El Gabinete de Personas con Discapacidad, con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, realizaron un recorrido por las mejoras que ha hecho el Gobierno Sandinista en restitución de sus derechos.

Como parte de la campaña de divulgación de accesibilidad para las personas con discapacidad, este miércoles, miembros de este Gabinete visitaron el Parque Luis Alfonso Velasquez Flores y las paradas de buses Julio Martinez, UCA, Metrocentro y Enel Central, valorando y verificando las rampas, entre otras mejoras, que promueven el protagonismo de este sector de la sociedad.

Juan Ortíz, miembro del Gabinete de Personas con Discapacidad, recordó que sólo el Gobierno Sandinista ha venido acondicionando los parques para que las personas con discapacidad puedan desplazarse más seguras y tranquilas, en estos espacios de recreación.

Afirmó que durante el recorrido que realizan en el parque LAVF y paradas de buses, se observa la restitución de derechos, con la construcción de andenes, rampas y servicios higiénicos propicios para las personas con discapacidad.

"Hay que reconocer la construcción de las rampas en las paradas de buses, que nos crea mejores condiciones; nosotros hemos sugerido y dado recomendaciones que las rampas tengan acceso de entrada y salida y que mejore el acceso al anden peatonal", agregó.

Rosa Salgado, Procuradora Especial para Personas con Discapacidad, explicó que “con esta campaña de divulgación sobre la accesibilidad para las personas con discapacidad, destaca la restitución de derechos y que estos espacios de recreación sean incluyentes y que mejor que sean las personas con discapacidad que reconozcan y muestren su respaldo al Comandante Daniel Ortega, que sólo con este gobierno vamos a tener más restitución de derechos”.

Resaltó que con el Gobierno del Comandante Daniel, hemos logrado tener un marco jurídico actualizado de acuerdo a la convención, sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 763.

Salgado, reconoció el trabajo grandiosos que ha realizado el Gobierno, para garantizar una vida digna a las más de 130 mil personas con discapacidad.

Parque Luis Alfonso con mayor accesibilidad para las personas con discapacidad

El Administrador del Parque Luis Alfonso, Luis Gutiérrez, señaló que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, dentro de los planos y diseños de la reconstrucción del Parque Luis Alfonso, estaba la accesibilidad para los compañeros con capacidades diferentes.

“Fue prioritario hacer más de 50 rampas, eliminar obstáculos que podían impedir el acceso a los compañeros, instalación de servicios sanitarios con mejor acceso, soportes y agarraderos; además de la reconstrucción de canchas que usan los compañeros en sillas de rueda que practican baloncesto”.

Las canchas se construyeron con un material anti derrape, para que los compañeros en sillas de rueda no se resbalaran y puedan practicar su deporte, que también sirve como terapia.

“La procuraduría especial de personas con discapacidad están realizando un recorrido, verificando las mejoras que se han hecho en el parque e igualmente estamos anuente a recibir comentarios y sugerencias que podemos tomar en cuenta”, expresó Gutiérrez.

Por su parte, Fernando Gadea, expresó “yo valoro el hecho que somos tomados en cuenta como personas, y eso es muy importante, porque ahora nos sentimos incluidos. Hablando específicamente del Parque Luis Alfonso, estoy sorprendido por las mejoras de accesibilidad y construcción de baños y eso nos motiva en participar en todas las actividades que participa la sociedad”.