La información la dio a conocer el doctor González durante una rueda de prensa, en la cual manifestó que “la actividad del volcán San Cristóbal estuvo en una calma relativa, lo que permitió que se profundizaran las medidas de la alerta amarilla anunciadas".
Añadió el doctor González que el día de hoy en el área de cinco kilómetros alrededor del volcán se desplazaron nueve brigadas integradas por miembros de la defensa civil, de las distintas instituciones con la finalidad de verificar en el terreno la presencia de personas con la misión de persuadirlas que lo mejor es movilizarse fuera de ese radio.
El titular de SINAPRED, sin embargo, dijo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), reportó que a las tres y 42 minutos de la tarde las estaciones sísmicas instaladas en al zonas del volcán mostraron que hubo una serie de microsismos en el área aledaña al volcán.
Además destacó que pese a la aparente calma los sistemas de vigilancia señalaron que alrededor de las cuatro de la tarde hubo una pequeña explosión que según los técnicos de Ineter escaló unos 350 metros de altura, fundamentalmente compuesta de gases con algún grado de cenizas.
Alerta sigue por sismicidad del San Cristóbal
Señaló el doctor González que INETER concluye que se mantiene la sismicidad a partir de los registros de los sismógrafos, pero además las mediciones de azufre el día de hoy están reflejando que aún permanecen al doble de lo que ha sido el promedio en la zona del volcán.
Apuntó el doctor González que con esa información no se puede afirmar en ningún momento que se está volviendo a la normalidad, y en ese sentido “nuestro Presidente, el comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario nos han instruido que anunciemos que el estado de alerta amarilla en el departamento de Chinandega se mantiene hasta segunda orden, nos ha insistido que transmitamos a la población que comprendan de que si bien en cierto hay una aparente calma, hay evidencia que la actividad volcánica está presente".
Por otra parte alertó que los pronósticos siguen señalan que se mantendrán las lluvias de estos días, de tal manera que si se produce una explosión de cenizas y mayor cantidad de gases esto producirá lluvia ácida, con los efectos en la piel, en las vías respiratorias, por tanto debe evitarse estar en contacto que este tipo de lluvia y no utilizar de esa agua para consumo humano.
Presidente orientó reforzar vigilancia
El Secretario Ejecutivo del SINAPRED dijo “nuestro Presidente orientó reforzar la vigilancia y se ha incrementado el número de observadores alrededor del volcán San Cristóbal, además de toda la tecnología que nos sigue suministrando información rápida de cualquier situación que nos conduzca a tomar medidas de más de fondo por una posible erupción del volcán”.
La orden del Presidente para el Ejército y la Defensa Civil es que permanezcan en esos lugares de avanzada que se han instalado, así como las acciones realizadas por el Ministerio de Gobernación junto con los bomberos de mantener los grupos especializados de rescate en los lugares previendo una acción rápida de apoyo a las comunidades, con la participación de las organizaciones del Poder Ciudadano.
En torno al Telica manifestó que se sigue una fuerte vigilancia y se constató que las temperaturas anda levemente por encima del promedio y destacó que desde el día de ayer en la tarde y en la noche se instalaron puestos de observación en coordinación con la Defensa Civil para tener una vigilancia constante ante cualquier situación que se pueda presentar.
En ese sentido reiteró que la alerta verde en el departamento de León y en Managua también pero la buena noticia de que parece que los niveles de reproducción de los sismos ha venido reduciéndose, pero añadió que eso no lleva descuidar la situación por el enjambre sísmico que ocurrió alrededor de Apoyeque.
Suspensión de clases continúa en Chinandega
Por otro lado el Viceministro de Educación José Treminio adelantó que la suspensión de clases para el departamento de Chinandega se mantiene, como parte de la responsabilidad de nuestro gobierno de acompañar a las familias nicaragüenses al tiempo que señaló que se estará informando de los ajustes necesarios a los planes de emergencia para garantizar la vida de las familias nicaragüenses y de nuestros niños y niñas.
Además dijo que con técnicos de infraestructura escolar se está trabajando para mejorar las condiciones de limpieza de las escuelas que se vieron afectadas por la erupción del sábado pasado.
El Coronel Néstor Solís, Jefe de la Defensa Civil expresó que el Ejército de Nicaragua a través de la Unidad Humanitaria de Rescate, la brigada de Infantería Mecanizada y el Segundo Comando Regional, reconocieron el área de cinco kilómetros alrededor el volcán San Cristóbal confirmando aún la presencia de 226 pobladores en la zona con quienes se habló para que estén listos a ser evacuados en caso de que el volcán de indicios de nuevas actividades eruptivas.
Aseguró que nueve equipos de trabajo del Ejército de Nicaragua acompañaron a las alcaldías de Chinandega, Chichigalpa, las instituciones Marena, Magfor, Mined, Minsa y la Policía en la realización del recorrido por el volcán.
Añadió “hemos reforzando también León con oficiales del Ejército Nicaragua que están acompañando a los municipios cercanos al volcán Telica, monitoreando de manera permanente a través de la sección e departamental de Defensa Civil y también en Managua continuamos apoyando con la Brigada de Infantería Mecanizada a la delegación dos de la Alcaldía de Managua para trasladar familias que están en edificios que quedaron desde el terremoto de 1972.
Nacionales
Se mantiene Alerta Amarilla en Chinandega
Martes 11 de Septiembre de 2012 | Erving Sánchez Rizo
Comparte