Al son del baile de los mantudos, este lunes, el promotor cultural Walter García, en conjunto con autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), anunciaron la celebración de las fiestas folklóricas en homenaje a San Pascual Bailón en Chinandega.

En el anuncio dado a conocer desde el Palacio de la Cultura, también se contó con la presencia de 5 bellas candidatas a reinas de la Fiesta de San Pascual Bailón.

Este 17 de Mayo, se realizará la elección de la reina de San Pascual, del Parque de Guarumo, 1 cuadra al sur, en Chinandega; el sábado 21 de mayo, se desarrollará la gran comparsa conformada por 577 mantudos de Chinandega de las diferentes escuelas e institutos de secundaria del Ministerio de Educación (MINED), que van a salir del templo de Santa Ana hasta la Casa de la Cultura Chichihualtepec.

En 2010, esta celebración fue declarada fiesta folklórica cultural del municipio de Chinandega. El baile de los mantudos nació hace 154 años en Chinandega y refleja una ofrenda en pago por favores recibidos al santo.

“Indiscutiblemente nuestro gobierno revolucionario que preside el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en conjunto con nuestro gobierno local y la comunidad se están sumando a este esfuerzo del rescate de nuestras tradiciones”, dijo Walter García, mantudo.

San Pascual Bailón, es el santo que aparece lo perdido, y uno de los aspectos del baile es que se disfrazaban para ridiculizar a personalidades de Chinandega.

Luis Morales Alonso, co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), comentó que esta fiesta se hace en homenaje a San Pascual Bailón, a quien se le atribuyen varios milagros.

“A San Pascual se le conoce como el patrono de la eucaristía, afirmó Morales.

El co-director del INC, dijo que desde hace 6 años se viene promoviendo el rescate de estos bailes de San Pascual, que inicio con un concurso de los mantudos, para generar el interés de promover estos bailes.

“Estas fiestas se organizan para celebrar nuestras fiestas folklóricas tradicionales y culturales de San Pascual Bailón, nuestro orgullo Chinandegano”, expresó una de las candidatas, Scarleth González.

El día de San Pascual es el 17 de Mayo, pero el fin de semana se realizará la celebración tradicional folklórica y religiosa.