Unos 300 panificadores de todo el país, se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), para establecer los ejes de trabajo del sector.

La titular del MEFCCA, compañera María Auxiliadora Shiong, al concluir el encuentro externó que el principal objetivo de este encuentro con el sector panificador es dialogar y fortalecer ese mecanismo que ha venido impulsando el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo dentro del modelo de dialogo, alianzas y consenso con todos los sectores para dinamizar la economía nacional.

Por su parte, los empresarios resaltaron las dificultades que enfrentan, como el aumento del precio de algunos productos de la materia prima.

En relación a la respuesta que brindará el Buen Gobierno, la Ministra aseguró que como institución tienen líneas de trabajo de cara a facilitar los procesos para que los productores mejoren la calidad de sus productos, la comercialización y que puedan enfrentar el mercado a través de capacitaciones y asistencia técnica.

Durante el encuentro los pequeños y medianos panificadores expresaron sentir el apoyo del Gobierno Sandinista, que ha facilitado medidas para poder producir el pan y llevarlo a la mesa de los nicaragüenses a un precio bajo.

"El trigo ha sido una gran ayuda. Queremos mantener ese pan diario como un alimento, queremos incrementar el consumo y por supuesto tecnificarnos para mejorar la calidad", dijo Lester Castilla, coordinador de la asociación nacional de panificación.

Yader Bellorin, panificador de Somoto en el departamento de Madriz, señaló que el acompañamiento del Gobierno ha contribuido a mejorar la calidad de su producto, sin embargo, considera que todavía quedan pendientes algunos pasos para lograr que el sector panificador logre su equilibrio.

“A través del acompañamiento hemos mejorado en algunos aspectos, pero también necesitamos más apoyo para poder optar a préstamos con intereses más blandos, así como los precios de la materia prima”, dijo Bellorín.

Asimismo, Sonia María Oseguera, habitante de Jinotega, comentó que tiene 15 años de elaborar pan y en su negocio cuenta con la ayuda de cuatro personas que junto a ella subsisten de los ingresos de la venta del pan que todos los días consume la población.

“Me parece excelente que nos hayan invitado para compartir ideas, el gobierno está haciendo muchos esfuerzos para que nosotros estemos mejor, nos dicen que nos organicemos y es lo correcto porque si no hay organización no hay nada”, añadió Oseguera.

Danelia Guardián Lazo, de la panadería “Danelia” en Managua, manifestó que este tipo de encuentros son positivos porque siempre encuentran solución a gran parte de sus demandas.

“Claro que es positivo por ejemplo con el alza del azúcar ellos van con los proveedores y hablan para que nos bajen a nosotros, es el tercer encuentro al que vengo, mi panadería tiene 35 años y quiero seguir haciendo mejoras y espero nos ayuden con los talleres para hacer mejor el pan”, concluyó.