La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en los próximos días el Ineter estará estrenando el mapa interactivo de las lluvias, una aplicación tecnológica que permitirá poner a disposición de las familias y de los productores, información cotidiana sobre las lluvias registradas por estaciones.

"Esto se agrega al mapa nacional de la producción que estaremos estrenando en los próximos días, cuando estaremos presentando a todas las asociaciones y gremios de productores, a todos los pequeños, medianos y grandes productores representados en los distintos mecanismos del sistema de producción, el plan del Ciclo Agrícola 2016, que se ha venido elaborando en las últimas semanas, trabajando con las propuestas de cada una de las asociaciones o gremios", explicó Rosario.

La Compañera indicó que también en los próximos días se presentará el mapa interactivo nacional de la producción en base al conocimiento que se tiene de lo que sería el invierno de este año.

"Con los compañeros del Gabinete de Producción, va a estar coordinando la presentación del plan el compañero Ovidio Reyes, que ha sido delegado por el Presidente, y los compañeros y compañeras de las instituciones del Sistema de Producción; y luego los compañeros y compañeras de Ineter, en un trabajo conjunto que se está haciendo Inta e Ineter, también desde el sistema presentando el Mapa Nacional Interactivo de la Producción", indicó la Compañera Rosario.

Reporte de incidencias

Rosario informó que en las últimas horas se registraron dos sismos de baja magnitud en el territorio nacional.

Sobre los volcanes, dijo que el Telica continúa mostrando microsismicidad alta e incandescencia en el piso del cráter. El volcán Masaya presenta incremento en el tremor y el lago de lava sigue igual; hay microsismicidad entre baja y moderada en el Momotombo; y el San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro en su estado de actividad habitual.

En el clima dijo que se registran altas presiones, lluvias débiles en todo el país; para las próximas horas se esperan más lluvias débiles y el calor en aumento, con temperaturas de 37 grados en el pacífico, 36 Managua, pacifico Sur y Centro, y 33 en el norte y las regiones autónomas.

Rosario también informó que están listos los preparativos para el primer simulacro ante amenaza de huracán que se realizará mañana en la Costa Caribe, el cual está siendo coordinado por la directora del Sinapred Xochilt Cortés.

Salud

Rosario resaltó la visita del doctor Dean T. Chambliss, director de la Unidad de Apoyo a la Cooperación de la OPS, quien se reunió con la Ministra de Salud y la dirección del Ministerio.

"Nos felicitó por los avances que se ponen en evidencia y por todo este modelo que vamos desarrollando. Nos propone difundirlo e intercambiar experiencias con otros países. Muchísimas gracias por su visita y sus comentarios sobre nuestro trabajo", expresó Rosario.

La Compañera también informó que en las últimas horas todas las muestras de zika han sido negativas. Dijo que se mantiene el número de hermanas embarazadas diagnosticadas en 33, de las cuales 27 continúan en seguimiento y 6 tuvieron bebés sanos con pesos superiores a las 7 libras, solamente un bebé de Ocotal nació con un peso de 6.6 libras.

De las 27 embarazadas pendientes de dar a luz, 8 se realizaron ultrasonidos y todos han resultado normales.

Además, destacó que en todo el país se están desarrollando ferias de salud, inauguración de espacios especiales en las casas maternas, jornadas de atención a madres de héroes y mártires, a mujeres trabajadoras de los mercados, ferias odontológicas en distintos municipios y comunidades.

Educación

Destacó que el Mined se integrará este viernes al ejercicio de protección y prevención frente a huracanes.

También dijo que mañana se inicia la jornada de evaluación, reflexión y proyección del futuro en las 8 escuelas normales del país.

Comentó que se están inaugurando ambientes escolares en Santa Rosa del Peñón, departamento de León, y en dos comunidades del municipio de San Miguelito, en Río San Juan.

Resaltó que continúan impartiéndose los cursos de danza y folklore con el apoyo del maestro Ronald Abud; y los docentes de educación secundaria de matemática, lengua y literatura, y ciencias de 11 departamentos, están desarrollando un encuentro para fortalecer estrategias de aprendizaje.

Economía familiar

Informó que se entregarán 726 bonos productivos alimentarios en Zelaya Central, Rivas, Matagalpa, Nueva Segovia y Estelí. Además se están entregando 134 patios saludables.

Dijo que los promotores del programa patio saludable están recibiendo kits de herramientas en Somoto; mientras que los protagonistas de los programa Crissol desarorllan capacitaciones.

Además se sostienen asambleas territoriales con protagonistas de madres orgullo de la economía familiar en distintos departamentos y municipio. Y el Intur desarrolla ferias y talleres en varios municipios del país.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad La Danta, ubicada en Terrabona, Matagalpa, donde 120 habitantes de 20 viviendas estrenan el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 102 mil córdobas.

Foto: Referencial