En un discurso de 35 minutos, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, fustigó a aquellos sectores políticos de oposición, que desean a un sector empresarial “confrontativo” con el actual gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y no al actual gremio que promueve el consenso entre los sectores económicos, políticos y sociales del país.

Las palabras de Aguerri se dieron durante los actos de celebración del 40 aniversario del Cosep, al que asistieron funcionarios del gabinete económico del Gobierno Sandinista, líderes de las diferentes centrales sindicales y miembros de las 19 cámaras organizadas dentro de este conglomerado empresarial.

Amplio consenso


En este encuentro empresarial, Aguerri reconoció que existe un diálogo permanente con el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra, que se traduce en el consenso de 53 leyes aprobadas entre el 2008-2012 y solamente en dos iniciativas no se logró un acuerdo, entre esta, la ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Igualmente reconoció que producto del diálogo con el gobierno, la entidad empresarial tiene representantes en unas 40 instituciones públicas, entre estos el Inatec, INSS, Superintendencia de Bancos, Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Tribunal Aduanero y Tributario Administrativas, entre otras instituciones.

También resaltó que el trabajo conjunto entre gobierno, trabajadores y empresarios, ha brindado resultados en la apertura de nuevos mercados para nuestros principales productos exportadores, a través de los diferentes acuerdos comerciales con países o bloque de naciones.

En sus palabras también habló del buen momento que pasa nuestra economía nacional, lo que permite tener un mayor crecimiento económico en Centroamérica, con niveles récords de inversiones y exportaciones, con estabilidad macroeconómica e inflación controlada.

En cuanto al tema de la propiedad privada, reconoció el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver los casos de propiedad que han presentado y esperan que otros casos se resuelvan de forma satisfactoria. Dijo que producto de este cumplimiento se logró la dispensa o waiver aprobada por los Estados Unidos.

Aguerri afirmó que en los últimos años, el empresariado nicaragüense ha promovido el empleo, proyectos de energía, exportaciones, emprendimiento, educación y encuentro social.

Fustiga a oposición

“Alrededor de estos temas ha girado el esfuerzo que impulsa Cosep, para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social del país. Hemos trabajado y continuaremos trabajando en la generación de más y mejores empleos, a través de la atracción de más inversión”, declaró el líder empresarial.

Resaltó que el Cosep seguirá expresando su opinión sobre temas económicos, sociales y políticos, a través de lo que llaman Agenda Cosep, pero también fustigó a los sectores de ultra derecha que pretenden que este gremio promueva una política de confrontación con el actual gobierno.

Indicó que en sus 40 años el Cosep ha tenido críticas y cuestionamientos, “algunos de estos con fundamentos y buenas intenciones, pero muchos otros sin fundamentos y mal intencionados”

En la jornada se brindaron reconocimientos a ex presidentes del Cosep, así como los premios a la Mujer Empresaria, Joven Empresaria y Personalidad del Año, recayendo los distintivos en las empresarias Carolina Pastora Gammans, Nuria Joy Dixon y Vivian Pellas, respectivamente.

El ex presidente del Cosep, Ramiro Gurdián, hizo un resumen cronológico de los 40 años del organismo y afirmó al finalizar sus palabras, señaló que Nicaragua viene caminando bien y no se debe destruir lo que se ha venido haciendo.

Por el Gobierno Sandinista asistieron el comandante Bayardo Arce Castaño, asesor en temas económicos, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, el titular del MEM compañero Emilio Rapacciolli, el director del INTUR Mario Salinas, entre otros.

Entre los empresarios se encontraba el señor Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas y los representantes de las 19 cámaras que conforman el Cosep.