Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Y lo primero és lo primero, después de saludarlos con Cariño comentarles que hemos escrito, y estamos enviando una Carta a la Querida Compañera Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al Querido Compañero y Hermano Luiz Inácio Lula da Silva, Hermano Lula, y quiero empezar por dar lectura a este Mensaje que refleja la Unidad inquebrantable entre los Pueblos de Nuestramérica y el Caribe : la certeza de que la Lucha sigue, y la Victoria és Cierta.

Eso és lo que compartimos : El Espíritu indoblegable, indomable de nuestros Pueblos.

Ese Espíritu Guerrero, Guerrero de Luz, Guerrero de Amor, que ha venido llenando de Caminos Libertarios, en recorridos, encaminados hacia la Libertad; que ha venido llenando de Caminos Libertarios recorriéndose por todos los Países; recorriéndose por todos los Pueblos de Nuestramérica.

Y aquí está el Mensaje :

“Querida Compañera Presidenta
Dilma Rousseff :

Querido Compañero y Hermano
Luiz Inácio Lula da Silva :

Hemos seguido con indignación y rechazo, el impresentable y anti-democrático Proceso que ha ensombrecido la seriedad y fortaleza de las Instituciones en ese Hermano País, donde la Lucha de Ustedes y la Fuerza del Partido de [email protected] [email protected], ha sido y sigue siendo fundamental, para asegurar las Libertades y la Justicia.

No nos asombran los argumentos y juegos políticos de las Derechas que, como siempre, apuntan a debilitar o decapitar Procesos Populares de Liberación de la Pobreza y de Transformación de la Cultura Opresora; y persiguen los Procesos que abren puertas a una Cultura y una Perspectiva de la Vida, donde las Mayorías, antes excluidas y discriminadas, protagonizan y asumen los Rumbos de Equidad y Bienestar que merecen.

Brasil, del Pueblo Brasileño, del Partido de [email protected] [email protected], PT, de Lula, de Dilma, han sido, y son, Ejemplos de Cambio y de Fuerza Espiritual. Ese Pueblo inmenso, intenso, suma de Culturas, Tradiciones, Religiones, y Fé, és la esencia de todo lo que se ha vivido, procurando Derechos, y afianzando Conciencia de Posibilidad.

Esa Fortaleza y ese Carácter del Pueblo Brasileño, de sus Movimientos Sociales y Laborales, de su Bandera Nacional, y de su Bandera Roja, del Partido de [email protected] [email protected]; esa Fortaleza de Lula y de Dilma, de Dilma y de Lula, está allí, y hoy, frente al adefesio, se crece y llega cada vez más alto, en la inquebrantable

Convicción de los Pueblos de que la Lucha continúa, y la Victoria és Cierta.
Un drama, una comedia, una tragedia, un mamarracho jurídico y político, y en el centro de todo los mismos actores : El Águila Imperial, los lacayos o chingastes locales, y en Caminos de Bien Común, la Fuerza invicta de los Pueblos, que siguen soñando, que siguen batallando, que siguen dispuestos a avanzar en Patria Libre, llena de Vida, Luz, Cariño y Verdad.

Dilma, Compañera... Lula, Hermano, Compañero, estamos allá, como siempre, [email protected] en la Lucha y el Trabajo, a Paso de Porvenir.
Adelante [email protected], Compañ[email protected], Camaradas, en la certeza de que Seguimos Cambiando Nuestramérica-Caribeña, y enfrentando con la Valentía y Altivez propios de nuestros Pueblos Guerreros, todos los desafíos, todos los retos, en ánimo inclaudicable de Victorias.

De pie, cantar
el Pueblo va a triunfar.
Millones ya,
imponen la verdad,
de acero son
ardiente batallón,
sus manos van
llevando la justicia y la razón.
Mujer,
con fuego y con valor,
ya estás aquí
junto al trabajador.

Y ahora el Pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡adelante!

El Pueblo unido, jamás será vencido,
el Pueblo unido, jamás será vencido...

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”.
Compañ[email protected], este és el Mensaje que estamos enviando a la Compañera Presidenta Dilma Rousseff, y al Compañero y Hermano Luiz Inácio Lula da Silva.

