La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó este lunes un informe acerca del incendio que la noche del domingo arrasó con varios tramos en el Mercado Oriental.

Rosario dijo que se ha hecho una evaluación de los problemas que tuvieron los bomberos para cubrir el siniestro en tiempo y forma, como también el de las conexiones ilegales, las cuales deben ser revisadas por el Ministerio de Gobernación (Dirección General de Bomberos) con mayor frecuencia.

En total se quemaron 430 metros cuadrados en 4 tiendas de una planta y una de dos plantas.

Para sofocarlo actuaron 327 fuerzas de bomberos, Alcaldía y Policía Nacional, utilizándose 29 carros de bomberos, 10 pipas de la Alcaldía y 4 de la Cruz Roja.

“Tenemos que trabajar para corregir todas las debilidades que encontramos en las coberturas de este siniestro y también en la causa que tiene que ver, según nos han dicho, con las conexiones eléctricas. Vamos a ver que nos confirmen los compañeros de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación”, indicó.

Volcanes, sismos y clima

En otra materia, informó que el volcán Telica presenta alta microsismisidad y baja emisión de gases. El Momotombo registra algunos períodos de microsismicidad, mientras que el Masaya presenta varios temblores, algunos sentidos incluso en Managua. El primero ocurrió dentro de la caldera y el segundo al sureste.

Destacó que el lago de lava mantiene fuerte circulación, por lo que este fin de semana hubo mucho visitantes.

El San Cristobal registró un sismo no localizable.

Respecto a los temblores propiamente dicho, se reportan 5 eventos, de los cuales 4 fueron en el fallamiento local. Todos los sismos fueron de baja magnitud.

En relación a las lluvias, destacó que hay una vaguada recorriendo al país, provocando lluvias fuertes en lugares como Nandaime, Cárdenas, El Coral, San Carlos, El Castillo, Muelle de Los Bueyes y El Rama; moderadas en otros 10 municipios, y débiles en el resto del país.

La temperatura ha alcanzado los 36 grados en el Pacífico, 35 en el Centro, 33 en el Norte y 32 en el Caribe.

Programas de gobierno

Rosario dijo que el Plan Techo se está entregando en los distritos III y IV de Managua y en Chinandega.

También se están entregando 2,500 paquetes alimentarios en Managua, a parte de los que se distribuyen en el Corredor Seco.

Las sillas de rueda están llegando a Matagalpa y Jinotega, y las viviendas solidarias a Managua.

Alcaldes de El Salvador visitan Nicaragua

La Alcaldía de Managua reporta además la llegada de una delegación de alcaldes del Departamento de la Unión, El Salvador. Ellos vienen a reunirse y a realizar intercambios de experiencia sobre todo en el manejo de desechos sólidos con la alcaldía. También visitarán los proyectos Paseo Xolotlán y Parque Luis Alfonso Velázquez.

Educación

La Compañera expresó que en secundaria y primaria a distancia en el campo se contó con la participación del 90% de estudiantes. En la educación técnica en el campo la asistencia fue del 92%.

Además se están haciendo los congresos departamentales de educación primaria multigrado, en celebración al 121 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

Igualmente se están dignificando ambientes escolares en Nandasmo, y cursos a docentes que atienden a estudiantes con discapacidad.

Subrayó que mañana martes se estará realizando el cuarto ejercicio de prevención y protección de las escuelas de todo el país.

Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar se entregarán 1 mil 608 bonos productivos alimentarios, y se efectuará el encuentro de las pymes metal-mecánica el viernes.

Así mismo se entregarán mil patios saludables en todo el país y kit de herramientas en Bluefields.

En el parque nacional de ferias se desarrollará la feria de alimentos, nutrientes y medicina natural.

Igualmente habrá encuentros de cultura productiva; y encuentros de pequeños negocios en Boaco, Chontales y Río San Juan.
Por otro lado habrá encuentros evaluativos en 153 municipios de Nicaragua.

Turismo

Desde el Intur por su parte reporta la elección de la reina de San Pascual Bailón, en Chinandega, una feria gastronómica en Puerto Cabezas.y la capacitación en atención a turistas y sobre el cuido del patrimonio ambiental y cultural.

Viviendas y energía

Rosario informó además la entrega de 99 viviendas nuevas en Mateare y Nindirí. La inversión de 56 millones de córdobas.

Además se está inaugurando en Mata de Tule, municipio de Santa Teresa, el servicio de energía eléctrica para 20 familias (100 pobladores), gracias a la inversión de 900 mil córdobas.

Brigadas médicas

Reportó que 7 brigadas médicas de Estados Unidos están brindando servicios en distintos municipios del país.

Policía Nacional

Finalmente reconoció a la Policía la cobertura exitosa de 150 actividades deportivas, 126 religiosas, 175 ferias, 50 destinos turísticos, 37 actividades culturales, 5 hípicos, 17 corridas de toros, y 15 fiestas patronales.