La Presidenta del Instituto de Ciencias Sostenibles (ICS) de los Estados Unidos, e investigadora de la Universidad de Berkeley (California), doctora Eva Harris, destacó este miércoles el importante trabajo que ha realizado el Ministerio de Salud de Nicaragua, a través del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), al desarrollar los estudios más avanzados de la región centroamericana, sobre los virus del dengue y el chikungunya.

“Este laboratorio de Nicaragua, es bien conocido a nivel internacional, por la calidad de las investigaciones y por los avances de los diagnósticos; se ha realizado ensayos que se validan en este laboratorio central (de Nicaragua)”, valoró la especialista.

Detalló que este laboratorio del Minsa y el ICS, han desarrollado estudios importantes en comunidades nicaragüenses; donde se ha dado seguimiento a unos 3 mil 500 niños durante 12 años, y el resultado de este trabajo, ha sido estas investigaciones que informan sobre la historia natural del dengue y el chikungunya.

“Hay una gran interacción entre el dengue y chikungunya; si la persona tiene una infección previa de dengue, puede ser más afectada si se contagia de zika, porque son la misma familia de virus. Estamos en una situación única en Nicaragua, porque tenemos un historial tan bonito; estamos viendo esto a nivel clínico y a nivel inmunológico, con la colaboración de varios laboratorios de Estados Unidos”, detalló.

Sobre la supuesta relación que se plantea entre la microcefalia en recién nacidos y el virus zika, la doctora Harris, aseguró que aún a nivel de un Comité con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se continúan evaluando las causas.

“Estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud, y estamos hablando de los estudios actuales. El problema con los estudios, es que no sabemos cuántos niños y cuántas mujeres han sufrido estos defectos congenitales; puede ser poco o mucho el riesgo. Hemos estado involucrados en la planificación de estudios multicéntricos”, aseguró.

La especialista, destacó que, por su liderazgo en la región en términos de estos estudios avanzados, sobre los virus mencionados, organismos internacionales están tomando en cuenta los diagnósticos e investigaciones que ha realizado el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa, para determinar las causas que han llevado a plantear una asociación entre el zika y la microcefalia.

“Lo bonito es que estos estudios, son parte del modelo nicaragüense de salud; ya hay un lineamiento increíble, en lo que está haciendo el Gobierno para involucrar a la comunidad. El personal de este laboratorio, ha ido por toda Latinoamérica y el mundo, exponiendo este trabajo; han entrenado gente de Perú, Bolivia, Panamá y México, por medio de la OPS”, subrayó.

En torno a la Alerta Epidemiológica que emitió el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, el pasado 4 de mayo, la doctora Harris, aseguró que se trata de una buena decisión, partiendo que “el virus es problemático, pero realmente es más problemático el mosquito”.

“Hemos hecho ensayos aleatorios controlados, donde en 80 mil personas, tanto en Nicaragua como en México, hemos comprobado que las acciones comunitarias pueden tener un gran efecto en bajar el efecto de infestación con este mosquito”, sostuvo.

La experta, aseguró que si las familias se suman al trabajo constante de eliminar criaderos de mosquitos, a través de estas jornadas anti epidémicas que impulsa el Gobierno de Nicaragua, esto tendrá un impacto significativo en cuanto a la disminución de infestación de estos virus.