En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario dio a conocer que desde el Gobierno central se han continuado aceitando todos los mecanismos que permiten asegurar la organización y la protección de la vida de las familias nicaragüenses.

Comentó que a nivel nacional se están desarrollando desde las instituciones del Poder Ciudadano una buena cantidad de simulacros y mencionó que las instituciones, entre las que destacó el Ministerio de Educación, están desarrollando planes para garantizar una evacuación ordenada de sus instalaciones, así como de los lugares donde hay una alta concentración de familias nicaragüenses.

Rosario comentó que en las diferentes sesiones con los delegados del Poder Ciudadano, se ha hablado de la urgencia de que las alcaldías actualicen localmente los planes y realicen sus propios ejercicios para comprobar que todo está listo ante cualquier amenaza o alerta que emane de las autoridades.

La compañera Rosario señaló que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha enfatizado y ha orientado “dar la continuidad de la alerta amarilla en Chinandega, verde  en León y en Managua”.

“Es una alerta  protectora, una alerta preventiva que  se mantendrá mientras se considere que la situación no es completamente normal”, aseguró Rosario.

Asimismo Rosario explicó que en la reunión de delegados del Poder Ciudadano, el Comandante Daniel, orientó instruir la creación de redes humanas de observación que permitan conocer lo que las familias nicaragüenses sienten, perciben, oyen y huelen a lo largo de la cadena volcánica.

“Ayer comentábamos  que tenemos esa cadena volcánica  con 17 volcanes, de los cuales más de la mitad esta en  actividad y los otros están en reposo que  no quiere decir que estén extinguidos”, indicó Rosario.

Para demostrar el funcionamiento de la red humana de observación, la compañera comentó que a las 2:20 de la madrugada de ayer, el delegado del Poder Ciudadano en Rivas, informó sobre los sismos que se estaban presentando en esa localidad y los retumbos que la población escuchaba en ese momento.

Como consecuencia Rosario señaló que “es correctísima la orientación del Presidente de mantener esa alerta  porque nos permite a nosotros estar midiendo  esa capacidad de respuesta”, agregando que también se está cumpliendo la instrucción de realizar ejercicios que incrementen, en la ciudadanía, el nivel de responsabilidad y la responsabilidad compartida de todos frente a cualquier evento.

“El Presidente  nos orienta a todos cuidarnos, atender las instrucciones de los organismos especializados… organizarnos mejor, prevenir desde la organización y proteger desde la organización”, finalizó la Compañera.