La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que este fin de semana desde la Alcaldía de Managua y los Gabinetes de la Familia se desarrollarán una serie de actividades en reconocimiento a las madres nicaragüenses.

AUDIO DEL MENSAJE DE LA COMPAÑERA ROSARIO:

Rosario dijo que se desarrollarán eventos culturales, recreativos, ferias, serenatas, y encuentros de protagonismo, "reconociendo el protagonismo de las madres en distintas comunidades y barrios de Managua".

Reporte de incidencias

Informó que en las últimas horas se registró un sismo en el territorio nacional y dos en la región centroamericana.

En cuanto a los volcanes, dijo que se registraron dos pequeños sismos que no pudieron ser localizados con precisión en el volcán San Cristóbal, además dijo que este volcán puede presentar explosiones de gases y cenizas sin previo aviso, por lo cual se recomienda cuidado.

En el Telica se recomienda siempre no acercarse al cráter; el volcán Masaya mantiene su estado habitual de las últimas semanas y también se registró un pequeño sismo. El volcán Momotombo se mantiene con emisión de gases baja.

Respecto al clima, señaló que el fenómeno de altas presiones se mantiene ocasionando poca lluvia en todo el país y se espera que continúe igual para las próximas horas.

Economía familiar

Destacó el encuentro con empresarios del sector Pyme rama del pan. Dijo que se entregarán 800 bonos productivos en Chinandega, Managua, Zelaya Central, Rivas, Matagalpa y el Caribe Sur.

También se entregarán patios saludables en distintos departamentos y kits de herramientas en Rivas.

Continúan las capacitaciones para protagonistas de los programas Crissol y enlazamientos productivos.

Resaltó que este fin de semana se desarrolla en el Parque Nacional de Ferias, la Feria Nacional de la Mueblería y las Artesanías de Madera.

Intur

Informó que el Intur desarrolla la conferencia nacional sobre innovación turística y tecnologías de información y comunicación como herramientas de promoción.

Rosario destacó la celebración de las apariciones de la Virgen de Fátima.

"Hoy día de nuestra Señora de Fátima, nuestro saludo, nuestro abrazo en devoción a la Virgen María en la advocación de Fátima, nuestro abrazo a todos los devotos, Nicaragua tiene muchos devotos a la madre María en la advocación de nuestra señora de Fátima", expresó.

Dijo que se están celebrando actividades especiales en Larreynaga, Malpaisillo, Somotillo, Boaco, Chinandega, Siuna y San Rafael del Sur, municipios que tienen por patrona a la Virgen de Fátima.

La Compañera también recordó que en todo el país se están celebrando ferias gastronómicas para el disfrute de las familias. En el Tiangue Bolívar, ubicado en la Avenida de Bolívar a Chávez, las familias están invitadas para ir a disfrutar todas las delicias elaboradas desde el maíz.

Carrera institucional Sandino

Rosario informó que el domingo 22 de mayo se desarrollará la Carreta Institucional Sandino, que organiza el Banco Central de Nicaragua.

"Caminan alrededor de mil 200 personas entre funcionarios del Banco y público en general, tienen como punto de partida la entrada principal al Puerto Salvador Allende y como meta el centro histórico Loma de Tiscapa. Saludamos al compañero Ovidio Reyes que esta organizando un evento para mantener vivo el legado de Sandino en salud, animo, alegría, aliento, caminando para ir siempre más allá", expresó la Compañera.

Conmemoran al héroe General Miguel Ángel Ortez

La Compañera anunció que este domingo 15 de mayo, se conmemora el 85 aniversario del General Miguel Ángel Ortez, en el lugar donde cayó en combate en Palacagüina.

Como parte del homenaje se realizará una caminata al Cerro El Sapo, en la cual participará la Juventud Sandinista, además se realizarán ferias para la familia y la comunidad.

"Miguel Ángel Ortez, personaje singular, de verdad héroe grande y joven, sandinista en aquellos duros tiempos de lucha contra la intervención y la invasión norteamericana. ¡Qué legado, que inspiración, qué ejemplo el que nos deja el Miguel Ángel Ortez!", expresó la Compañera.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la comunidad La Magdalena, en Nueva Guinea, donde 350 habitantes de 91 casas, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 7 millones 800 mil córdobas.

Asimismo, el próximo lunes, 95 habitantes de 20 casas, de la comunidad Mata de Tule, en Carazo, estrenan la energía eléctrica, gracias a una inversión de 825 mil córdobas.

Títulos para las madres

Finalmente, Rosario recordó que la Procuraduría General de la República, está entregando casa a casa, 10 mil títulos por mes, "visitando a las y los protagonistas y en este mes de las madres honrando a las madres, entregándoles ese título que las acredita como legitimas propietarias de sus parcelas o lotes, urbanos o rurales".