Francisco Alberto Palacios Moreno, es un atleta nicaragüense que desde hace cinco año compite en la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas.

Francisco es habitante de Loma Linda, un populoso barrio de Managua.

selección nacional de baloncesto en silla de ruedas

Hace ya 8 años perdió sus piernas tras ser víctima de un accidente de tránsito, que le quitó las ilusiones, pero no la vida.

Francisco gracias al apoyo de amistades se dio cuenta que su vida había tenido un cambio drástico que lo debía motivar a hacer cosas nuevas.

Un día que parecía tan igual a los demás, Francisco decidió salir de su casa para integrarse al deporte, una idea que le dio una nueva motivación a su vida.

selección nacional de baloncesto en silla de ruedas

“El baloncesto no solo te ayuda en el deporte sino que también te da independencia, te ayuda a despejar tu mente, a salir de la rutina y a tu familia para que no anden todo el tiempo tras de vos, ya una vez en el baloncesto ya podes salir de tu casa en la silla de ruedas para ir a la cancha, ir al parque o hacer tus mandados”, externó Francisco, quien es integrante de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas de Nicaragua.

“Después que tuve el accidente de tránsito en el que perdí las piernas, no quería ni salir de la casa por el miedo a que me mirara la gente sin piernas y en la silla, pero gracias a Dios escuché del baloncesto en silla de rueda y me decía andá al parque, andá ve jugar”, recordó.

El deporte es una motivación

“Si no estuviera en el deporte seguro estuviera encerrado en la casa sin salir, sin saber nada, pero el deporte me ha ayudado emocionalmente y a independizarse, yo me voy de aquí a Loma Linda en mi silla de Ruedas”, aseguró orgulloso el joven deportista.

“Cuando yo vengo con las baterías bajas siempre las recargo aquí porque me doy cuenta que no solo yo estoy en silla de ruedas, aquí están varios apoyando. Me acuerdo que el compañero Carlos López me ayudó a ingresar en el equipo y en la liga de baloncesto y fui subiendo de nivel hasta llegar hasta donde estoy en la selección nacional”.

selección nacional de baloncesto en silla de ruedas

Mensaje a la juventud

“Le digo a la juventud que el deporte es bien saludable, aquí casi nadie se enferma porque estamos activos. Hagan el deporte que les guste para que se pongan activos”.

Como competidor ha ido subiendo su nivel, logrando representar a Nicaragua en juegos internacionales.

“Los minutos que me dan en la cancha yo los aprovecho al máximo y miran mi nivel que va siendo más alto y así me dan más confianza”.

“Miren a su alrededor, miren más allá de las puertas de su casa, vean que uno es el que se pone barreras y obstáculos, si uno mira más allá mirará los bonito del a vida”, enfatizó.

Este deportista y ejemplo de superación cumplió sus 27 años con una madurez que lo ha llevado a levantarle el espíritu a otros jóvenes que como él han sentido los golpes del a vida.

selección nacional de baloncesto en silla de ruedas

“Espero mantenerme en el deporte, siempre ser perseverante y representar a mi país. Cuando represento a mi país me siento grande más cuando la gente te apoya desde la cancha y uno con la bandera del país en alto”.

A nivel de selección en octubre se realizará un clasificatorio, para la preparación de este torneo llevan un estricto entrenamiento.

“Esto es diario, salimos a correr a las 3:00 de la mañana hasta la Sierrita Santo Domingo, bajamos al Polideportivo a las 6:00 de la mañana para practicar en la cancha”, agregó.

selección nacional de baloncesto en silla de ruedas

El Gobierno Sandinista ha sabido interpretar sus necesidades y aspiraciones

Francisco destacó que el Gobierno Sandinista está haciendo un excelente trabajo en la promoción del deporte, sobre todo acompañando a los deportistas con discapacidad.

“Yo lo miro grandioso porque antes no había esta ayuda, ahora está el deporte paraolímpico, está más visible y solo con este gobierno le han dado valor al esfuerzo que hacemos nosotros”, destacó.

Por su parte, Tomás Ramón Alvarado Hernández, entrenador de estos deportistas, explicó que la inserción del deporte como una prioridad para [email protected] las personas ha mejorado su posición en la sociedad.

selección nacional de baloncesto en silla de ruedas

“El deporte para toda persona es importante máximo para la persona con discapacidad y en este caso nosotros que somos usuarios de sillas de rueda, hemos encontrado en el deporte la forma de expresar nuestras necesidades”, contó.

“Es un medio en el que podemos expresar nuestras habilidades, destrezas y responsabilidades. Nosotros tenemos todo el deseo de alcanzar metas y superar obstáculos y salir adelante”, recalcó Tomás.

“Sabemos que tenemos una limitación física, pero tenemos igual derecho a ser incluidos en las políticas y programas y este gobierno ha sabido interpretar nuestras necesidades y aspiraciones".

“A lo largo de estos años hemos podido beneficiar a unos 300 compañeros que han podido tener una mejor posición dentro de la sociedad”, concluyó.