Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 16 de Mayo... Con una triste noticia desde anoche, ayer a las 11:00 falleció nuestro Compañero Periodista, Comunicador, Hermano, Sandinista, Revolucionario, Marcio Vargas Aguilar, a quien conocemos de lejos, de mucho tiempo; trabajamos [email protected] en La Prensa, en La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro, ahí nos conocimos.

Personalmente supe de su Capacidad, supe de su Profesionalismo como Periodista desde entonces, y luego nos re-encontramos en las Rutas Revolucionarias. Y hemos estado, a distancia talvez, pero [email protected], en estos Caminos de Luchas y Victorias de la Revolución Popular Sandinista.

Sentimos que parte hacia ese otro Plano de Vida donde [email protected] nos encontramos, y nos re-encontramos, y le decimos : “Hasta Siempre, Marcio”, con sus Poemas, con sus líneas efusivas, con sus comentarios, con su entusiasmo, también con sus telegramas “ácidos”, a quien correspondían esos mensajes ácidos que él sabía hacer llegar; que siempre decía o siempre enviaba con razón, y con ese elevado sentido de ocurrencia que siempre tuvo.

Aquí tengo las palabras de Marcio Raúl Vargas Arana, su hijo, quien hace una reseña de lo que fue la Vida de él, de su padre como Historiador, Escritor, Revolucionario, como Periodista que estuvo siempre vinculado a los principales Medios de Comunicación de nuestro País, y también incursionando para Medios Internacionales... Y en el último párrafo dice :

“Desde muy joven acogió el Pensamiento del General Sandino. Creyó siempre que la Revolución Sandinista encarna los Ideales de nuestro Pueblo; la Revolución liderada por el Comandante Daniel Ortega, el Pueblo liderado por el Comandante Daniel Ortega, la Revolución de la Victoria. Y creía, dice, acogió el Pensamiento y la Creencia, y la Fé en la Victoria en las Elecciones del 6 de Noviembre”.

Dice : “Hasta Siempre, querido Padre”.

Esta és una Nota muy buena, muy sentida, del Compañero Silvio Mora, también nuestro Compañero en aquellos Tiempos :

“Marcio Vargas Aguilar se fue cuando quiso. No se fue cuando la enfermedad quería. Le ganó por mucho tiempo la carrera al cáncer.

Marcio vivió y creció entre hierba dulce y pasto salvaje. Fue Hombre y Periodista, que pocos tienen en su Hoja de Vida; un Talentoso Escritor que dio primera plana a los Medios de Comunicación donde trabajó.

Siempre respetó a sus Compañeros de Redacción. Tuvo una conducta normal, una conducta en regla. Sabía que en el Mundo, Hombres y Mujeres de éxito a diario cometen errores o tonterías. Siempre trató de ser feliz... reía, reía a carcajadas; porque nunca fue mina antipersonal.

Siempre quiso ser un muchacho libre como el aire, como vagabundo, o como palomo tras una hoja seca.

Una Oración para vos, Marcio, aunque no llegaste a mi casa luego de concertar aquella cita en la llamada telefónica tuya a las 2 de la mañana del 15 de Abril del año pasado.

Un Abrazo con Calor Fraterno a sus hijos Marcio y Carlos, y por supuesto a su Compañera Ligia, que le inyectó Vida y Amor.

Silvio Mora, desde Guatemala”.

Estuve conversando esta mañana con Ligia, y de verdad que le inyectó Vida, Fé, Amor, y que le acompañó con Lealtad de Mujer, Madre, Compañera, Esposa, Siempre.

Que Marcio desde Allá, donde sabemos que llegaremos algún día, nos siga acompañando en estas Rutas de Luz, de Vida, de Amor, de Verdad, de Luchas y Victorias.

Mucho Cariño a toda la Familia. Va a estar en el Teatro donde le vamos a rendir Homenaje esta tarde, al final de la tarde, y luego en Jardines del Recuerdo donde se ha organizado su vela, y mañana su sepelio.

