Durante el periodo comprendido entre el 9 al 15 de mayo, la Policía Nacional logró brindar contundentes golpes a la delincuencia común y organizada, lo que vendrá a ayudar a fortalecer la seguridad ciudadana que goza Nicaragua.

Durante este periodo, los agentes del orden público lograron la detención de 84 personas, de este total 24 se vieron involucrados en robos con intimidación (11 con armas de fuego y 13 armas blancas), 3 fueron capturados por estar circulados (1 asesinato y 2 por robo con intimidación), 4 por delitos contra la vida (3 por homicidios y 1 por asesinatos), 4 por tráfico de drogas, 2 por ser abastecedores de droga, 40 por expender, 5 por lavado dinero y uno por robo con fuerza.

Estas 84 personas se les incautaron 5 armas de fuego, 11 armas blancas, una camioneta, un jeep, un cabezal, una motocicleta, una mototaxi, dinero y drogas.

Entre los casos más relevantes, se encuentran el caso de los policías hondureños que están involucrados en lavado de dinero, incautándoseles 80 mil dólares que no declararon a las autoridades. Entre los detenidos se encuentra Wilfredo Centeno, Rodolfo Rodríguez, Evert Alvarado y Jairo Castro a quien se le incautó 159.980 dólares.

Otro detenido por lavado de dinero es Oscar Arévalo de nacionalidad guatemalteca que transportaba escondidos en un cabezal, la cantidad de 2 millones 626 mil 185 dólares. El hecho ocurrió en El Guasaule en el municipio de Somotillo.

El informe brindado por el Comisionado General Francisco Díaz, Segundo Jefe de la Policía Nacional, también destaca la captura del ciudadano peruano Jhans Enrique Avalos Ramírez, circulado por Interpol por el delito de asesinato.

Igual se capturó al ciudadano rumano Robert Oppelsz, quien operaba en el país produciendo dispositivos electrónicos para sustraer información y dinero de las tarjetas de crédito y de los cajeros automáticos.

En el tema del combate a los traficantes de droga, se desarticularon 79 expendios en todo el país, incautando 179 kilos de cocaína y 20 libras de marihuana. En Managua se capturó a los sujetos Calixto Rostrán, Armando González, Leopoldo Montenegro e Iván Aguilar, por estar involucrados en el tráfico interno de droga en Managua.

Se detuvo en Jinotega a los sujetos Alexander Castillo, Ariel López, Arixon Blancher, Josué Rocha y Byron López, todos por cometer robos con intimidación. La Policía Nacional sigue deteniendo a sujetos que andan cometiendo robos con intimidación en motos, como el caso de William Hernández y Freddy Membreño. Igual le ocurrió a los delincuentes identificados como Francisco Rojas Edgard Téllez, Luis Sevilla, Pedro Estrada, Cristian Rivera y Antonio Mayorga.