Un nuevo grupo de 25 ciudadanos nicaragüenses, entre ellos 2 mujeres, que se encontraban residiendo en los Estados Unidos de forma irregular, regresaron deportados por las autoridades de esa nación y fueron recibidos dignamente por las instituciones nicaragüenses.

Estos compatriotas fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por funcionarios del Ministerio de Familia, que les brindaron la bienvenida y les recalcaron que Nicaragua, gracias a las políticas de alianza y diálogo, ha venido mejorando en su desarrollo económico, por tanto ellos pueden aportar al sumarse a este esfuerzo.

25 deportados por Estados Unidos son recibidos dignamente en su patria Nicaragua

Durante el recibimiento, se les hizo entrega de un apoyo económico para que puedan trasladarse a sus ciudades de origen y de esa manera unirse a sus familias. Igual se les dio un refrigerio y un kit de higiene personal.

Muchos de ellos relataron las pésimas condiciones en que son tratados por las autoridades migratorias estadounidenses y los peligros que enfrentan al emprender por tierra el mal llamado sueño americano, situación que no recomiendan a nadie.

25 deportados por Estados Unidos son recibidos dignamente en su patria Nicaragua

“Estas atenciones me llegan porque nos están atendiendo bien, muy diferente a como te tratan en los Estados Unidos donde no tenemos los mismos derechos, como no tenemos papeles no podemos trabajar, te tenés que andar escondiendo de la migra (migración) y hay muchos obstáculos que uno como centroamericano sufre, no tenemos los mismos derechos”, afirmó Allan Alberto Díaz Morán, de Chinandega.

Añadió que al ser detenido por autoridades migratorias, fue encarcelado por varios meses en condiciones de hacinamiento, además del peligro que representa cruzar por tierra hasta Estados Unidos.

25 deportados por Estados Unidos son recibidos dignamente en su patria Nicaragua

“Hay muchas dificultades por tierra, incluso viajar en el tren donde te pueden arrancar las manos, las piernas y hasta la vida, por eso si vas a irte indocumentado no lo recomiendo”, afirmó.

Ahora que está en su patria, viene con la mentalidad de contribuir al desarrollo del país y para eso tiene la confianza que va a conseguir trabajo rápidamente en la construcción.

25 deportados por Estados Unidos son recibidos dignamente en su patria Nicaragua

Otro deportado fue Wilmer Martínez Arbizú, quien ha intentado en diversas ocasiones residir en Estados Unidos, pero siempre es deportado, situación que ya no piensa repetir porque no está dispuesto a seguir arriesgando su vida por el “sueño americano” que nunca tuvo y más bien fue una pesadilla porque estuvo 4 años detenidos en las cárceles federales por el delito de ser indocumentado.

“Estuve preso cuatro años sin haber cometido ningún delito, solo por el hecho de haber cruzado el Río Bravo, eso es un abuso casi cuatro años detenido, sinceramente no recomiendo que vayan a aventurarse por tierra, mejor me quedó en mi país a ayudar al desarrollo, esa son mis ideas, ya estuvo, he escuchado que Nicaragua está mejorando y por eso espero ahora encontrar un trabajo para establecerme y rehacer mi vida”, dijo Wilmer originario de Corinto.