La delegación de la Unión Europea en Nicaragua desarrolló el Euroforum 2016, un espacio para promover el aprovechamiento y la implementación efectiva del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

El Euroforum se realizó en el marco del día de Europa y participaron miembros del cuerpo diplomático y  empresarios.

Este año la actividad incluyó el lanzamiento oficial del export kick off Bootcamp, un novedoso programa de capacitación y coaching que beneficiará a 20 empresas nicaragüenses.

Unión Europea realiza Euroforum 2016

Es preciso destacar que en el ultimo años se registró un crecimiento del 6% de las exportaciones de productos nicaragüenses a la Unión Europea.

El Embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, explicó que la Unión Europea promueve la exportación centroamericana y nicaragüense a Europa, mediante una serie de medidas que se rigen dentro de la cooperación regional de la UE.

Bell manifestó que el Bootcamp es un programa de formación de capacitación para los empresarios para ayudarles en mercadeo, procedimientos y contactos en el mercado europeo para que puedan mejorar sus exportaciones a ese mercado de 500 millones de personas.

Unión Europea realiza Euroforum 2016

"Para nosotros es una forma de promover el aprovechamiento de Nicaragua y Centroamérica del Acuerdo de Asociación bi regional que tenemos entre la Unión Europea y Centroamérica", indicó.

Detalló que en el programa Bootcamp participarán 20 empresas nicaragüenses de cualquier sector y tamaño. "Es un proceso intensivo para aprender cómo exportar a Europa, cuáles son las normas de calidad, cuáles son las exigencias del mercado europeo para que lleguen al consumidor europeo. Estamos haciendo una formación intensiva para que la gente pueda afrontar los desafíos de ese mercado que es exigente pero que ofrece grandes premios", comentó.

El embajador mencionó que los productos nicaragüenses tienen mucho potencial para ingresar al mercado europeo. Actualmente la balanza comercial de Nicaragua en el mercado europeo es de 250 a 300 millones de dólares en exportaciones.

Unión Europea realiza Euroforum 2016

Por su parte el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, expresó que actualmente se están fortaleciendo las capacidades de las empresas nicaragüenses y de la región que tienen el potencial para exportar a la UE.

"Hay un esfuerzo que busca cómo preparar a las empresas, hay recursos que están siendo puestos por parte de la UE para poder preparar estas empresas, nosotros lo que queremos es que al menos 20 empresas nicaragüenses participen, sean capacitadas y en un plazo de 4 meses estén logrando colocar productos en Europa", señaló.

"Hemos visto que el proceso, hasta el día de hoy, tenemos más empresas nicaragüenses ya inscritas, que empresas en Costa Rica, esto es positivo, esto demuestra el interés de las empresas nicaragüenses en participar y creemos que este tipo de esfuerzos son los que tenemos que hacer entre las autoridades y el sector privado para sacar beneficio de lo que significó abrir las puertas de un mercado tan importante como el de la UE", agregó Aguerri.

Unión Europea realiza Euroforum 2016

El Ministro Orlando Solórzano, del Mific, explicó que el avance en el pilar comercial del AdA ha permitido un incremento del 6% en la exportación de los productos nicaragüenses a Europa.

Mencionó que Nicaragua ha exportado mariscos, camarones, y en las listas de libre comercio y de cuotas se ha exportado carne, maní, puros y otros productos que son del gusto del consumidor europeo.