La Policía Nacional dio a conocer los resultados del Plan de Seguridad en el Campo entre el periodo del 5 al 11 de mayo, donde se destaca la desarticulación de unas tres bandas delincuenciales que se dedicaban al robo con intimidación y abigeatos a pequeños y medianos agricultores.

El informe fue dado a conocer por el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, quien detalló los diferentes casos relevantes acontecidos en las zonas rurales y zonas montañosas, entre ellos uno de lavado de dinero, crimen organizado y enriquecimiento ilícito en el que se encuentran involucrados dos policías hondureños que fueron identificados como José Martínez Montenegro y Edwin Flores Grandez, ambos confabulados con el nicaragüense Amílcar Reyes Katin.

A estos sujetos se les incautó la cantidad de 180 mil dólares que estaban distribuidos en varios paquetes rectangulares y que escondían dentro de un vehículo sin placa. A estos se les detuvo en la comarca El Becerro jurisdicción de Chinandega en la zona fronteriza.

Igual se detuvo a Santos Avilés García que viajaba en una camioneta Tucson con 170 kilogramos de cocaína en el sector del kilómetro 181 de la carretera Acoyapa, Chontales-Río San Juan.

En ese trabajo en el campo se desarticularon diversas bandas por abigeato, robos con intimidación y tráfico de drogas, en Río San Juan, Boaco y Zelaya Central, respectivamente, deteniéndose a 41 personas, de los cuales 15 fue por abigeatos, 10 por robos con intimidación, 5 tráficos de drogas, 4 estaban circulados, 1 abastecedor de drogas, 3 por lavado de dinero y 3 por tenencias de armas.

A estas personas se les ocupó 8 armas de fuego, 20 armas blancas, 68 semovientes, 6 vehículos, 1 panga, 177 kilos de cocaína, tres libras de marihuana y los 180 mil dólares. En este trabajo se hizo control operativo en 2787 fincas productivas.

En el plan de seguridad ciudadana para este fin de semana, la Policía dará cobertura a unas 527 actividades deportivas, religiosas, culturales, fiestas patronales, ferias y destinos turísticos.