El Gobierno Sandinista desde el Ministerio de Salud (Minsa), está realizando encuentros y conversatorios con las trabajadoras de la salud, con el objetivo de evaluar cómo se combina tanta responsabilidad desde su rol de profesionales y de madres a la vez, subrayó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Vamos a estar recorriendo todo el país desde todas las unidades del Ministerio de Salud reuniéndonos para conversar sobre estos temas: cómo combinar, cómo ser efectivos, cómo ser amorosos, cómo ser solidarios con tantos roles que tenemos que desempeñar y desempeñar con alta eficacia”, indicó.

“Así que también nuestro saludo a todos estos hermanos y hermanas trabajadores de la salud, profesionales de la medicina que van a estar reuniéndose, hermanas mujeres, para conversar sobre su rol de madres y papel que tienen que desempeñar en la eficacia del Ministerio de Salud y sobre todo en todos los programas de salud que tomen en cuenta también a la población como protagonista”, destacó Rosario.

Saluda Día de las Enfermeras

En este sentido, la Compañera informó que el Minsa ha celebrado el Día de la Enfermera en distintos lugares del país.

“Muchas felicitaciones a todos los hermanos y hermanas que trabajan en todos los centros y puestos de salud de nuestro país con tanta abnegación, con tantos cariño y que trabajan no sólo como profesionales de la salud, sino como promotores de cariño, de amor, de solidaridad porque las personas, las familias que van buscando salud, también van buscando apoyo, comprensión, cariño, buena voluntad”, refirió.

La Compañera dijo que en saludo al Día de las Madres también se están desarrollando distintos eventos en las casas maternas y encuentros festivos municipales con parteras, brigadistas y colaboradoras voluntarias.

Mujeres protagonistas en momentos de emergencias

Hablando siempre del rol protagónico de las madres, dijo que el Sinapred realizó encuentros con madres protagonistas de Nandaime, Granada, Diriomo y Diriá, alrededor de los temas de vulnerabilidad, desastres y calamidades.

Sobre estos temas, reiteró que el viernes 13 se efectuará el simulacro frente huracanes en la Costa Caribe, y la próxima semana el simulacro en todos los colegios del país.

7 millones de dólares en proyectos de agua y caminos rurales

Algo que hay que destacar es que 25 alcaldías del Corredor Seco (500 mil habitantes) han iniciado la ejecución del programa de fortalecimiento municipal, gracias a la inversión de 7 millones de dólares destinados a proyectos de agua y caminos rurales.

Con ello se están fortaleciendo igualmente capacidades técnicas de las alcaldías en las áreas de proyectos y finanzas.

Esto se desarrolla con fondos de la Cooperación Suiza (Cosude), Inifom y gobierno Nacional.

Volcanes y sismos

En otra materia, expresó que el Volcán Telica reporta mucha microsismicidad y un sonido tipo jet producto de la salida de gases y de la alta presión. Por esta razón es que se mantiene la recomendación de no acercarse al cráter debido a la posibilidad de explosiones con salida de rocas a altas temperaturas.

En el Masaya se reporta un sismo magnitud 1.9 en la caldera, a lo que hay que sumar oscilaciones en el tremor volcánico y el comportamiento habitual en el lago de lava.

Por su parte el Momotombo mantiene actividad microsísmica de baja a moderada y emisión de gases.

Respecto a los sismos de las últimas 24 horas, solo se registran tres eventos en el territorio nacional, uno de estos en el fallamiento local y dos en la zona de subducción (Jiquilillo y Masachapa).

Clima

Rosario dijo que en el país las temperaturas continúan altas y que se registran pocas lluvias producto de las altas presiones.

Se proyecta que la temperatura ronde los 35 grados en Managua, 36 en el Centro, 34 en el Norte y 32 en el Caribe.

Lucha antiepidémica

En relación a la lucha antiepidémica, destacó que ya van 4 millones 400 viviendas visitadas, con acciones de eliminación de criaderos y búsqueda de febriles.

El Minsa también lleva 17 mil 710 paquetes alimentarios complementarios entregados en el Corredor Seco.

Educación

En materia educativa, el Mined realiza las olimpiadas matemáticas en la etapa municipal con la participación de estudiantes de primaria y onceavo grado de secundaria del país.

La etapa departamental se desarrollará a partir del próximo 6 junio.

Del 26 al 30 de mayo el Mined efectuará actos culturales, veladas y actividades artísticas en todas las escuelas, contando con la participación de las madres.

Otro anuncio importante es la entrega de bicicletas a estudiantes de la secundaria a distancia en el campo en el centro educativo Salomón de la Selva, de León, ello gracias al aporte de la Fundación Slim.

Rosario dijo que se seguirán fomentando las consejerías de las comunidades educativas desde los maestros y estudiantes.

Economía familiar

En otro orden, destacó que 450 bonos productivos alimentarios se han entregado este miércoles en Matagalpa, Nueva Segovia, Granada, Caribe Sur y Estelí. A ello hay que agregar la entrega de 50 patios saludables y kit de herramientas en Madriz y Managua.

Además se les está dando acompañamiento a los protagonistas de los programas CRISSOL, a la vez que se siguen desarrollando encuentros sobre cultura productiva, pequeños negocios y de las madres como orgullo de la economía familiar.

Señaló que este fin de semana se efectuará la Feria Nacional de la Mueblería y de las Artesanías de Madera en el Parque Nacional de Ferias.

Recordó que el Tiangue Hugo Chávez funciona a diario ofertando todos los productos del maíz.

Turismo

Rosario dijo que el Intur está efectuando en Managua la mesa de estrategia de promoción turística, y distintas capacitaciones, foros y actividades religiosas en otras partes del país.

Adoquinado

Informó que el Vice Presidente Omar Halleslevens y el titular de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, han inaugurado el adoquinado de la carretera Esquipulas- San Dionisio (15 km) y el tramo de Santa Lucía- Boaco.

Energía

El Gobierno también ha restituido derechos a 605 pobladores con la inauguración del servicio de energía en el barrio 22 de Mayo, Distrito V de Managua. La inversión fue cercada al millón de córdobas.