Conocer más de cómo funciona la Madre Tierra para tener mayor conciencia de cómo aprovechar sus recursos, convivir con ella y preservarla, es lo que pudieron hacer los estudiantes del Instituto Gaspar García Laviana en Managua, durante el Ciclo de Cine Ecológico impulsado por la b y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Darling Hernández, coordinadora del Movimiento, señaló que esta jornada pertenece a los esfuerzos de crear conciencia en las nuevas generaciones sobre el daño a la naturaleza y la actitud que se debe asumir frente a esta temática.

Al mismo tiempo, explicó que forma parte de las actividades que se desarrollan previas a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente este próximo 5 de junio.

“Los chavalos y las chavalas nos sumamos a este compromiso de educación, diferentes temáticas, esta proyección ahorita de lo que es ‘Home’ (película animada), pero igual esta lo del ‘Cine Perdido’ que es para niños de menor edad y también está la presentación del documental ‘Alas de la Vida’”, señaló.

José Sandoval, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), comentó que esta alternativa permite llevar a los jóvenes el importante mensaje de valorar al medio ambiente cada día.

“Valorar el mundo en que vivimos y no destruirlo porque vemos día a día cómo el ser humano va destruyendo y tomamos a los estudiantes para que hagan concientización para que cuiden el medio ambiente, afirmó.

Del mismo modo, Janelis Molina, valoró la importancia de asumir un rol más protagónico sobre el cuido del medio ambiente.

En ese orden, precisó las acciones que desde su colegio han tomado para cambiar la forma de convivir con la Madre Naturaleza. “Tenemos jornadas con el movimiento ambientalista y tenemos muchas obras que le dedicamos al cuido de nuestro colegio, por dentro y por fuera”, explicó.

La temática de cada film aborda diferentes aspectos de la forma en que se debe entender a la naturaleza, explicada con diferentes recursos cinematográficos que van desde los dibujos animados hasta los documentales.