinista Nacional

Nuevos desafíos

Daniel refirió que estos son años de esperanza en medio de las guerras que aún no terminan. Al respecto dijo que hay desplazamiento de nuevos armamentos que vienen a crear mayor tensión a nivel global. Subrayó así mismo que estos son momentos también en que se está luchando contra el calentamiento global para tener la oportunidad de seguir mejorando en la producción de alimentos.

“Son muchos los desafíos que tiene hoy la humanidad y lo más importante diría yo es que los pueblos no han perdido la fe, los pueblos no han perdido la esperanza, los pueblos no han perdido la certeza, la seguridad de la victoria en estas grandes batallas, donde la paz es el elemento fundamental a defender en el mundo, en cada uno de los países; la paz y la estabilidad para poder seguir construyendo, para poder seguir avanzando, para poder seguir alcanzando esos grandes objetivos de acabar con la miseria, acabar con el hambre y que se dignifique la vida de la familia nicaragüense y que se dignifique la vida de los pueblos latinoamericanos y caribeños y que se dignifique la vida de los pueblos del mundo, de los pueblos de la tierra”, manifestó.

Consejo Sandinista Nacional

Año de caminos de Buena Esperanza y de Convicción de Victorias

La lectura de la resolución fue hecha por la compañera Darling Hernández, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, destacando el saludo a las familias nicaragüenses, a las madres que protagonizan las diferentes rutas de trabajo, paz, fe, comunidad y de luz, vida y verdad que se promueve en Nicaragua.

“El Consejo Sandinista Nacional saluda el compromiso y rutas de triunfo, el 121 natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Padre de la Revolución Popular Sandinista y Antiimperialista Augusto Nicolás Sandino, quien desde la eternidad sublime y fecunda continúa guiando los pasos de esta Revolución tranquila, florecida en amor, entendimiento, alianzas, diálogos y consensos”, leyó Hernández.

Consejo Sandinista Nacional

El Consejo Sandinista Nacional reconoce en esta Nicaragua Libre la patria que defendió Sandino, la Patria Libre por la que batallamos y seguimos batallando, la patria de todos y todas, donde el bien de todos y todas nos inspira y obliga y ratifica la unidad inquebrantable del Frente Sandinista de Liberación Nacional, destaca la resolución.

Añade que en este año de caminos de Buena Esperanza y de Convicción de Victorias, se trabaja para continuar venciendo con el proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Gobierno Sandinista y por tanto se invitó a sesionar la Asamblea Sandinista Nacional este 20 de mayo para establecer convocatoria y fecha del Congreso Sandinista Nacional “Comandante Tomás Borge Martínez” que “desarrollaremos en el espíritu formidable del pueblo nicaragüense que con Darío y Sandino y en el legado de Carlos Fonseca continuamos construyendo el porvenir, adelante marchemos compañeros, avancemos a la Revolución, nuestro pueblo es el dueño de su historia arquitecto de su liberación”.

Consejo Sandinista Nacional

Rosario: "Unida es que Nicaragua Triunfa"

Por su parte la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recordó que dentro de dos días se estará conmemorando el 121 aniversario del natalicio del General Sandino, quien vive en cada una de las acciones, propósitos y sueños de la Patria Libre de pobreza “donde florezcan las aspiraciones y derechos de todas las familias nicaragüenses” y donde la Juventud de hoy y de mañana tengan presente y futuro.

Destacó que el Comandante Daniel explicó el objetivo de esta sesión de trabajo, la cual convoca a la Asamblea Sandinista y luego al Congreso Sandinista Nacional que se celebrará en las próximas semanas, “todo esto en cumplimiento de lo que son nuestras leyes, nuestro ordenamiento jurídico para seguir recorriendo caminos de luchas y victorias donde el pueblo, las familias nicaragüenses son las protagonistas del Poder, son las protagonistas principales, fundamentales, de esta Nicaragua donde gracias a Dios crece la voluntad de entendimiento, de alianzas, de diálogo y consenso, porque sabemos que juntos, unidos es que triunfamos, Unida es que Nicaragua Triunfa”.

Consejo Sandinista Nacional

Señaló que el modelo busca entendimiento y procurar soluciones, lo cual también es una garantía de que se sigan cosechando éxitos y que por tanto sigamos por el buen rumbo.

“De verdad lo que hay en Nicaragua, la tranquilidad, la seguridad, la paz y el buen rumbo económico y social que resulta de la unidad de todas las familias nicaragüenses y del protagonismo de todas las familias nicaragüenses, es una bendición. Nosotros lo sabemos leer como una bendición que, por supuesto, tiene que ver con la fe que hay en nuestro país y con la disposición al espíritu cristiano. Cada vez más la misión cristiana en nuestra Nicaragua, que es la que nos distingue, nos fortalece, nos une y nos impulsa hacia adelante en unidad, en tranquilidad y en seguridad”, manifestó.

Consejo Sandinista Nacional

Rosario dijo que el Gobierno continúa trabajando, y citó como ejemplo que este martes se efectuará la reunión del Consejo de Producción, Consumo y Comercio donde también se van logrando muchos avances.

“Hemos entendido que todos somos parte de este proyecto, que todos tenemos contribución, aporte y que todos somos, sobre todo, protagonistas”, afirmó.

La Compañera señaló que en estos Nuevos Tiempos entendemos a la patria como una patria libre de conflictos, de pobreza, de analfabetismo, y donde el talento de los nicaragüenses es protagonista esencial.

Compañera Rosario Murillo