La Junta Central Electoral (JCE) informó que esta tarde había votado un 50.76 de los inscritos en el padrón de electores y podría ser superior, porque se hace con una hora de retraso.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Roberto Rosario, destacó que el cierre de las mesas depende de la existencia de electores en las colas, debido a que la constitución establece que mientras los ciudadanos estén en cola para sufragar, el centro electoral debe permanecer abierto.

“Si al momento de llegar las seis de la tarde hay gente en fila, todo el que esté en fila, la ley dice que debe votar”, dijo Rosario.

En cuanto a las denuncias que han circulado sobre las compras de cédulas, Rosario aseguró que las personas que pagan por eso están perdiendo su dinero debido a que hay votantes que sacan duplicados de sus cédulas.

Asimismo, indicó que luego de que culmine la actividad comicial, hablará sobre la renuncia de los tres mil técnicos y si esto representa o no un delito electoral. Respecto a esto, solo recordó que el pasado viernes él advirtió que algunos partidos políticos estaban contratando técnicos de la JCE.

Además, el funcionario ofrecerá detalles sobre las amenazas que, asegura, recibieron funcionarios de la JCE, las cuales están siendo investigadas.

Unos 6,7 millones de votantes dominicanos podrán elegir más de cuatro mil cargos públicos entre un presidente, un vicepresidente, 262 congresistas y tres mil 842 autoridades municipales.

Se tenía previsto que el proceso iniciara a las 06H00 hora local (10H00 GMT), sin embargo una gran cantidad de centros electorales en todo el territorio nacional abrieron sus puertas pasadas las 07H00 hora local.

Estas elecciones serán cruciales para la economía del país, dado que se ha establecido como una de las de más crecimiento económico según reportes de instancias internacionales.