La firma encuestadora M&R Consultores, presentó los resultados del estudio de opinión pública “Elecciones 2016, Nicaragua Elige”, llevado a cabo en el mes de abril de este año, en el cual el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene el 63.7% de intención de voto.

La encuesta se realizó a un universo de dos mil personas en 83 municipios del país con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.24%.

El estudio destaca que de este 63.7% de respaldo al FSLN, el 85.9 por ciento es leal a este voto; es decir, que no votaría por ningún otro partido bajo ninguna circunstancia.

Daniel y Rosario encabezan agrado de la población

M&R Consultores preguntó a los encuestados sobre las personalidades que les generan mayor agrado, apareciendo en primer lugar el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

El Comandante Daniel alcanza 77.6 por ciento de opiniones positivas, mientras que la Compañera Rosario llega al 71.9 por ciento.

Amplia participación

Los comicios de noviembre de este año tendrán una amplia participación popular, de acuerdo a la encuesta de M&R.

El 80.4% dijo estar dispuesto a votar si las elecciones hubiesen sido en ese momento, contra apenas un 12.5% que dijo no asistiría y otro 7.2% que decidió no opinar.

Asimismo, ante la pregunta si existe la posibilidad de cambiar su actual disposición de voto, 71.6% dijo que no existe ninguna probabilidad de cambio, 19% que tienen poca probabilidad y 4.2% que tiene mucha probabilidad de hacerlo.

En cuanto a la importancia que la población le da a las próximas elecciones, el 87.9 por ciento las considera importantes, divididos en un 63.3% que las considera muy importantes y un 24.6% que las ve como algo importantes.

Por otro lado, 67.6% del total de entrevistados aseguró tener confianza en las próximas elecciones, de estos 44% dijo tener mucha confianza y 23.6% algo de confianza.

La encuesta refleja que el 93.9 por ciento de las personas ya ha recibido su cédula de identidad por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Oposición en el rechazo

En lo que refiere al rechazo que muestra la población hacia los partidos políticos, el 56.4% dijo rechazar el PLC, 54.8% al Partido Conservador, 52.5% al PLI, 49.2% al MRS, 26.6% a todos los partidos; y sólo un 10.6% al FSLN.

En el punto sobre el partido político que tiene mayores probabilidades de ganar las elecciones de noviembre próximo, 89.6% dijo que el FSLN, frente al 6.5% que dijo que ninguno, y un mínimo 2.1 y 1.5% correspondientes al PLC y al PLI.