Quería ahora, después de leer ese Mensaje que de verdad, de verdad nos emociona a [email protected], porque sabemos de la Valentía, del Vigor, de la Fortaleza del Pueblo Brasileño; de [email protected] Compañ[email protected] de los Movimientos Sociales, Laborales, del Partido de [email protected] [email protected]; de la Heroica Lucha de Resistencia frente a la Dictadura, de [email protected] como Dilma, como Lula.

Sabemos, estamos [email protected], con el Corazón ardiente afirmamos, que van a Triunfar; que la Victoria és Cierta ! Son desafíos, son retos, son momentos, son encrucijadas, pero el Tiempo de los Pueblos está vigente, y el Tiempo de las Victorias de los Pueblos és este.

Compañ[email protected], los reportes de este mediodía : Los sismos son 2 en nuestro Territorio, de baja magnitud. Luego, nuestro Volcán Telica que continúa mostrando microsismicidad alta, incandescencia en el piso del cráter. El Volcán Masaya con incrementos en el tremor, y el lago de lava igual; microsismicidad entre baja y moderada en el Momotombo. Y el San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro, en su estado habitual de actividad.

Altas presiones, lluvias débiles en todo el País. Para hoy se esperan más lluvias débiles, y el calor en aumento... 37 en el Pacífico, 36 en Managua, Pacífico Sur y Centro, y 33 en el Norte y las Regiones Autónomas.

Tenemos también un Mapa Interactivo de la Lluvia que estaremos estrenando en los próximos días, reporta el INETER. És una Actualización Tecnológica que nos permitirá poner a disposición de todo nuestro Pueblo, y sobre todo de [email protected] [email protected], esta información cotidiana sobre la lluvia registrada por Estación.

Y bueno, esto se agrega al Mapa Nacional de la Producción que estaremos estrenando en los próximos días, cuando también estemos presentando a todas las Asociaciones y Gremios de [email protected], a [email protected] [email protected] Pequeñ@s, [email protected] y Grandes [email protected] [email protected] en los distintos Mecanismos del Sistema de Producción, el Plan del Ciclo Agrícola 2016 que se ha

elaborado, se ha venido elaborando en las últimas semanas, trabajando con las Propuestas de cada una de las Asociaciones o Gremios.

Y luego también se presentará la Propuesta... Por qué decimos Propuesta ? Porque no sabemos realmente lo que va a suceder; pero la Propuesta en base al conocimiento que se tiene de lo que sería el Invierno de este año, el Ciclo de Lluvia, y al mismo tiempo, el Mapa Interactivo Nacional de Producción.

Todo esto la próxima semana con [email protected] Compañ[email protected] del Gabinete de Producción va a estar coordinando, en el caso del Plan, la Presentación del Plan, el Compañero Ovidio Reyes, que ha sido delegado por el Presidente, y [email protected] Compañ[email protected] de las Instituciones del Sistema de Producción; y luego [email protected] Compañ[email protected] de INETER, en un trabajo conjunto que se está haciendo entre INTA e INETER, también desde el Sistema, presentando el Mapa Nacional Interactivo de la Producción.

Tenemos los preparativos para el Primer Simulacro ante la Amenaza de Huracán que se realiza mañana en la Costa Caribe; allá está la Compañera Xochitl, Co-Directora del SINAPRED, luego de un amplio Plan de Saludo a las Madres en todo Managua.

En cuanto al Zika, tenemos todas las muestras procesadas negativas; 33 Hermanas embarazadas diagnosticadas, 27 continúan en seguimiento y 6 que tuvieron sus bebés sanos, con peso incluso de 7 libras para arriba, excepto un Niño de Ocotal que pesó 8 libras... una muchacha de 26 años fue la Madre, sano, y un Niño de 6.6 libras, de 23 años la Madre, también de Ocotal.

Luego, de las 27 embarazadas en seguimiento, 8 de ellas se hicieron Ultrasonido, y los Ultrasonidos realizados a estas Hermanas resultaron normales, gracias a Dios. Pero aquí dice que 8 se hicieron Ultrasonido y 5 normales; 3 pendientes... No sé qué és lo que está pendiente, voy a esperar que mañana me lo expliquen, y luego vamos a estarles informando. Aparentemente están bien, gracias a Dios.

