La guerra frontal contra las epidemias continúa en los diferentes barrios de Managua. Este viernes las brigadas de salud recorrieron el Reparto Carolina donde se tiene previsto fumigar más de 130 viviendas.

Esta jornada se ha reforzado luego de que el Gobierno Sandinista decretara alerta epidemiológica frente al inicio del período lluvioso.

Por tal razón, el Ministerio de Salud, junto con la fumigación y la abatización, ha dado acompañamiento a las familias, concientizando y ayudando a identificar los criaderos del mosquito transmisor.

“Estamos integrando a la comunidad, a los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, para que las actividades de este plan de lucha anti epidémica sea todo un éxito”, aseguró Silvino González, epidemiólogo del Centro de Salud “Roberto Herrera”.

Las familias por su parte van asumiendo un rol activo en esta lucha, permitiendo a los brigadistas ingresar a sus viviendas, pero también eliminando criaderos y manteniendo limpio.

“Es bueno porque así por lo menos no está yendo a parar a los hospitales con calentura y esto es tremendo, está bien que el gobierno haga esto”, aseguró doña Mercedes Peñalba.

Para Reyna Zeledón, la principal arma que tiene la población es el aseo. “Cero botellas de agua ni nada. Y todos tenemos que participar, porque este es un problema que no se queda en la casa sino que nos afecta a todos”, agregó.

El objetivo del gobierno es reducir los casos de dengue, chikungunya y zika, pero también se apunta a disminuir casos de neumonía, infecciones de vías respiratorias, diarrea y otras enfermedades relacionadas a la temporada de invierno.