Con Cariño, con Reconocimiento, con Respeto, despedimos de este Plano de Vida a nuestro Hermano Marcio Vargas Aguilar.

Tenemos las Informaciones de todos los días : El Volcán Telica siempre és variable, alta microsismicidad y baja emisión de gases volcánicos; tenemos al Momotombo con períodos de microsismicidad, hasta parece que ya está elevando el nivel.

Luego el Volcán Masaya con varios temblores, incluso algunos que se sintieron en algunos Repartos de la Capital. Dice, el primero ocurrió dentro de la caldera del Volcán, y el segundo al Sureste. Entonces, el lago de lava sigue su fuerte circulación. Nos comentaban que había muchos visitantes en el Parque Volcán Masaya este fin de semana.

El Volcán San Cristóbal con un sismo que no se pudo localizar; el Concepción y Cerro Negro, normal, en su estado de actividad habitual.

Nos corrigen, y nos dicen que la vela del Compañero Marcio va a ser en la Funeraria Don Bosco. Dejamos claro : En la Funeraria Don Bosco nos congregamos para despedir a Marcio, y en el Teatro Nacional Rubén Darío, a las 5 de la tarde, con un Concierto Homenaje de la Camerata Bach, bajo la dirección del Compañero Ramón Rodríguez.

Tenemos también los temblores que se dieron... 5, en Fallamiento Local 4 : Santiago 1, Estancia Santo Domingo, II Etapa, magnitud 2.4; Estancia Santo Domingo, II Etapa, magnitud 1; y luego al Sureste del Volcán Telica. Todos estos en magnitudes bajas. Luego en las Costas, al Sur de La Paz Centro, León, en tierra firme pero origen en las Costas, 2.5, hoy a las 9 de la mañana.

Lluvias... ha habido lluvias fuertes, hay una vaguada que recorre el País, gracias a Dios, en un montón de Municipios... Nandaime, Cárdenas, El Coral, San Carlos, El Castillo, Nueva Guinea, El Rama, y Muelle de los Bueyes; luego un conjunto de Municipios, como 10, con lluvias moderadas y lluvias débiles en el resto del País, menos Managua... 36 grados en el Pacífico, 35 en la Zona Central, Managua también 36, 33 en el Norte, 32 en el Caribe.

Hubo un incendio, como [email protected] sabemos, ayer por la tarde-noche en el Mercado Oriental, y bueno, hemos hecho una Evaluación desde los Bomberos sobre algunos problemas que tuvimos para cubrirlos en tiempo y forma. Y luego también los problemas que se nos siguen dando con las conexiones eléctricas que tienen que ser revisadas por el Ministerio de Gobernación, Dirección de Bomberos, con más frecuencia.

Creo que en total fueron 7 tramos, y bueno, ahí estamos evaluando para corregir, y también para corregir en el propio Mercado Oriental. Aquí está, corrijo, el Reporte estaba completo... 5 Tiendas, 4 de una planta y una de 2 plantas... 430 metros cuadrados. 327 Fuerzas, [email protected] de los Bomberos, de la Alcaldía de Managua, de la Policía; se utilizaron 29 carros de Bomberos, 10 pipas de la Alcaldía, y 4 de la Cruz Roja.

Entonces, tenemos que trabajar para corregir todas las debilidades que encontramos en la cobertura de este siniestro, y también en la causa que, según nos han dicho tiene que ver con las conexiones eléctricas. Vamos a ver que lo confirmen [email protected] Compañ[email protected] de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación.

Plan Techo entregándose en Managua, Distrito III y IV, y también en los Municipios de Chinandega. Paquetes Alimentarios Complementarios, 2,500 en Managua, aparte de los que distribuimos en el Corredor Seco con el Ministerio de Salud, que ya llevamos más de 30,000 distribuidos en este mes de Mayo. Y Sillas de Ruedas del Programa [email protected] con Voz, en Matagalpa y Jinotega, y 30 Viviendas Solidarias más en Managua.

