Bajo un sistema de salud capitalista esta meta sería una estadística más con fines monetarios, pero bajo un gobierno Cristiano, Socialista y Solidario como el del Comandante Daniel, esta cifra significa 100 mil personas a quienes se les ha devuelto el derecho a la vista, y con ello el derecho a continuar sus vidas con normalidad.

“Estamos hoy celebrando un logro más de la restitución del derecho a la salud de nuestro pueblo, donde las Alcaldías, los Consejos del Poder Ciudadano, las familias, la Brigada Médica Cubana y el personal de salud ha alcanzado la meta de más de 100 mil cirugías, porque a esta alturas tenemos 100 mil 122 cirugías realizadas”, señaló la Ministra de Salud, Sonia Castro.

Castro y el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, participaron en un pequeño acto en el Centro Oftalmológico Sandino en donde se celebró este importante hecho que refuerza aún más los lazos de amistad, cooperación y hermandad de los pueblos y gobiernos de Cuba y Nicaragua.

Además de Managua, la Operación Milagro ha llegado a otros lugares  del país como Bluefields, Matagalpa, Bilwi, Carazo, Chinandega y Rio San Juan.

“Lo tenemos descentralizado, lo tenemos aquí en Ciudad Sandino y vamos a seguir con las operaciones itinerantes para acercar las unidades de salud al pueblo de Nicaragua”, destacó Castro.

Cabe recordar que antes de empezar la Operación Milagro a trabajar oficialmente en el país, esta ya había operado de la vista a cientos de nicaragüenses  en Cuba, Venezuela e inclusive aquí mismo en el Nicaragua.

Cirugías son muy caras

Para el embajador de Cuba en Nicaragua, llegar a 100 mil cirugías ha sido posible no solo por el trabajo abnegado del personal médico cubano, sino también gracias al apoyo incondicional del Gobierno del comandante Daniel.

“Nuestros médicos, nuestros especialistas solos no logran esto, ha habido mucha interacción con el personal de salud, el Ministerio de Salud, los Silais y los CPC”, afirmó.

Martínez recordó que en los años ochentas el sistema de salud nicaragüense había logrado importantes avances al instalar un modelo de salud comunitario y preventivo, lo cual, no obstante, fue desmontado con el arribo de los gobiernos neoliberales.

El diplomático destacó que el tipo de cirugías que realiza la Operación Milagro son un lujo en cualquier lugar, sobre todo en un país como Nicaragua, ya que los costos fácilmente llegan a los 2 mil 500 dólares.

“¡Cuánto no hubiera costado esto! Calculen 100 mil operaciones (por su precio en dólares). Estamos hablando de más de 200 millones de dólares a precio de mercado, si esto se calculara así. Pero como nosotros no estamos a precio de mercado, sino que estamos en otra visión que es solidaria, que es cristiana, que es socialista, aplicamos estos criterios y por eso podemos avanzar con menos recursos”, explicó Martínez.

Tercera edad, la más beneficiada

Este es un programa cuyos principales beneficiarios han sido personas de la tercera edad de escasos recursos, quienes nunca pudieron tratarse sus problemas de la vista durante los años neoliberales debido precisamente a que no tenían para pagar una consulta privada.

Dos claros ejemplos de esto son los señores Juan Pablo Velázquez, 57 años, y Julio Moisés Flores, de 62 años, ambos originarios de Puerto Sandino.

Estos dos ancianos fueron operados de pterigium en el Centro Oftalmológico de Ciudad Sandino, y hoy aseguran con orgullo y agradecimiento que han recuperado la vista.

“Esta es una de las mejores cosas que hemos tenido, porque jamás se había esto. Yo creo que solo con este gobierno hemos podido lograr tanta bendición”, aseguró Juan Pablo Velázquez.

Igual se refirió Julio Moisés Flores. “Me operaron hace un mes gracias al gobierno porque si no fuera por el gobierno yo no me hubiera operado porque soy bien pobre”, afirmó este anciano, quien de 62 años de edad, 25 los pasó padeciendo de este mal visual.