Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 11 de Mayo... Mes de las Madres, Mes de las Flores; Mes de María, Madre y Reina de Nicaragua !
Compañ[email protected], tenemos las Informaciones de este mediodía : Nuestros Volcanes... mucha microsismicidad en el Volcán Telica, y un sonido, dicen, tipo jet, producto de la salida de gases y de alta presión. La recomendación és no acercarse, por explosiones que puedan darse con salida de rocas a muy altas temperaturas.

También tenemos en el Volcán Masaya un sismo de magnitud 1.9 en la caldera del Volcán, y siempre oscilaciones de tremor volcánico entre alto y bajo; mantiene el comportamiento habitual el lago de lava. El Momotombo, actividad microsísmica de baja a moderada, con emisión de gases también moderada. Y los Volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro, en estado de actividad habitual.

Luego, tenemos el Informe Sismológico de las últimas 24 horas... 3 en el Territorio : uno en Fallamiento Local, y 2 en la Zona de Subducción o Costas. Tenemos en Jiquilillo, tenemos en Masachapa, magnitud 3, magnitud 3.1, y luego el que habíamos reseñado, al Oeste del cráter de nuestro Volcán Santiago.

Sigue la temperatura alta; pocas lluvias; Sistema de Altas Presiones, y se mantendrá esto, incluso más calor... 35 en Managua, 36 en el Centro, 34 en la Región Norte, 32 en el Caribe.

Luego, estamos realizando las Reuniones con Madres Protagonistas alrededor de los Temas de Vulnerabilidad, Desastres, Calamidades; en Nandaime, Granada, Diriomo y Diriá han estado, la Compañera Xochitl Cortez y el Doctor Guillermo González conversando con las Madres sobre ese Rol fundamental, Protagónico, que tienen, que tenemos las Madres nicaragüenses, Jefas de Hogar, Jefas de Familia, en momentos de Crisis, en momentos de Calamidad, en momentos de Emergencia.

Preparándonos también para el viernes 13 el Simulacro para Huracanes en la Costa Caribe, y la próxima semana el Simulacro en todos los Colegios y Escuelas de nuestro País desde el Ministerio de Educación.

Luego contarles, informarles que la OPS está organizando una Reunión Regional para colaborar con Países que incorporen la Medicina Tradicional y Complementaria como parte de una Estrategia de Salud Universal, y han solicitado hacerla en Nicaragua. És uno de los Países donde hemos trabajado para incorporar las formas tradicionales de Medicina como Medicina Complementaria en nuestra Estrategia Nacional de Salud.

Así es que, con mucho gusto acogemos esa Reunión Regional de Medicina Tradicional y Complementaria de la OPS que se realizará en el Segundo Semestre del Año, así como un Foro que [email protected] estamos realizando, que estamos diseñando sobre Medicina Natural con [email protected] Internacionales.

Luego, el MINSA celebrando el Día de la Enfermera en distintos Eventos y en diferentes lugares del País. Muchas felicitaciones a [email protected] [email protected] que trabajan en todos los Centros y Puestos de Salud de nuestro País con tanta Abnegación, con tanto Cariño, y que trabajan no solo como Profesionales de la Salud, sino como [email protected] de Cariño, de Amor, de Solidaridad. Porque las Personas, las Familias que van buscando Salud, también van buscando Apoyo, Comprensión, Cariño... Buena Voluntad.

Así es que, nuestro Saludo a las Enfer-meras, a las Auxiliares que, con Buena Voluntad, con Buen Corazón, atienden a las Personas y a las Familias que buscan mejorar de algún padecimiento en los distintos Puestos, Centros y Hospitales de nuestro País.

Tenemos también distintos Eventos en las Casas Maternas, y Encuentros Festivos Municipales de Celebración a la Madre, con Parteras, Brigadistas y Colaboradoras Voluntarias.

[email protected] estamos también realizando desde el Ministerio de Salud, Conversatorios, Encuentros con las Trabajadoras, las Profesionales de la Salud, sobre su Rol de Profesionales de la Salud en un Modelo de Salud Familiar y Comunitario, y Madres... Cómo combinar tanta Responsabilidad !

Vamos a estar recorriendo el País desde todas las Unidades del Ministerio de Salud, reuniéndonos para conversar sobre estos Temas : Cómo combinar, cómo ser efectivas, cómo ser amorosas, cómo ser solidarias, con tantos Roles que tenemos que desempeñar. Y desempeñar con alta eficacia.

Así que también nuestro Saludo a todas estas Hermanas Trabajadoras de la Salud, Profesionales de la Medicina que van a estar reuniéndose, Hermanas Mujeres, para conversar sobre su Rol de Madres, y el papel que tienen que desempeñar en la eficacia del Ministerio de Salud, y sobre todo, de todos los Programas de Salud que toman en cuenta también a la Población como Protagonista.

Aquí tenemos 4 millones 400,000 visitas a Viviendas... eso és lo que hemos realizado ya, eliminando criaderos, y buscando febriles.

Tenemos también 17,710 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados en el Corredor Seco... 58 Municipios, con su visita de [email protected] de la Salud y de Médicos, correspondiente en cada entrega.

