Un vistoso desfile hípico que recorrió un buen tramo de la carretera norte desarrolló este viernes la Universidad Nacional Agraria (UNA) en el marco de la Semana y Día del Agrónomo, y en celebración a  San Isidro Labrador, el patrono de los agricultores.

En el hípico, que salió del sector de la Finca Las Mercedes y culminó en los campos deportivos de la casa de estudios superiores, participaron varias decenas de montados, entre estos agricultores de Matagalpa, Estelí, Chontales y de la comunidad universitaria.

Durante la jornada festiva no pudo faltar la música de chicheros, las carrozas tradicionales de una empresa cervecera, así como bellos corceles, sus montados, el mayordomo, la reina de las festividades patronales y las autoridades encabezadas por el rector y presidente del Consejo Nacional de Universidad, compañero Telémaco Talavera.

Cabe destacar que esta fiesta hípica será replicada en las sedes de la UNA en Juigalpa y Camoapa el 14 y el 15 de mayo, respectivamente.

“Los agricultores católicos llevan sus semillas a las iglesias para recibir la bendición y tener la esperanza de buenas cosechas, buenos precios, buenos mercados y mayo es el mes de la esperanza para que Nicaragua tenga alimentos y que el mundo tenga los alimentos que Nicaragua exporta”, manifestó el rector, Ing. Telémaco Talavera al explicar la importancia de las festividades y el porqué las celebras la UNA.

Reseñó que esta universidad, además de profundizar la calidad educativa en sus diferentes carreras, también combina actividades artísticas, deportivas, culturales y tradicionales, como el hípico y las montadas de toro.

Añadió que la UNA se prepara para celebrar en el 2017 el centenario de su constitución como escuela superior y las festividades por el Día del Agrónomo, forman parte de todas estas celebraciones.

“La universidad tiene 99 años, el próximo año vamos al centenario y ya no estamos preparando para esa celebración de esta universidad que está al servicio del pueblo nicaragüense, que es orgullosamente público y que está actuando en correspondencia al Plan Nacional de Desarrollo Humano para llevar bienestar a los productores, a las familias y al pueblo de Nicaragua”, destacó Talavera mientras recorría la carretera norte montado en un bello corcel.

El hípico fue visto por miles de familias que salieron de sus viviendas al escuchar la música filarmónica y los hermosos ejemplares de colores blancos, azabaches, negros y pintos.

El docente Víctor Aguilar Bustamente, fue electo como el mayordomo de las festividades y ha estado a cargo de la coordinación de las fiestas patronales de la UNA, de las montadas de toros y otras actividades.

“Estas celebraciones las venimos realizando desde hace 20 años y es una tradición en honor a todos los productores, lo que hacemos el primer día se impone la banda y la tajona al mayordomo, que significa la tranquilidad de estas fiestas de la Semana del Agrónomo”, manifestó Aguilar.

Talavera destacó que la UNA celebra el Día del Agrónomo en honor a San Isidro Labrador, junto a un Gobierno que respeta y cumple con el 6 % constitucional, que garantiza que decenas de miles de estudiantes puedan cursar las diversas carreras que ofrece el sistema educativo superior.

En la UNA estudian unas cinco mil personas, en carreras vinculadas al campo, además de cursos de postgrados, pregrados, doctorado, maestrías y otras. Las festividades incluyeron días de campo, el hípico, ferias de la agricultura y otras vinculadas a lo académico.