Por 15 años don Víctor Manuel Galán trabajó junto a sus hermanos en un negocio familiar de muebles, pero fue hace 8 años que él y su esposa decidieron emprender su propio negocio, mueblería “Galán Ruíz”.

Este artesano de la madera, afirma que el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), ha sido de gran apoyo y respaldo para su negocio.

La Mueblería Galán Ruíz, ubicada Niquinohomo, Masaya, de los tanques de ENACAL 150 metros al oeste, se dedica a la elaboración de muebles de sala, dormitorio, terraza, de cocina, sillas, comedor entre otros muebles que se trabajan con madera aprobada por el INAFOR, como el cedro macho, laurel y caoba.

“Además de tener la oportunidad de ofrecer nuestros productos en el Parque Nacional de Ferias, el MEFCCA nos brinda capacitaciones y nos han beneficiado con maquinarias; nosotros antes trabajábamos con maquinas obsoletas y ahora con estos nuevos equipos, nos permite sacar un mejor producto”.

“Nosotros nos inscribimos con el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) demostrando que somos una microempresa y así comenzamos a ofrecer nuestros muebles en el parque de ferias”, comentó.

“El MEFCCA a través del Parque Nacional de Ferias nos ha ayudado bastante, fue una gran idea del Gobierno Sandinista, porque esto nos permite llevar nuestros productos para venderlos, pero además de eso nosotros damos a conocer nuestro negocio y tenemos una relación directa con nuestros clientes”, resaltó.

Don Víctor es un ejemplo de esos hombres y mujeres nicaragüenses, artesanos, productores, pequeños empresarios y comerciantes, que sólo con el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han sido protagonistas de estos nuevos tiempos.

El Parque Nacional de Ferias del Ministerio de la Economía Familiar, se convirtió en una plataforma para que los productores, empresarios y artesanos comercialicen sus productos.

Hay que destacar que estos hombres y mujeres elaboran con manos laboriosas sus productos con sello 100% nicaragüense, también reciben capacitaciones por parte del MEFCCA, con el fin de mejorar sus negocios.

“Yo tome la iniciativa de formar una pequeña empresa, antes trabajaba con mis hermanos y hace 8 años me independice de ellos; recuerdo que iniciamos 3 personas, y ahora somos 7 en el taller”, recuerda don Víctor.

Muebles elaborados con ingenio y creatividad del nicaragüense

Llegar a este taller es quedarse admirado del talento, ingenio y creatividad del nicaragüense, impresiona los acabados de cada mueble, que deja en evidencia la calidad del producto que varían con precios de 5 mil hasta 14 mil córdobas, en dependencia del gusto y estilo del cliente.

Si quiere conocer más de los muebles que elabora este negocio, el 14 y 15 de Mayo, don Víctor estará ofreciendo sus productos en la Feria de la Mueblería y las Artesanías de Madera, en el Parque Nacional de Ferias.

Para la elaboración de un mueble, es esencial la madera como materia prima, luego pasa por un proceso de corte, lijado, sellado y por último el acabado final que es la pintura, el color que el cliente desea.

Otro elemento es el sellador, un insumo para darle más elegancia al mueble. La madera que más utilizan para la elaboración de muebles es el cedro macho.

Don Víctor, quien fundó su negocio junto a su esposa, recordó que antes trabajaban 4 juegos diarios y ahora elaboran 10 juegos de muebles diariamente.

“Nosotros comenzamos a trabajar sillones rústicos y ahora tenemos toda clase de muebles de terraza, de cocina, de sala y de habitación, en la sala de exhibición tenemos muebles ya fabricados, pero también elaboramos muebles por encargo”, finalizó.