El Ministerio de Educación realiza Olimpiadas Matemáticas en Etapa Municipal, con participación de Estudiantes de Sexto Grado de Primaria, y de Noveno y Onceavo Grado de Secundaria en todo el País; también la Etapa Departamental a partir del próximo 6 de Junio.

Del 26 al 30 de Mayo habrá Actos Culturales, Veladas, Actividades Artísticas en todos los Municipios, Escuelas y, en el Modelo de Responsabilidad Compartida, en el Modelo de Educación que contempla como Protagonistas a los Padres de Familia, también a [email protected] [email protected], la participación en cada Centro de Estudio de las Madres, y de las Madres Maestras.

Bicicletas entregándose en León a [email protected] Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo, en el Centro Educativo Salomón de la Selva. Este és el aporte de la Fundación Slim, Programa “Ayúdame a Llegar”. Tenemos, igualmente, Reuniones de [email protected] y Estudiantes para promover las Consejerías de las Comunidades Educativas.

450 Bonos Productivos Alimentarios se entregan hoy en Matagalpa, Nueva Segovia, Granada, Región Autónoma del Caribe Sur, y Estelí; 50 Patios Saludables en Madriz y Managua, y entrega también de kits de herramientas... palas, regaderas, piochas, tijeras y azadón, a las Familias Protagonistas del Programa.

Acompañamiento a los Programas CRISSOL-Granos Básicos, CRISSOL-Café; Encuentros sobre Cultura Productiva, sobre Productividad, sobre Pequeños Negocios, y Encuentros y Asambleas Territoriales, “Madre, Orgullo de la Economía Familiar y de mi Cooperativa”, en Zelaya Central y Madriz. Feria Nacional de la Mueblería y las Artesanías de Madera, en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana.

Y recordemos que el Tiangue “Hugo Chávez”, Tiangue del Maíz, funciona diario, y están allí nuestras Hermanas Protagonistas de la Cultura Gastronómica del Maíz ofertando todos los productos por las tardes, y los fines de semana más todavía, a quienes pasan, se detienen, y disfrutan de nuestro Alimento Tradicional.

El INTUR tiene su Mesa de Trabajo “Estrategia de Promoción Turística”, en Managua; distintos Foros; Serenatas a la Virgen de la Luz; también Misa y Celebración de San Pío, en Altagracia, Isla de Ometepe; Capacitaciones sobre distintos Temas, para fortalecer Capacidades de los Emprendimientos Turísticos.

INIFOM nos reporta que 25 Alcaldías del Corredor Seco, donde hay una Población aproximada de 500,000 [email protected], han iniciado la ejecución del Programa de Fortalecimiento Municipal; esto és una inversión de 7 millones de dólares destinados para Proyectos de Agua y Caminos Rurales.

Además, fortaleciendo Capacidades Técnicas de las Alcaldías en las Áreas de Proyectos y Finanza; esto és con Fondos de Cooperación Suiza, COSUDE, INIFOM, y Gobierno Nacional. Una cantidad de Municipios, 25 del Corredor Seco, participan activamente en el Programa.

Luego tenemos Inauguración del Proyecto de Adoquinado con la participación de nuestro Vice-Presidente, el General en Retiro Omar Halleslevens, y el Ministro de Transporte e Infraestructura. Adoquinado Esquipulas-San Dionisio, allí fueron 15 kilómetros, hoy a las 11 se inauguró; y también hoy a las 9 se inauguró Santa Lucía-Boaco. Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad.

Y así lo dice también, lo afirma con más noticias el Compañero Salvador Mansell, que está hoy reportando la Inauguración del Servicio de Energía Eléctrica Familiar y de la Comunidad en la 22 de Mayo, Distrito V, Municipio de Managua... 605 [email protected], 121 viviendas, 6 empleos temporales, casi un millón de córdobas de inversión del Programa Nacional.

Compañ[email protected], así estamos, y aquí estamos ! Trabajando también todos los días en la continuidad de la Lucha Antiepidémica, en todos los Distritos, Barrios, Comarcas, Comunidades, Municipios de nuestro País.

Y, no sé por qué no me llegó el Reporte del Zika ! Porque hoy en la mañana me decía el Doctor Gustavo Porras que todos los partos que se han dado, que son ya 6, gracias a Dios han sido de Niñ@s saludables.

Hoy me iba a pasar un Reporte, pero no llegó a tiempo, aparentemente... un Reporte de las Compañeras embarazadas que todavía no han dado a luz, que les ha dado Zika : En qué período de su embarazo les dio, para cuándo se espera el parto. Y los Reportes que tenemos de los ultrasonidos y los chequeos que se les han estado haciendo con mucha frecuencia.

Seis partos, y [email protected] [email protected] Niñ@s [email protected] ! És una Bendición de Dios, y queremos darle gracias a Dios, y a Nuestra Madre María en este Mes de las Madres, y saludar a esas Compañeras que todavía esperan el alumbramiento, para pedirles que, en Devoción, en Fé, en Tranquilidad, esperen la llegada de es[email protected] Niñ@s, que Dios Mediante, sean también Niñ@s [email protected]

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected] Y, aquí quedamos trabajando, vigilantes siempre, en comunicación siempre; si no hay nada especial será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchísimas gracias.