La Alcaldía de Managua nos reporta que estará recibiendo una importante Delegación de Alcaldes del Departamento La Unión, El Salvador, que vienen a reunirse y a realizar intercambios de experiencias sobre todo en el Manejo de Desechos Sólidos con la Alcaldía de Managua. También visitarán nuestros Proyectos en El Malecón, Paseo Xolotlán, Parque Luis Alfonso Velásquez, Etapas 1 y 2.

Sobre el Zika en el fin de semana 5 positivas, incluyendo 3 embarazadas; son 196 el acumulado de casos y 38 la cantidad de Hermanas embarazadas diagnosticadas, de las cuales 8 tuvieron bebés saludables. Y, todos los Ultrasonidos realizados al resto de Hermanas embarazadas se consideran, gracias a Dios, aún normales en relación a su perímetro cefálico; al tamaño de la cabecita.

Estamos también atendiendo a una Compañera que és primeriza, está dando a luz, és del Distrito 3 de Managua, tuvo Zika en los últimos días del embarazo, y esperamos que todo salga bien.

Aquí está toda la lista de fechas probables de parto de las Compañeras embarazadas, vamos a mandarlo a los Medios; el seguimiento que se les ha dado, y sobre todo, que en los Ultrasonidos se refleja hasta el momento una cabecita normal. Esperamos que nazcan saludables, con la Voluntad de Dios, de la Mano de Dios... con el Favor de Dios !

Una Hermana fallecida sospechosa de Dengue en Santa María de Pantasma, Jinotega. És una niña...! Eveling Aretha Muñoz Hernández, de 12 años, en El Sacramento, Santa María de Pantasma. Hoy llegó a las 7:45, había tenido 3 días de fiebre, malestar general, vómitos oscuros y, al valorarla estaba muy grave : cero presión arterial ! Hizo paro cardio-respiratorio, no se pudo reanimar, y falleció a las 8:20 de la mañana. Se le están haciendo las pruebas para confirmar el diagnóstico de Dengue grave.

Nuestro Acompañamiento y Abrazo Solidario a la Familia de Eveling Aretha Muñoz Hernández, de 12 años; Comunidad El Sacramento, Santa María de Pantasma. Y nuestra recomendación : uno, mantener la Lucha Antiepidémica, y dos, ir al Centro de Salud a los primeros signos de una enfermedad. Esperaron 3 días para llevar a la muchachita, y bueno, ahí está, ahí la tenemos fallecida, lamentablemente.

Un Abrazo Solidario, repito, a toda la Familia, y el llamado a que nos atendamos pronto, cuando tengamos síntomas parecidos a los del Dengue, el Zika, el Chikungunya, o cualquier otra enfermedad. Recordemos, el Dengue mata. La Neumonía mata !

Tenemos también otro fallecimiento de Dengue... Otro fallecimiento ! Esto fue a las 11:40 del domingo, ayer. La prueba de Dengue confirmó el diagnóstico. Acude al Hospital Departamental de Ocotal ya en estado muy grave el jueves 12.

Sobre esto hablábamos ayer con el Doctor Porras cuando me comentaba, y luego la gravedad que ella tenía, un rato después la Hermana Iris Massiel Hernández Vásquez, de 27 años, una joven, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan Dios de Estelí.

El Abrazo Solidario a la Familia de Iris Massiel, originaria del Barrio Lacayo Farfán de Ocotal, Nueva Segovia, y el Acompañamiento de [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, de la Alcaldía de Ocotal para esta Familia.

Esta semana tenemos 139 casos de Dengue, teníamos 182 el año pasado a estas alturas; Chikungunya, 19 positivas, un acumulado de 400 casos, llevamos un 78% menos respecto al año pasado; Zika, 12 positivos, 196 de acumulado; 15 confirmados de Leptospirosis, 153 de acumulado, llevamos ya más de 50 casos en relación al año pasado; Influenza, sólo una prueba positiva, y Neumonía 2,730 casos esta semana, un acumulado, imagínense, de 44,914, aunque és el 2% menos que el año pasado; una persona fallecida, para el acumulado creciente de 69 personas en el año.

