El experto electoral Eugenio Chica Martínez, quien participó como invitado en el acto de convocatoria oficial de las elecciones de noviembre próximo por parte del CSE, aseguró que los procesos electorales en Nicaragua se han venido gestando dentro de una ruta de paz, desarrollo y estabilidad social, lo que permite mayor transparencia y seguridad.

Chica Martínez por muchos años fue el presidente del Tribunal Supremo Electoral en El Salvador, lo que permitió conocer las principales aristas de este tipo de procesos eleccionarios, no solo de su país, sino de muchos otros en América Latina y El Caribe, donde siempre fue invitado por otras entidades electorales.

Actualmente Chica Martínez es el Ministro de Información y Prensa; Vocero del Presidente Salvador Sánchez Cerén y como amplio conocedor de los procesos electorales latinoamericanos, brindó en la Revista En Vivo de Canal 4, un análisis del presente proceso que vive Nicaragua, destacando el clima de paz, tranquilidad, estabilidad social y económica en que se desarrolla.

“En el caso de Nicaragua el proceso electoral se da en un contexto muy claro, de un franco crecimiento económico, eso caracteriza a Nicaragua en la región centroamericana en ser muy exitosa en materia de su desarrollo económico y su desarrollo social, eso creo que le da un componente novedoso al proceso electoral, ya que es un proceso que se libra sin tensiones sociales significativas”, refirió Chica Martínez.

Reconoció que todas las sociedades latinoamericanas, pero particularmente las centroamericanas enfrentan retos y problemas, pero Nicaragua a pesar de este escenario ha podido encontrar las rutas del desarrollo y del crecimiento económico, además de la atención de los principales problemas sociales.

Todo lo anterior, a juicio del experto, hace que el proceso electoral nicaragüense se enmarque dentro de esas rutas de “crecimiento y de franco desarrollo de país”.

Igualmente esta institucionalidad social, política y económica, permite el pleno respeto de la jurisdisprudencia de los tiempos, algo que se vio con el inicio de la convocatoria de la jornada electoral , que se dio de forma rigurosa y en estricto cumplimiento de los tiempos de ley.

“Esto es muy importante porque eso genera certeza, genera confianza a quienes quieren tener confianza”, indicó Chica, añadiendo que la consolidación de los procesos electorales nicaragüenses representa mucho, porque en la actual época moderna, ya la democracia no significa solo votar y elegir, sino más bien la demanda de resolver los problemas sociales y económicos, así como tener una participación inclusiva.

“Por eso es tan novedoso el proceso de Nicaragua, porque no se inscribe únicamente y nada más en el derecho al sufragio y a elegir, sino en la posibilidad de construir el destino y el futuro del país”, valoró el experto electoral.

Entrevista a Eugenio Chica realizada por los periodistas Alberto Mora y Juan José Lacayo

Sistema electoral de Nicaragua es ejemplo

Subrayó que la estabilidad social, económica y la gobernabilidad de un país, son el propósito fundamental de tener un esquema político y democrático que ayuden a generar los espacios suficientes para que una sociedad se pueda desarrollar en paz “y aquí en Nicaragua lo han podido hacer”.

“Por tanto este nuevo proceso electoral se inscribe en esa ruta de desarrollo, donde la sociedad como tal ha encontrado su propio espacio, ha encontrado su propia ruta y eso por lo tanto el evento electoral como tal viene a consolidar ese evento de desarrollo”.

Chica Martínez reconoció que el sistema electoral nicaragüense, es democrático porque existe una alta participación ciudadana que se ha consolidado en los últimos años y eso permite acercar los servicios a la población, tanto en materia de salud, educación y también en material electoral.

“El sistema de voto residencial que tiene Nicaragua es ejemplo para la comunidad electoral internacional porque eso aporta no solo la facilidad de caminar unas cuadras e ir a votar, es la parte como logística más sencilla, la parte más importante es que aporta transparencia, ¿Por qué? El ciudadano o la ciudadana cuando emite el sufragio conoce a sus vecinos y sabes quienes están votando, puede dar certeza que quien está haciendo el sufragio le corresponde votar en ese lugar, entonces eso aporta mucha seguridad, mucha transparencia y Nicaragua lo ha logrado”, puntualizó.

Finalizó reconociendo que la sociedad nicaragüense participa masivamente en las elecciones, algo muy diferente a lo que ocurre en Estados Unidos y en Europa donde participan muy poco.

“La democracias como Nicaragua siempre se han caracterizado por un alto nivel de participación política, eso es importante porque la validación de un proceso electoral no está dado por el rol que juguemos la comunidad internacional, la validación de un proceso electoral está dado, principal y únicamente por el respaldo ciudadano, por la participación ciudadana, por el reconocimiento que su propia sociedad haga de su esquema democrático”.