Decenas de miles de personas participaron en el Ejercicio de Protección ante amenaza de huracán que se desarrolló la mañana de este viernes en las regiones autónomas del Caribe nicaragüense, según informó el coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte, Carlos Alemán.

La hipótesis del ejercicio fue la ocurrencia de un huracán de categoría 4, denominado “Antonia” que afectaría ambas regiones del Caribe nicaragüense, produciendo también otras afectaciones en la zona.

Según Alemán, en los municipios de Bilwi, Waspán y Prinzapolka se contó con una participación masiva de la población, logrando la activación y movilización de estudiantes, personal del hospital, centro y puestos de salud, casa materna e instituciones de Gobierno.

“Tuvimos una masiva participación, principalmente de los barrios y escuelas, en especial de los niños que estuvieron activos y ordenados en una lógica de ir formando la conciencia cuando se presenta una emergencia”, dijo Alemán.

Indicó que se identificaron 8 barrios vulnerables en los cuales se enfocó el ejercicio, pero también se trabajó en un plan de acción en el aeropuerto, el hospital, el muelle en colaboración con instituciones como la Policía, Ejército de Nicaragua y Bomberos.

“Supusimos que producto de las lluvias y la caída del tendido eléctrico se produciría un incendio en el mercado municipal, y en ese caso valorar que acciones podríamos desarrollar en la lógica de tener articulado todo ese esfuerzo”, detalló Alemán.

Finalmente, el coordinador del Gobierno Regional destacó que 17,216 personas trabajaron activamente en la organización e implementación del ejercicio, superando las expectativas de 6 mil personas involucradas en el mismo.

(Fotos cortesía de Erwin Espinoza, corresponsal Viva Nicaragua Canal 13 - Caribe Sur)