Un fuerte incendio se desató la tarde-noche de este domingo en el Mercado Oriental, en la zona aledaña al sector conocido como La Caimana.

incendio en el mercado Oriental

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, todas las instituciones de primera respuesta se abocaron a atender de forma inmediata esta emergencia.

incendio en el mercado Oriental

Las unidades de bomberos con apoyo de la Alcaldía de Managua y otras instituciones del Poder Ciudadano, tras varias horas lograron controlar las llamas, que afectaron varias tiendas de camas y electrodomésticos.

incendio en el mercado Oriental

El incendio comenzó cerca de las 6 de la tarde y se presume que inició por un corto circuito, aunque las autoridades brindarán próximamente un informe final del suceso.

incendio en el mercado Oriental

El Comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos, aseguró que 50 efectivos apoyados en 10 vehículos estuvieron trabajando en sofocar el siniestro.

Los dueños de tramos cercanos se apresuraron en sacar sus productos, para evitar mayores pérdidas materiales, producto de las llamas o de personas que se intentaban aprovechar de la situación para cometer actos ilícitos.

incendio en el mercado Oriental

En este sentido, la Policía Nacional resguardó la zona, previniendo actos ilícitos, declaró la jefa del Distrito 4, Comisionada Thelma Collado.

incendio en el mercado Oriental

Igualmente, se hizo presente la Cruz Roja nicaragüense, preparada para atender cualquier emergencia.

incendio en el mercado Oriental

Trabajo coordinado evitó una tragedia mayor

Una vez más el trabajo coordinado entre el Gobierno y sus diferentes instituciones de rescate, Policía Nacional, Alcaldía, en conjunto con la comunidad organizada dio como resultado que las llamas afectaran unicamente a siete tramos del Oriental. Tras más de dos horas de intensa labor las llamas fueron sofocadas y se evitó que lo amigos de lo ajeno ingresaran a los tramos que se encontraban siniestradeos.

incendio en el mercado Oriental

La disposición de los bomberos fue de vital importancia en el trabajo de extinción, sin embargo algunos resultaron afectados producto de la densa cortina de humo que se encontraba en el sitio en el cual fue suspendido el servicio eléctrico, con el fin de evitar mayores afectaciones.

incendio en el mercado Oriental

“Muchos propietarios de establecimientos presentaron cuadros de histeria, sin embargo fueron atendidos al igual que dos de nuestros compañeros quienes sufrieron quemaduras leves y afectaciones por el humo. Nosotros dispusimos de nueve camiones contra incendios los que junto con la alcaldía fueron utilizados para el debido trabajo, la coordinación entre todos los equipos nos ha sido de suma utilidad, logrando un trabajo bastante positivo”, señaló el Teniente Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

incendio en el mercado Oriental

A pesar de la situación de emergencia que se presentó en el mercado, los dueños de establecimientos acataron las medidas de seguridad que la Policía Nacional en su momento les orientó, evitando pérdidas humanas.

incendio en el mercado Oriental

Uno de los factores que abonó a la pronta respuesta fue el horario en que se registró el incidente, el cual inició a eso de las seis de la tarde hora en la que la afluencia de comerciantes y compradores es mínima, permitiendo con mayor facilidad el ingreso de las cisternas y los equipos de rescate.

“El incendio se produjo en un momento en que los tramos ya están cerrados, recordemos que los domingos la afluencia de personas es menor y eso permitió una mayor prontitud. Desde tiempo atrás hemos recomendado a los comerciantes no tener plantas eléctricas en sus tramos, contar con el debido sistema eléctrico y la presencia de extintores, sin embargo muchas de estas situaciones se salen de control” señaló Augusto Rivera, Commema Mercado Oriental.

incendio en el mercado Oriental

Una de las afectadas por el incendio lamentó las pérdidas de su negocio, el cual ha sido construido con mucho esfuerzo por más de treinta años, sin embargo aseguran que lo más importante es tener vida.

incendio en el mercado Oriental

“Nosotros vendemos electrodomésticos, camas y otros enseres, fue por teléfono que nos avisaron y de inmediato nos venimos para rescatar lo poco que se pudo. Estamos sorpendidos porque siempre hemos mantenido las recomendaciones que nos brindan los bomberos, sin embargo las llamas se pasaron de un tramo a otro y el resultado es lamentable, a pesar de las pérdidas materiales lo que nos consuela es que todos estamos vivos y sin lesiones” externó Ana Francis Chavarría.

incendio en el mercado Oriental

Una vez sofocadas las llamas, los bomberos realizaron el debido trabajo de enfriamiento y el personal de la comuna procedería a realizar la tarea de escombreo para evitar cualquier fuente de calor que pudiera generar nuevamente las llamas, así mismo la electricidad continuó suspendida en gran parte del sector hasta que fuese necesario.