Un total de 66 mil 563 personas participaron este viernes 13 de mayo del ejercicio de prevención frente a huracanes organizado en las Regiones del Caribe y Triángulo Minero por el Gobierno Sandinista, a través del SINAPRED y autoridades locales.

El ejercicio partió de la hipótesis del impacto del Huracán “Antonio”, de categoría 4, en la zona de Sandy Bay.

Según el informe final de este ejercicio, los resultados arrojaron avances positivos en la organización en las Regiones del Caribe ante huracanes, así como un mayor compromiso con la importancia del ejercicio.

Sin embargo, se plantea revisar algunas acciones para elevar el nivel de preparación de la población ante estas emergencias.

En el Caribe Norte se movilizó un total de 22 mil 822 personas, mientras que en el Caribe Sur se activaron 43 mil 741 personas, incluyendo pobladores, comunidad educativa e instituciones.

Participaron de manera activa y ordenada un total de 120 barrios y comunidades de ambas regiones (8 Puerto Cabezas, 4 Waspam, 4 Prinzapolka, 10 Rosita, 19 Siuna, 20 Bonanza, 5 Mulukuku) y del Sur (19 Bluefields, 7 El Tortuguero, 4 Kukra Hill, 4 Desembocadura, 8 La Cruz del Rio Grande, 2 Corns Island y 6 Laguna de Perlas)

Durante la movilización se pusieron en práctica los planes de respuesta familiares y comunitarios asegurando los tiempos necesarios para la evacuación de acuerdo a este tipo de evento.

Se movilizó un total de 200 brigadas de respuesta comunitarias e institucionales con 1,757 brigadistas en ambas regiones, mostrando mayor nivel de preparación en primeros auxilios y rescate, señala el informe.

Se activaron en tiempo y forma los 2 CODE Regionales y los 14 CODES municipales. En el Región del Caribe Norte (Bilwi, Waspam, Prinzapolka, Rosita, Bonanza, Siuna y Mulukuku); en el Caribe Sur (Bluefields, Corns Island, El Tortuguero, Kukra Hill, Desembocadura, La Cruz del Rio Grande y Laguna de Perlas.

En el último ejercicio del 2015 no participaron los municipios de Waspán y Prinzapolka.

Otro resultado positivo fue que se puso a prueba y se comprobó el funcionamiento del Sistema de alerta temprana y radio comunicación entre ambas regiones y el CODE nacional.

Las brigadas de respuesta de barrios, comunidades municipio y especialistas (bomberos, cruz roja y ejército) ejecutaron acciones de evacuación, búsqueda, rescate y atención pre-hospitalaria.

Se habilitaron 12 albergues temporales en el Norte y 37 en el Sur para atención de la población.

En los aeropuertos de ambas Regiones se realizaron ejercicios particulares para que el personal sepa actuar en situaciones similares; en Bluefields se incorporó en el ejercicio la dinámica de atender la llegada de ayuda externa por vía aérea.

Los hospitales de ambas Regiones, además de ejercitar la movilización de pacientes y su personal, instalaron unidades provisionales para la atención a la población que pueda verse afectada por un huracán.

Los alumnos de los centros escolares desde tempranas horas repasaron las normas de auto protección y evacuación con una participaron activa de maestros en el simulacro.

Destacable fue también la participación de varias iglesias, las que hicieron sonar sus campanas alertando a la población sobre el huracán.

Por otra parte, el informe que el personal de las instituciones mostró mayor organización orden y rapidez. Se destaca el personal de la Empresa Nacional de Puertos y el personal de salud, los que muestran mayores niveles de organización y preparación para atender a la población afectada en estos eventos de forma rápida y efectiva.

La Policía Nacional acompañó a barrios y comunidades en ambas regiones facilitando la evacuación ordenada de la población y ejecutó su plan especial de seguridad.

En Managua, se convocó al CODE Nacional a los Coordinadores de las Comisiones Sectoriales de primera respuesta con el fin de que dieran seguimiento al simulacro y pusieran a prueba sus protocolos de actuación; se hizo pruebas de comunicación desde el CODE Nacional con los CORPRED y los CODE de los municipios; por radio la comunicación fue fluida; sin embargo, se tuvo problemas con la comunicación por teléfono convencional y por celular.

La información sobre la movilización desde los municipios y las Regiones fluyó, tanto a través del programa de internet diseñado por SINAPRED, como por la vía celular en aquellos casos donde el servicio aún no funciona en un cien por ciento. La comunicación entre ambas regiones fue fluida durante el ejercicio.