Durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Managua, el Secretario General de la alcaldía, compañero Fidel Moreno, brindó una amplia explicación sobre los trabajos que realiza la municipalidad en alianza con el Gobierno Sandinista para seguir entregando espacios de recreación, deportivos y culturales a las familias nicaragüenses.

El funcionario edilicio ante la presencia de la Alcaldesa Daysi Torres, del vicealcalde Enrique Armas, de la Secretaria del Concejo Reina Rueda y de los concejales de las diferentes bancadas, explicó los avances y proyecciones en la primera y segunda fase del parque Luis Alfonso Velázquez Flores, que incluyen una amplia pista de patinaje de 700 metros, nuevas canchas de tenis, dos piscinas de competición de 50 metros cada una, un lago artificial, un moderno centro de convenciones multiusos y otras localidades que podrán ser disfrutada por las familias.

Sesión extraordinaria Alcaldía de Managua

La mayoría de estas infraestructuras deportivas serán ocupadas para los Juegos Centroamericanos que Nicaragua organizará el próximo 2017. El actual parque Luis Alfonso Velázquez Flores está construido en un terreno de diez hectáreas y con las fases 1 y 2 se sumarán nuevos espacios.

Manifestó que en pocas semanas se comenzará a trabajar en la construcción de las nuevas canchas de tenis, que serán supervisadas por la Federación Internacional de Tenis. El proyecto contempla graderías y otras instalaciones necesarias para la práctica de este deporte nivel aficionado y profesional. También dentro del proyecto se contempla una área de juegos extremos con mayores dimensiones a la ya existen en el parque del ALBA.

Sesión extraordinaria Alcaldía de Managua

“Son siete etapas del parque Luis Alfonso Velázquez, nos hace falta integrar al parque lo que es el Parque de la Paz, todos conocimos un esfuerzo extraordinario del pueblo de Nicaragua en búsqueda de su verdadera reconciliación se erigió un homenaje a la paz en esta zona de Managua, pero desgraciadamente el parque inmediatamente después de su inauguración fue totalmente relegado al abandono y en homenaje a ese extraordinario esfuerzo que ha hecho el pueblo, se ha propuesto integrar ese hermoso complejo al parque Luis Alfonso”, añadió.

Explicó a los concejales, que el concepto del Parque de la Paz no cambiará, pero se aprovechará su estructura y su diseño para integrar naturaleza viva, incluyendo un lago artificial, andenes vistosos para unidad familiar, juegos infantiles y un lago artificial en el área que fue diseñada inicialmente como fuente, pero que se convertiría en un espacio para hacer deportes acuáticos al aire libre.

Sesión extraordinaria Alcaldía de Managua

“El mejor homenaje que le podemos hacer a la paz, es que realmente disfrutemos de una instalación en familia, poder rehabilitar los andenes existentes de tal manera que se pueda recorrer de manera segura y amplia”, planteó Fidel.

La segunda fase contempla la zona de los terrenos (8 manzanas) donde se realizaba la feria, aquí se construirá el Centro de Convenciones de Managua con una capacidad total de hasta 8 mil personas y que será utilizado básicamente para la práctica de deportes bajo techo, como baloncesto, voleibol, gimnasia, artes marciales, congresos y eventuales conciertos. Esta infraestructura tendrá graderías fijas y móviles, de tal manera que podrá eliminar o agregar asientos de acuerdo al uso que se requiera.

Sesión extraordinaria Alcaldía de Managua

Moreno enfatizó que Nicaragua carece de infraestructura de este tipo y será el de mayor capacidad. El proyecto contempla amplios jardines, un área de juegos infantiles, tres canchas de fútbol sala, un gimnasio al aire libre, las dos piscinas de alta competencia y parqueos. Para conectar esta fase del parque con las ya construidas, se construirán puentes peatonales sobre la dupla norte y la Avenida de Bolívar a Chávez.

La Cuarta y Quinta Etapa del Paseo Xolotán

Subrayó que todas estas construcciones forman parte de un plan maestro que se viene desarrollando entre la alcaldía y el gobierno desde hace 7 años, que ha permitido recuperar y dar vida al centro histórico de la capital que fue destruido por el terremoto de 1972.

Sesión extraordinaria Alcaldía de Managua

Igual Moreno explicó lo relacionado a la cuarta y quinta etapa del Paseo Xolotlán, que incluyen el museo dedicado al Santo Papa Juan Pablo II, una casa museo réplica de San Jacinto, el paseo de las réplicas de las catedrales de Nicaragua, plazoletas, restaurantes y la pista Xolotlán que conecta la carretera norte con el Paseo Xolotlán.

Dijo que la cuarta etapa está casi lista para ser inaugurada en las próximas semanas, mientras la quinta se espera se inicie su construcción después del primer semestre del 2015.

Sesión extraordinaria Alcaldía de Managua

Primera reforma presupuestaria

Otro de los puntos contemplados en la agenda de trabajo de los concejales, fue la solicitud de primera modificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del municipio de Managua, que incluyen partidas financieras para hacer realidad parte de estos proyectos, pues otra gran parte serán aportados por el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

La alcaldesa Daysi Torres informó que la mayoría de recursos provienen del pago de impuestos de los capitalinos y otros de fondos externos. La petición fue remitida a la comisión de presupuesto y finanzas del concejo municipal, que emitirá un dictamen para ser aprobado en la próxima sesión.

La nueva proyección de los ingresos totales es de 4,542 millones 319 mil córdobas, presentando un incremento de 359 millones 571 mil 349 córdobas, para un crecimiento del 9 por ciento en relación al presupuesto proyectado inicialmente de 4,182 millones 757 mil córdobas.