Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la empresa Santa Fe firmaron el contrato para el inicio de la construcción de dos tramos carreteros entre los municipios de Mulukukú y Siuna.

La firma fue realizada por las autoridades del MTI y representantes de la empresa Santa Fe y consistió en dos minutas de contrato por 19.83 millones de dólares y otra por 19.85 millones correspondientes a los tramos 1 y 2.

La carretera a Mulukukú-Siuna se ubica en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). El segmento a intervenir tiene su origen en un primer tramo de la estación 257+223 a la estación 280+213 de 22.99 kilómetros y un segundo tramo que inicia en la estación 280+213 a la estación 301+833 de 21.62 kilómetros.

Firman contratos para construcción de carretera Mulukukú-Siuna

Participaron como testigos, la alcaldesa de Siuna, Onilda Reyes, y el Comandante Lumberto Campbell, delegado del Gobierno Sandinista para el Caribe.

Reyes manifestó que el proyecto contribuirá al desarrollo socioeconómico de los municipios de Mulukukú y Siuna, además mejorará la comunicación con los pueblos del Caribe con el pacifico.

“Se beneficiará a toda la población de los sectores aledaños al proyecto contribuyendo al crecimiento agrícola, ganadero, comercial y turístico de la región”, mencionó Reyes.

Firman contratos para construcción de carretera Mulukukú-Siuna

El titular del MTI subrayó que el gobierno viene trabajando en mejorar las comunicaciones terrestres con la región caribeña con proyectos carreteros como Río Blanco-Mulukukú-Siuna, Waslala-Siuna y en estos últimos años se construye los tramos de forma definitiva.

Añadió que durante los periodos de gobiernos neoliberales se hicieron famosos los pegaderos en todas estas regiones, pero con la administración del Comandante Daniel Ortega “lo primero que se dijo es que íbamos a eliminar los pegaderos y se comenzaron a trabajar los primeros 16 kilómetros”.

Manifestó que para finales de este 2016 se espera tener concluido el tramo Río Blanco-Mulukukú y se iniciará a Mulukukú-Siuna con una longitud de 44.5 kilómetros, divididos en dos contratos. Todos estos proyectos son ejecutados por la empresa Santa Fe.

Firman contratos para construcción de carretera Mulukukú-Siuna

Igual informó que se están realizando gestiones financieras para la reconstrucción de los puentes, de Mulukukú, Prinzapolka, Wiwilí, entre otros. Los contratos de las carreteras contemplan obras complementarias de drenaje.

Los fondos son otorgados vía crédito por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).