Este seminario se realiza en el marco del Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios (AGCS) suscrito con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) y según el titular del Intur, Arq. Mario Salinas, dentro del mismo se abordará el comercio internacional, tratados de libre comercio y en este último lo ligado al turismo.

“Eso significa que nosotros vamos a entrar en un tema muy importante, vamos a ver datos, vamos a ver estadísticas, que es lo que necesitamos y en lo que el Intur está trabajando por orientaciones del Presidente Ortega para fortalecer y profesionalizar la industria del turismo en Nicaragua”, expresó Salinas.

El funcionario de turismo destacó que desde el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se ha venido trabajando en posicionar nuestro país a nivel internacional, en crear dentro de Nicaragua el conocimiento del potencial que se tiene y que esta industria turística representa una alternativa de empleo y de creación de riquezas para Nicaragua.

“Ahora estamos en la etapa de fortalecerlo técnicamente, profesionalmente, con datos, cifras, con estadísticas para que el turismo tenga raíces solidas como una industria importante de nuestro país y este seminario nos da un gran empuje en esa dirección”, manifestó Salinas.

Lizzie Medrano, oficial de asuntos jurídicos en la OMC, detalló que en este seminario se realizará un análisis específico sobre las implicaciones que el acuerdo multilateral tiene en el comercio de servicios turísticos.

“Es muy importante, porque este acuerdo es el que regula las relaciones internacionales que Nicaragua tiene con la mayoría de países del mundo. Nicaragua tiene acuerdos de comercio con Estados Unidos, con México, sin embargo con el resto de países del mundo, es decir, con toda Europa, Asia, África, Asia el acuerdo que rige sus relaciones comerciales es el acuerdo general de servicios en la OMC”, añadió Medrano.

Según Medrano Nicaragua ha adquirido compromisos específicos para atraer inversiones extranjeras al país, un acuerdo que brinda certeza jurídica a los inversionistas internacionales y por lo tanto es importante para el desarrollo del sector.

“Como directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), consideramos que para el sector es muy importante poder conocer como se rigen las leyes en cuanto a este tipo de temas con el sector turístico y vinimos para conocer de que se trata y después poder transmitir a todos nuestros agremiados el cómo se puede aprovechar esta relaciones con este tipo de intercambio y alianzas que pudieran darse”, Zenayda Laguna Delgado, directora de Canatur.

---