El Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con la Comisión Nicaragüense de Sida (CONISIDA),  el desarrollaron un Simposio en el cual se abordó la respuesta del país en cuanto al VIH-Sida.

El simposio estuvo dirigido a estudiantes universitarios de la Unan-Managua y la Universidad Nacional Autónoma de Ingeniería (UNI), y en este, además de buscar como hacer conciencia en los universitarios, también es parte de Plan Nacional de Solidaridad, que tiene como objetivo desarrollar acciones para la prevención de las Infecciones de Transmisión sexual (ITS).

El secretario de CONISIDA, Camilo Latino, explicó cuán importante es que los jóvenes tomen medidas de acción en la prevención de las ITS.

Latino destacó que el Gobierno Sandinista ha creado una política de VIH, donde la gratuidad en los servicios de prevención de diagnóstico y prevención son accesibles.

"Esa buena voluntad política qué existe en el país,  nos permite ser una ejemplo en la región en materia de la respuesta Nacional ante el VIH", agregó.

ASONVIHSIDA: Hemos tenido grandes avances con el Gobierno Sandinista

La Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH (Asonvihsida), Leticia Romero Sánchez, señaló que con el Gobierno Sandinista han logrado grandes avances, dado que antes las personas con VIH tenían un solo hospital de referencia para atención y medicamentos, mientras que ahora cuentan con más de 53 unidades que brindan este tipo de atención, quedando en evidencia el interés del Gobierno en búsqueda de disminuir la mortalidad de personas con VIH facilitando el acceso a los tratamientos y mejorando la calidad de vida de las personas que conviven con el virus.

“Es importante destacar el apoyo del Gobierno Sandinista que promueve la salud preventiva y la UNEN se involucra realizando pruebas rápidas y promover el uso del condón, compañera con una buena educación preventiva”, dijo Engel Alvarado.

Jorge Mora, Vicepresidente de UNEN, resaltó que la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, con más de 120 mil miembros a nivel nacional, van a  replicar estos simposio en todos los recintos universitarios, con presencia del Ministerio de Salud en coordinación del CONISIDA; además día a día nosotros concientizamos a los estudiantes de la importancia de saber sobre las  enfermedades de transmisión sexual.

El tema de la prevención también fue abordado en este simposio.

Uno de los intereses que tiene el ministerio de salud, es retomar el mensaje de prevención, ”recarlarle a los chavalos que hay  que cuidarse, protegerse  para prevenir estas enfermedades y que así ellos puedan poder concretar sus proyectos de vida; pero si ellos no se protegen  ese futuro puede ser más difícil”, finalizó Martha Carolina Ramírez, del componente  de VIH.