En su informe semanal el Ministerio de Salud (MINSA) reporta un total de 139 nuevos casos positivos de Dengue, cifra que se suma al acumulado mil 755 casos en lo que va del año lo cual refleja un incremento en las últimas semanas con relación a esta enfermedad, situación que debe de causar en la población un mayor interés por eliminar los criaderos de los mosquitos.

El doctor Carlos Sáenz, se refirió a su vez al informe de otras enfermedades provocadas por vectores, mismas que se incrementan en el periodo de invierno debido a la acumulación de agua y basura en espacios que muchas veces son descuidados por las familias.

“Con relación al Zika se procesaron 44 muestras de las cuales 12 resultaron positivas para un acumulado de 196 casos, hasta el momento se nos han reportado 38 embarazadas afectadas por este virus las cuales han recibido el acompañamiento necesario, ocho de ellas han alcanzado un parto normal. Con relación al Chikungunya se procesaron 210 muestras de las que 19 fueron positivas” refirió.

La Leptospirosis es otra de las enfermedades que reporta 15 casos positivos para un acumulado de 153 registros, la diarrea reporta una disminución del 22% con relación a la misma semana pero del año pasado, este año se registran cuatro mil 231 pacientes con esta afectación a diferencia de los cinco mil 445 del año anterior.

“En el caso de la Influenza se procesaron 49 muestras de las cuales una reflejó un cuadro clínico de Influenza B, siendo la primera de su tipo, hasta el momento llevamos 19 casos positivos de influenza de los cuales 17 son de tipo AH1N1, un caso de H3N2 y uno de Influenza B. Así mismo los casos de Neumonía se nos presentaron dos mil 730 con un acumulado de 44 mil 914 afectados en lo que va del año, 2% menos de casos que en 2015 y se nos reportó un fallecido por esta causa, alcanzando una cifra de 69” refirió.

Muchas de estas enfermedades son frecuentes durante el periodo lluvioso, por ello las autoridades médicas continúan desarrollando el plan de lucha contra las epidemias, de tal manera que cada vez sean menos los nicaragüenses afectados por enfermedades producidas por vectores y que muchas veces se pueden prevenir con el simple hecho de mantener limpios nuestros entornos.

“Hasta hoy se han realizado cuatro millones 552 mil 161 visitas a viviendas donde hemos realizado una labor de sensibilización, eliminación de criaderos y pesquisas de febriles, lo cual es de suma importancia por eso el llamado a las familias a que nos permitan el ingreso a las mismas” dijo la doctora María Ester Estrada.

“La basura es un elemento propicio para la reproducción de mosquitos, ratas, moscas, causante de enfermedades graves, por esa razón hay que darle la importancia necesaria a las jornadas de limpieza en las que hemos logrado eliminar 19 mil 900 metros cúbicos de desechos” finalizó.