Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentaron el reporte de la actividad volcánica y sísmica que se registró en el país en las últimas horas.

El vulcanólogo Armando Saballos, informó que este fin de semana el volcán Telica presentó una micro sismicidad alta con poca emisión de gases volcánicos.

Explicó que dos bocas o aberturas que tiene el volcán en su lado norte y suroeste se encuentran parcialmente obstruidas, lo cual incrementa la posibilidad para que se den nuevas explosiones con expulsión de material como roca, cenizas y gases con alturas superiores a los 900 metros.

“No podemos decir cuándo va a ocurrir una nueva explosión en el Telica, (pero) con las bocas parcialmente obstruidas es de esperarse que en algún momento dado ocurra otra explosión. Posiblemente las explosiones van a tener la magnitud que hemos observado que expulsan material volcánico, cenizas con alturas alrededor de un kilómetro o menos y a veces hay expulsión de material sólido como rocas”, indicó.

El volcán Momotombo también presentó actividad micro sísmica relevante con baja emisión de gases, aunque no se registraron sismos considerables.

El volcán Masaya, registró un sismos de 2.1 la noche de este domingo y en la madrugada del lunes a las 3:21 se registró otro sismo de magnitud 1.0.

El sismo de anoche ocurrió dentro de la caldera volcánica y el de la madrugada al noroeste de la caldera. Además el tremor volcánico ha estado variable y el lago de lava mantiene su fuerte circulación con emisión moderada de gases volcánicos y erosión de las paredes del cráter.

El volcán San Cristóbal, registró, a las 11:48 de la noche del sábado, un sismo que no fue localizado debido a su baja magnitud. Saballos advirtió que este volcán en cualquier momento puede experimentar explosiones de gases y cenizas.

Fin de semana calmo en cuanto a sismos

Por su parte el sismólogo Wilfried Strauch, informó que este fin de semana se registraron 15 sismos localizados, 9 de ellos fueron en el océano pacífico y se dieron como parte del proceso de choque de las placas, fueron sismos pequeños, el mayor tuvo una magnitud de 4 grados.

El resto de los sismos ocurrió en la cadena volcánica. “Especialmente tuvimos tres sismos en la zona de la caldera del volcán Masaya, también hubo un sismo localizado en el volcán San Cristóbal, y hubo un sismo cerca del volcán Telica hoy en la madrugada. Podemos decir que la semana pasada fue bastante tranquila en cuanto a los sismos, ninguna actividad muy especial”, expresó.

Strauch también informó que la madrugada de este lunes se registró un sismo de 2.4 grados de magnitud, 1.9 kilómetros de profundidad, localizado en la zona de Las Colinas, al sur de Managua. Al respecto dijo que estudiarían dicho sismo ante las posibilidades de que sea premonitorio de un enjambre sísmico en esa zona.