En declaraciones a la revista En vivo de Multinoticias Canal 4, dijo que una comisión gubernamental de alto nivel hizo una evaluación en el terreno de la respuesta a la situación y la calificó como muy buena.

Esa comisión visitó las zonas cercanas a las faldas del volcán como La Bolsa, en Belén, donde se ubicaron los puestos de mando de avanzada.

Nájar señaló que visitaron el albergue de Chichigalpa, donde se ubicaron 37 personas, 24 de ellos niños.

“Observamos que había todo un proceso de organización y una disposición, o sea que el Sistema funcionó. Nuestra presencia obedecía a tratar de mejorar ese comportamiento, y apoyar desde el punto de vista de Órganos Centrales, los esfuerzos que de manera particular ya se venían realizando en los departamentos”, dijo.

El viceministro de Gobernación destacó el rol que jugaron las organizaciones del Poder Ciudadano, los niveles de coordinación entre las instituciones, la Defensa Civil del Ejército y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército desplegada en toda la zona aledaña al volcán San Cristóbal.

“Ya habían subido al cerro, habían hecho las labores en los cinco kilómetros cercanos al volcán, para evacuar, y sólo quedaban tres personas cuidando unas fincas”, relató Nájar en relación a la visita del pasado domingo.

Refirió que los puestos móviles de Salud del MINSA se movieron de forma inmediata a la zona afectada. “Había un dispositivo del Ministerio de Salud también en Chichigalpa, donde estaban llegando las personas... estaban 24 niños y 13 adultos en el centro de albergue”, indicó.

Asimismo destacó el papel de los miembros de la Dirección General de Bomberos y la Asociación de Bomberos Voluntarios, éstos últimos con 15 Compañeros en la parte cercana a las faldas del cerro, que trabajaron en la evacuación de personas y en la creación de conciencia.

Señaló que todo el despliegue en la zona de de occidente tenía un objetivo fundamental: la voluntad de salvaguardar la vida, la integridad de los nicaragüenses, de los niños, las mujeres embarazadas, de la gente que vive en la zona del Volcán.

Nájar insistió que la mejor forma de salvar vidas en situaciones como la del volcán y la sismicidad registrada la semana pasada, es la prevención.

“La prevención va a estar determinada principalmente, porque tengamos Planes de Evacuación, Planes de Localización, Planes de Aviso del personal de cada Institución”, explicó.

Señaló que cumpliendo el mandato del Presidente Daniel Ortega esta semana se ha puesto en marcha el plan para visitar 61 Instituciones del Estado para actualizar los planes con que cuentan.