Este miércoles se realizó en Managua un encuentro regional para el fortalecimiento de los gabinetes de educación especial en los municipios de Bluefields, Puerto Cabezas, Ciudad Sandino, Ticuantepe, Tipitapa, Managua y Mateare.

Los gabinetes de educación especial son un componente organizativo conformado por los directores de centros regulares donde hay aulas inclusivas o integradas, los directores de las escuelas de educación especial, los padres de familia, la Promotoría Solidaria y los docentes.

De acuerdo a la Angélica Ruiz, Directora de la Escuela Melania Morales, en este tipo de encuentros ellos se capacitan y reciben herramientas pedagógicas que permiten dar una mejor atención a los niños y niñas con discapacidad, tanto en las escuelas de educación especial como en las escuelas regulares.

“Estamos avanzando en la atención de niños con discapacidad porque desde nuestro componente de restitución de derechos, de fortalecimiento a las capacidades docentes, estamos capacitando a maestros y a maestras en todo el territorio nacional en lo que es la educación incluyente, estamos sensibilizando a los padres de familia (...), estamos trabajando todos esos componentes que son barreras actitudinales para la inclusión verdadera para los estudiantes con necesidades educativas especiales”, explicó.

La Directora de Escuela de Educación Especial de Puerto Cabezas, Rosa Waldan, destacó que en esta región del país efectivamente se ha avanzado bastante en este tema.

“Tenemos 364 maestros capacitados en temas de inclusión, tenemos maestros que están capacitados en otras áreas con discapacidad, y tenemos niños incluidos en las escuelas regulares. Hemos trabajado acorde al lineamiento que el gobierno está implementando, porque eso es lo que nos están mandando a preparar para llevar la réplica a la región”, aseguró.

En Puerto Cabezas en total se tienen 195 niños incorporados en escuelas regulares y 111 niños con discapacidad en las escuelas de educación especial.