Llevamos 4 millones y medio de visitas realizadas a viviendas en la Lucha Antiepidémica.

También tenemos el Informe de 36,707, ese és el dato, Paquetes Alimentarios Complementarios a Familias de los 58 Municipios del Corredor Seco.

Se lanzó a las 10 de la mañana de hoy, Jornada Nacional de Vacunación contra Influenza y Neumococo en el Centro de Salud Pedro Altamirano.

Luego hay una cantidad de Actividades que tienen que ver con las Medicinas y Terapias Alternativas; luego las visitas a las Madres, Encuentros Festivos también con las Madres, y Ferias de Salud en una cantidad de Municipios de todo el País, y Encuentros con Madres Profesionales de la Salud para intercambiar experiencias. Esto lo estamos trabajando [email protected] en todo el País.

Estamos reconociendo el Liderazgo de las Madres nicaragüenses, los distintos roles que desempeñamos como Seres Productivos, Seres Sociales; Protagonistas de la Cultura en Evolución, del Crecimiento Espiritual; Protagonistas como Jefas de Familia también, donde nos corresponde transmitir Valores para conservar nuestra Calidad Humana y la Unidad Familiar; el Protagonismo de las Madres en la consolidación de la Armonía, la Tranquilidad, la Seguridad, y la Paz, en nuestra Nicaragua.

Y desde todos los Espacios de Trabajo y Paz, de las Mujeres Madres de Nicaragua, vamos a reunirnos para reconocernos el Valor del Aporte que damos como Profesionales, Comerciantes, Emprendedoras, Productoras, Cooperativistas, Trabajadoras, Estudiantes, Líderes Sociales, Económicos, Políticos, Líderes Institucionales, y además, porque tenemos el privilegio de, cada día, día a día, desarrollarnos como Jefas de nuestros Hogares y Familias.

En estos Espacios nos corresponde batallar parar asegurar Equidad de Género, Respeto a nosotras como Madres; Reconocimiento de nuestros Logros y Desafíos, de nuestras Problemáticas, porque tenemos, Específicas y Generales, y de lo importante que és saber combinar, inspiradamente, todas nuestras Responsabilidades. Porque de todas esas Responsabilidades resulta una Mujer más Fuerte, Mujeres más Fuertes, y Familias Fuertes y Valiosas que contribuimos a la Patria Bendita, Linda y Siempre Libre.

És vital en estos Nuevos Tiempos que reflexionemos juntas, las Madres, sobre los Desafíos de tantos Roles y Responsabilidades que recaen sobre nosotras; cómo asumirlos y cómo seguir procurando, en Justicia, Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, la Patria de [email protected], con Protagonismo, Voz, Voto, e Incidencia Decisoria de Mujeres, y de las que somos Madres.

Nos convocamos, nos estamos convocando a reflexionar, evaluar, proyectarnos, desde los múltiples Roles de la Mujer Madre, los múltiples Retos, y nuestra infinita Capacidad de Amor y de Trabajo para asumir esos Retos con Alegría y Ternura.

Esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad, respeta, promueve y respalda a las Madres nicaragüenses como Guerreras del Cariño y Protagonistas de lo Mejor de la Vida, esa Vida que queremos cada vez más Amorosa, cada vez más Inspirada, cada vez más Verdadera, cada vez más Llena de Luz, de Espíritu, y de Dios.

