En ocasión de la celebración de San Isidro Labrador y con el fin de lograr el intercambio de conocimientos y tecnología, la Universidad Nacional Agraria (UNA), realizó  este viernes  la XIII Feria Tecnológica.

El rector de la UNA,  Telémaco Talavera Siles, manifestó que esta feria es parte de una serie de actividades que buscan promover el desarrollo humano integral, coherentes con el Plan de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista, donde conjugan esfuerzos el sector privado, la academia, organismos locales e internacionales,  para ir creando una lógica económica, social y productiva.

En esta feria se contó con la participación de estudiantes, productores y artesanos que expusieron productos y proyectos en los más de 32 stand que se instalaron en esta casa de estudios, destacando aquellos orientados a mejorar la productividad y la calidad de los productos, avanzar en armonía con el Medio Ambiente y poder contribuir a mitigar los efectos del Cambio Climático.

Talavera explicó que además de esta feria, también se desarrollan actividades artísticas, deportivas y culturales.

“Vamos a realizar diferentes actividades entre ellas estaremos en Camoapa, en el día de San Isidro, porque este es el mes de la esperanza que produzcamos alimentos. Nicaragua está avanzando concretamente y esto lo reconocen los organismos internacionales, nuestro pueblo y la Universidad Nacional Agraria orgullosamente pública”, comentó el rector de la UNA.

Geovanny Chavarría de la Facultad de Agronomía, presentó un proyecto enfocado en la promoción de las energías renovables, y aseguró que participar de esta feria les ayuda a intercambiar conocimientos con otros compañeros.

“Son paneles solares miniaturas, que pueden producir energía y el otro proyecto es un cargador para cualquier tipo de celulares y que puede ser útil por su fabricación y bajo costo”, apuntó.

Chicha de maíz germinado y vino de Jamaica, fueron las bebidas que expuso El estudiante de Agronomía, Eduardo López, quien afirmó que participar de esta feria es de mucha importancia, para dar a conocer sus productos, además de poder emprender su propio negocio.

“Para su proceso la chica de maíz, al igual que la Jamaica se pone en un proceso de fermentación, además nosotros pretendemos dar a conocer que la Jamaica y el maíz lo podemos cultivar, además de obtener otras propiedades”, explicó Sandra Ávila.

Wilmer Zeledón, presentó el proyecto “Alternativas Alimenticias Sacuanjoche”, que consiste en la elaboración de productos como la harina de banano, fibra, harina de marango y miel;  productos naturales que promueven la cultura nicaragüense.

Cabe señalar que en esta feria tecnológica, resalta la promoción de  los productos naturales.