Luego que en febrero pasado se fortaleció el centro de Servicios de Respuesta de Emergencia Policial (SEREP) con la Línea 118, se ha logrado reducir los tiempos en que los efectivos policiales llegan al lugar o vivienda en que se ha solicitado su presencia.

Actualmente la línea 118 de la Policía recibe entre 6,500 y 7000 llamadas diariamente, de estas un 80 % resultan ser llamadas hostigosas o falsas, pero el restante por ciento se divide entre accidentes de tránsito, alteración al orden público o faltas policiales, delitos u otros servicios, que requieren la atención de los agentes.

En base a los resultados obtenidos en los últimas semanas, el Jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje, Comisionado Mayor Tomás Velásquez, manifestó que los agentes llegan al lugar donde se solicitó el servicio, en un tiempo no mayor de diez minutos.

“Para el control de la excelencia nosotros estamos devolviendo la llamada a los diez minutos después que se recibe y se le pregunta al ciudadano si ya llegó el servicio, si en algún caso no ha llegado nosotros inmediatamente buscamos que lleguen”, dijo el mando policial.

Anteriormente los tiempos de respuesta no estaban a la altura de la demanda, pero a partir que el Presidente Daniel Ortega, Jefe Supremo de la Policía, orientó dar mayor dinamismo y brindar respuesta rápida a la población, se invirtió en tecnología de primer orden y se contrató mayor personal para poder cumplir con la orientación, de tal manera que se ha venido mejorando.

Antes febrero se recibía un promedio de 90 mil llamadas al mes, pero ahora la cifra llega alcanzar las 176 mil, aunque lamentó que un gran porcentaje siguen siendo llamadas falsas, por tanto pidió a la población ocupar la línea cuando realmente requiera la presencia policial para asegurar el orden en alguna situación que lo amerite.

Otra situación que se ha superado, es la captación de la llamada de forma inmediata, pues en ocasiones anteriores la población pasaba varios minutos intentando ser atendida, sin embargo hoy cada operador se rige al protocolo de atención que orienta atender al segundo o primer repique del teléfono.

Velázquez reconoce que aún se deben superar los tiempos de atención en los accidentes de tránsito, situación que ha llevado la utilización de paneles móviles policiales que están brindando asistencia en ese sentido.

“Ahora el servicio de emergencia tiene paneles para levantar accidentes, se movilizan o se pueden observar donde hay más accidentes, en la carreteras a Masaya, carretera norte o carretera Sur o Metrocentro. Estos paneles están ahí en las calle las 24 horas y salen de ahí a atender los accidentes de tránsito”, puntualizó el jefe policial.

De acuerdo al informe, el mayor número de llamadas que recibe la línea 118 provienen de los distritos I, V y VII.