Nos estamos convocando a trabajar juntas para hacer todas estas Reflexiones sobre el Protagonismo, las Responsabilidades y el AMORDEMADRE... AMORDEMADRE, AMORANICARAGUA, en Fé, Familia y Comunidad.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, el Cuarto Ejercicio de Prevención y Protección desde las Escuelas, mañana martes, en todo el País; luego, la Evaluación de las Escuelas Normales; la Secundaria a Distancia en el Campo que sigue adelante con participación del 90% de Estudiantes en Primaria y en Secundaria, y Congresos Departamentales de Educación Primaria Multigrado, saludando el 121 Aniversario del Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Tenemos Dignificación de Ambientes Escolares en Nandasmo; fortalecimiento de Conocimientos y Prácticas de [email protected] Docentes que atienden a Estudiantes con Discapacidad, con una cantidad de Cursos de Lenguaje de Señas, y de otras Especialidades, para atender a Estudiantes con Discapacidad. En cuanto a Educación Técnica en el Campo, tenemos el 92% de la Asistencia, y participación de 587 [email protected]

El Ministerio de la Economía Familiar entregará 1,608 Bonos Productivos Alimentarios. Encuentro de las PYMES de Metal-Mecánica el viernes 20. Mil Patios Saludables en los distintos Departamentos del País; kit de herramientas en Bluefields entregándose; Capacitaciones para los Programas CRISSOL; Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural sobre Propiedades Nutritivas de los Granos, en el Parque Nacional de Ferias; Encuentros de Cultura Productiva, 30 esta semana.

Pequeños Negocios realizando Encuentros en Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central; Bono Productivo Alimentario; Encuentros y Asambleas Territoriales “Madre Orgullo de la Economía Familiar y de Mi Cooperativa”; también Encuentros Evaluativos en 153 Municipios del País.

INTUR... Elección de la Reina de San Pascual Bailón en Chinandega, Fiesta Folklórica; Feria Gastronómica Ancestral Kruhban en Puerto Cabezas, Bilwi, en la Región Autónoma; Capacitación en Atención a Turistas Nacionales y de otras Nacionalidades; y Capacitaciones sobre el Cuido de nuestros Patrimonios Culturales, Ambientales y Naturales.

Entrega de 99 Viviendas Nuevas, en Victorias, en AMORANICARAGUA, en los Municipios de Mateare, Managua, Departamento de Managua, y Nindirí, Masaya... 56 millones de córdobas de inversión, 423 empleos directos generados. Esto és desde el INVUR... AMORANICARAGUA !

También inaugurando en el Municipio de Santa Teresa, Comunidad Mata de Tule, Carazo, Energía Eléctrica para 20 Familias. Son 100 habitantes, 9 empleos temporales generados, 900,000 córdobas de inversión, reporta el Compañero Salvador Mansell... Seguimos Cambiando Nicaragua !

Compañ[email protected], hay una cantidad de Brigadas Médicas también, son de Estados Unidos; 7 Brigadas Médicas que están participando en distintos Municipios de nuestro País, a las que agradecemos... Universidad de Boston; estamos hablando también de distintos Organismos No Gubernamentales, y Misiones Internacionales. Mañana vamos a dar a conocer en detalle y lo vamos a mandar a nuestros Medios.

A la Policía Nacional nuestro reconocimiento por la cobertura exitosa de 150 Actividades Deportivas, 126 Religiosas, 175 Ferias, 50 Destinos Turísticos, 37 Actividades Culturales, 5 Hípicas, 17 Corridas de Toro, y 15 Fiestas Patronales. Todas estas Actividades que se desarrollaron en la Alegría de Vivir en Paz, en esta Nicaragua donde vivimos en Fé, Familia y Comunidad, y Vamos Adelante de la Mano de Dios, tuvieron la cobertura, el aseguramiento de la Policía Nacional, para Tranquilidad de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], con esta Nota concluyo estas Palabras de este mediodía; por la tarde se reúne el Consejo Sandinista Nacional. Vamos a estar informándoles a través de nuestros Medios sobre este importante Evento.

Compañeros, aquí estamos, trabajando, vigilantes, pendientes siempre y, con el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de Ir Siempre más Allá, como decía Sandino, Cambiando Nicaragua ! Para Bien. Para Mejor.

Nos despedimos, y si hay algo especial nos comunicamos antes, sino será mañana a mediodía. Mucho Cariño para [email protected] ustedes. Que estemos bien. Que Dios nos bendiga a [email protected] Gracias.