El ex presidente del Consejo Electoral de Colombia, el doctor Guillermo Reyes calificó el proceso electoral de Nicaragua como un sistema en donde impera la democracia plena, porque permite y promueve una alta participación ciudadana que brinda la transparencia y seguridad necesaria de los resultados.

El analista electoral, actualmente ejerce la rectoría de la Universidad Católica de Colombia. También fue Ministro de Justicia y es autor de una decena de libros referidos a materia electoral.

Reyes participó como invitado del inicio de la convocatoria de las elecciones de noviembre próximo que realizó el Consejo Supremo Electoral y brindó al programa En Vivo de Canal 4, un análisis sobre los procesos electorales que ha tenido y tiene Nicaragua, destacando que el mismo es tomado como ejemplo en América Latina por la alta participación de la población y de las organizaciones políticas.

Subrayó que en todo país donde impera el estado de Derecho, el árbitro electoral es el que dicta las reglas, diseña un calendario, pero en el caso de Nicaragua, el sistema permite que sean los partidos y organizaciones los que se involucren en el mismo y dan una alta cuota de participación a los [email protected]

Calificó de interesante la experiencia nicaragüense porque “permite que haya un nivel de participación en la toma de decisiones” ya que los órganos electorales usualmente en otras naciones fijan las reglas, las fechas y nadie puede inmiscuirse en este tema.

Igual subrayó que luego de 3 años de no visitar nuestro país, se ha encontrado gratamente mucha transformación social y económica que revela que Nicaragua vive en plena democracia.

Lo anterior lo mencionó, tras ejemplificar que en Colombia a pesar de vivir una guerra cíclica durante los últimos 50 años con el fenómeno de la guerrilla y la violencia, las elecciones son una fiesta cívica con alta participación ciudadana.

Resaltó la promoción que hace el Consejo Supremo Electoral del voto del ciudadano, a quien no solamente lo insta a participar, sino que lo busca y le acerca los servicios, lo que se traduce en transparencia y seguridad.

Guillermo Reyes, ex presidente del Consejo Electoral de Colombia

“En Nicaragua es muy interesante el fenómeno que vamos a ver ahora, donde no es el ciudadano el que va a la organización electoral para inscribirse, para conocer ciertas cosas, sino que es el Consejo Supremo Electoral y sus autoridades, las que se van a ir a buscar al ciudadano, pero el escenario es muy interesante, qué es lo que quiere el Consejo Supremo Electoral y así lo decía el presidente (Roberto Rivas) y los demás integrantes del consejo, vamos a ir a los ciudadanos a todos los extremos de Nicaragua, con el objeto que todos puedan ser participes, que todos puedan ir a votar”, valoró el doctor Reyes.

Indicó que en Colombia y en otras naciones no ocurre de esa manera, pues el ente electoral dicta las pautas y es el ciudadano el que está obligado a buscar al organismo y registrarse para después ejercer su derecho al voto.

“Esto suena muy interesante, no ocurre en el caso colombiano de la manera que ocurre en el caso nicaragüense, en muchos de nuestros países se fijan unos términos para que el ciudadano vaya a la organización electoral y se inscribe y se registre. Aquí lo que hace la autoridades es salir; si eso no es transparencia, si eso no es una invitación del órgano electoral a todos a que participen, yo me pregunto entonces qué es la democracia, sino es esta forma de participación”.

Mencionó que ha estado en Nicaragua en muchos procesos electorales cuando fungió como presidente del Consejo Electoral de Colombia, reconociendo que en toda contienda hay confrontación de ideas y ha notado que en nuestro país, en los últimos años hay respeto y tolerancia en cada elección.

“Hemos estado aquí en Nicaragua en escenario de todo tipo, en los últimos y desde hace mucho rato siempre con mucho respeto, mucho civismo; claro en todo escenario electoral hay confrontación de ideas y las tiene que haber, pero con respeto, con tolerancia y es lo que uno encuentra acá y la verdad es lo que hay que mantener”.

Finalizó declarándose maravillado con lo que ha encontrado en Nicaragua en esta nueva visita que realizó, ya que considera que la democracia que vive el pueblo, está permitiendo transformaciones increíbles.

“Yo vengo maravillado, hace tres años y algo que no venía a Nicaragua y uno encuentra a un país en una transformación increíble y yo creo que la democracia va muy de la mano de lo que se está viendo y la participación es fundamental y tenemos que tomar decisiones frente a lo que es el futuro de la patria y creo que lo más importante es hacerlo como ha venido ocurriendo; cívica, respetuosa y pacíficamente”, puntualizó.