Para el ex viceministro de Defensa y ex Canciller de Argentina, Raúl Alconada, es muy positivo para las próximas elecciones en Nicaragua el ambiente de paz, seguridad y prosperidad que se vive actualmente en el país como resultado del Buen Gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

Alconada es un experto en temas electorales y en varias ocasiones ha colaborado con el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el desarrollo de distintos comicios, experiencias que le han permitido conocer no solo el país sino también los avances que se van alcanzado en esta materia en Nicaragua.

“Todo lo que ha avanzado el sistema electoral en Nicaragua es realmente tremendo, entonces ir viendo figuras que son positivas y que son necesarias en un país como Nicaragua que por su proceso histórico dan eso y la misma institución nos puede ser útil para otros países, entonces entender cómo fue la historia de Nicaragua, cómo es la historia de Nicaragua y por qué existen las normas, que hay que respetarlas, y que en última instancia el día de la elección sea el pueblo el que termine decidiendo quién es el que lo va a gobernar”, manifestó.

Raúl Alconada

Alconada destacó uno de los aspectos del sistema electoral nicaragüense, mismo que ha establecido durante los últimos procesos, que a cada mesa (Junta Receptora de Votos) se entregue un total de 400 boletas, las que poseen un código de barra y por tanto no pueden ser alteradas, cantidad que debe regresar al Consejo una vez efectuados los comicios, sean estas usadas o sin usar.

“Entonces ese es un tema que lo ha podido resolver Nicaragua, la pregunta está por qué la Argentina no lo ha llegado a resolver, además en cada país surgen problemas que se derivan de su propia historia, entonces aprendés eso en Nicaragua a través de todos esos procesos electorales”, declaró.

Calificó de importante, para el desarrollo de un proceso como el del 6 de noviembre próximo, ese clima de paz, tranquilidad y seguridad que tiene actualmente Nicaragua, donde el Gobierno tiene muy buenas relaciones con los otros países.

Por otro lado, el experto electoral subrayó la participación masiva de los nicaragüenses en los comicios, un proceso que se lleva desde el corazón en cada votante.

Alberto Mora y Juan José Lacayo

“Creo que fueron las del 2006, me acuerdo lo que me emocionó, una persona que había caminado dos horas para emitir el voto, quedarse al sol y emitir el voto, con la felicidad que lo hacía y la satisfacción, y a veces uno en otros países, porque uno lo hace esperar diez minutos y a la sombra, protesta esa persona, tiene que hacérsele fácil, en cambio esta señora había caminado dos horas al sol, votó y votó feliz, añadió Alconada.

El ex funcionario argentino también señaló otro de los aspectos del proceso de elecciones en Nicaragua, es que al momento de realizar el escrutinio de los votos se cumplen con medidas de seguridad.

“Después (está) la responsabilidad de las autoridades de mesa, fui 'víctima', porque entré y lo que no sabía es que una vez que se entraba no se podía salir, se cerró con llave, nos sacaron los teléfonos celulares, no se podía hablar. Me acuerdo que la presidenta de mesa, en Bluefields, era maestra, y el orden que puso esa señora”, indicó.

Finalmente, Alconada destacó el modelo de diálogo que también se implementa en las mesas electorales para garantizar que todo el proceso se desarrolle en plena tranquilidad y seguridad de los participantes.