Distintas Ferias de Salud en todo el País; Inauguraciones de Casas Maternas, de espacios especiales en Casas Maternas; Eventos Festivos también; Jornadas de Atención a Madres de Héroes y Mártires, a Madres Trabajadoras en los Mercados; Ferias Odontológicas, de Ultrasonidos, de Salud, en distintos Municipios y Comunidades de todo el País.

El MINED se integra mañana al Simulacro o Ejercicio de Prevención y Protección frente a Huracanes; y mañana iniciamos igualmente la Jornada de Evaluación, Reflexión y Proyección del Futuro en las 8 Escuelas Normales del País. También estamos inaugurando Ambientes Escolares renovados en Santa Rosa del Peñón, Comunidad Educativa Las Tablas, y en Centros Educativos El Cacao No. 1 y Santa María No. 3, de San Miguelito.

Cursos de Danza, Folklore en Boaco con el Maestro Ronald Abud; y luego Encuentro de [email protected] Docentes de Educación Secundaria, de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias, de 11 Departamentos, para fortalecer Estrategias de Aprendizaje.

726 Bonos Productivos Alimentarios se están entregando hoy en Zelaya Central, Rivas, Matagalpa, Nueva Segovia y Estelí, también 127 Patios Saludables. Promotoras del Programa Patios Saludables recibiendo kits de herramientas en Somoto; los Programas CRISSOL en Capacitaciones, fortalecimiento de Capacidades; Asambleas Territoriales con Protagonistas de la Economía Familiar “Madre, Orgullo de la Economía Familiar”, en distintos Departamentos y Municipios del País.

Actividades, Ferias, Talleres de INTUR, en distintos puntos.

Tenemos de parte del Compañero Salvador Mansell la información de hoy : Comunidad La Danta, Municipio de Terrabona, Departamento de Matagalpa; ahí tenemos 120 habitantes, 20 casas, un millón 102,000 de inversión. Esa és la información... Seguimos Cambiando Nicaragua, en AMORANICARAGUA !

También una buena noticia, una información sobre la Reunión sostenida hoy con el Director de la Unidad de Apoyo a la Cooperación de la OPS que vino a nuestro País, el Doctor Dean Chambliss, a quien saludamos. Él estuvo reunido con la Ministra de Salud y con la Dirección del Ministerio, y nos felicitó por los avances que se ponen en evidencia, y por todo este Modelo que vamos desarrollando. Nos propone difundirlo e intercambiar experiencias con otros Países. Muchísimas gracias por su visita y sus comentarios sobre nuestro trabajo.

20 Equipos Femeninos y 20 Masculinos inician hoy el Tercer Campeonato Nacional de Boxeo Superior Copa “Alexis Argüello”; en los próximos 7 meses, 558 Atletas de Boxeo, 25% Mujeres, estarán en 76 Municipios de nuestro País rindiendo Homenaje a Alexis Argüello Bohórquez, uno de nuestros Más Grandes Deportistas, Atleta, Boxeador.

Así es que son 1,575 combates de Boxeo, 10 Categorías Masculinas, 5 Femeninas, y Bilwi, Jinotepe, Masaya, Jinotega y Rivas serán Sedes este sábado 14, iniciando la Fiesta del Boxeo Nacional en Memoria de Alexis.

Y por último, Compañ[email protected], este mediodía queremos enviar nuestro Abrazo lleno de Cariño, nuestras Condolencias a la Familia del Hermano norteamericano Michael Ratner, quien falleció a los 72 años después de una larga enfermedad en Washington donde vivía con su Familia.

Él defendió a Nicaragua, y demandó a los Estados Unidos por poner bombas en el Puerto de Corinto, entre otros Aportes Solidarios al Pueblo nicaragüense en aquellos duros años de la guerra. Nuestro Abrazo Solidario a su esposa, a sus [email protected], a toda su Familia.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queríamos saludarles con Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; reiterarles el Compromiso de seguir construyendo el Porvenir, avanzando por Rutas de Bien Común. En Unidad, en Tranquilidad, en Seguridad, y sobre todo, poniendo en el centro a las Familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias. Que estemos bien, y que sigamos recorriendo las Rutas de Prosperidad en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Gracias.